CÀTEDRA
|
|
|
Pocos autores han gozado de una vejez tan fecunda como el gran Lope de
Vega, que fue capaz de transformar las tormentas con que le azotaba la
fortuna en obras de gran brillantez literaria, y también profundas y
conmovedoras. Gran parte de los versos de estos últimos años de vida fueron
romances: los de "La Filomeno", "La Circe", "La
Dorotea", las "Rimas de Tomé de Burguillos" y los que llevaba
en los bolsillos de su sotana, y que no llegaron a imprimirse. Entre ellos
encontramos algunos de los mejores romances de su producción, e incluso de la
literatura española. Se caracterizan por un intimismo sin precedentes, así
como por un ritmo hechizante, de paseo contemplativo. Lo apreciamos en el
ciclo de las "selvas", en las "barquillas" y en el inmortal
"A mis soledades voy, / de mis soledades vengo". Este volumen es la
primera edición crítica conjunta de estos romances, algunos inéditos. |
ALIANZA
|
|
|
Escrita entre "Cosecha roja" y "El halcón maltés" (mbas publicadas en esta
colección) "La maldición de los Dain" gira en torno al infausto
destino que en forma de muerte violenta parece perseguir a quienes se
relacionan con los miembros de esta familia. La investigación que a partir de
un robo de diamantes inicia el anónimo, duro y lacónico agente de la
Continental (trasunto de las experiencias del propio Hammett en la legendaria
agencia de detectives Pinkerton) da curso a una trama detectivesca que no da
tregua y que retrata asimismo la sociedad y la época que se vieron sacudidas
por el crack económico de 1929. Otras obras del autor en la colección:
"La llave de cristal", "El hombre delgado" y "El
agente de la Continental". |
LA ISLA DE SILTOLÁ
|
|
MALES HERBES
|
|
|
Dins el riu, entre els
joncs és la primera novel·la que tracta de la División Azul des d’un punt de
vista català, una obra rigorosa i corprenedora que ens mostra la cruesa
extrema que es vivia al front de la Segona Guerra Mundial, i les simpaties,
avui en dia inconfessables, d’alguns intel·lectuals catalans cap al que
estava passant a alemanya.
En la seva nova novel·la, el mestre Munné-Jordà es posa a la pell de tres joves de biografies i idearis diferents, que van decidir allistar-se a la 250a Divisió d’Infanteria de la Wehrmacht i lluitar al costat de Hitler en una guerra devastadora. Aquest llibre, minuciosament documentat, ens permet entreveure les circumstàncies que van empènyer a alguns nois catalans, i fins i tot catalanistes, a fer costat a l’Alemanya nazi en front de la Rússia comunista. També s’hi fan evidents els motius pels quals, a la tornada, preferien callar i esborrar-ne el record. |
VIRUS
|
|
|
¿Cuál es la especificidad del racismo contemporáneo?¿Cómo puede
relacionarse con la división de clases y con las contradicciones del
Estado-Nación? Y a la inversa, ¿en qué medida el racismo redefine la
articulación del nacionalismo con la lucha de clases? Étienne Balibar e
Inmanuel Wallerstein hacen frente a estas y otras preguntas desde una perspectiva
crítica y original. Su intención: romper las circularidades de los discursos
centrados en la identidad y clarificar confusiones conceptuales. En este
aspecto, el presente libro es una caja de herramientas. |
SEIX BARRAL
|
|
|
Samuel Hawley no es como los demás padres. Es un tipo
solitario acostumbrado a vivir huyendo de un sitio a otro y que ha educado a
su hija Loo en el camino, de motel en motel, siempre vigilando sus espaldas.
Conforme Loo se hace mayor, su curiosidad respecto a una madre que nunca conoció
también va creciendo. Descubre un pasado oscuro que es tangible todavía en el
cuerpo de su padre, marcado por las cicatrices de doce balas que recibió
durante su carrera criminal. Los demonios del pasado de su padre irrumpirán
en el presente, y entonces padre e hija deberán enfrentarse juntos.
|
ATALANTA
|
|
|
Sumergirse
hoy en día en las obras de Robert Fludd (1574-1637), nos dice Joscelyn
Godwin, «es como explorar un palacio de la memoria renacentista». Un inmenso
y majestuoso edificio que albergaría gruesos y ricos volúmenes,
espléndidamente ilustrados, sobre el macrocosmos y sus correspondencias con
el microcosmos; también se verían fastuosos atriles en los que descansarían
abiertos valiosos incunables de las Sagradas Escrituras y de las obras de Hermes
Trismegisto y Platón. Una de sus salas podría atesorar una colección de
cañones, un horno alquímico o una gigantesca arpa mecánica, que no necesitara
de nadie para sonar. En otras estancias habría diversos aparatos
experimentales, que demostrarían el origen de los vientos, o bien una serie
de autómatas giratorios propulsados por arena. Más adelante, en otros
recintos más sobrios del palacio, podrían colgar de las paredes dibujos de
órganos internos del cuerpo humano, el sistema circulatorio o los nervios,
junto a esquemas geománticos y símbolos rosacruces. En el exterior del
edificio se divisarían un huerto de plantas medicinales y algunos ingenios,
como un reloj musical acuático o un órgano de agua; en cualquier caso, nada
que saciara una curiosidad banal. |
GUILLERMO ESCOLAR
|
|
|
Desde su primera
gran obra, Die Wissenschaft von Wert (Münster, 1999), Michael Heinrich
ha estado a la vanguardia de lo que en Alemania se conoce como la "nueva
lectura de Marx". En la obra que ahora se presenta en castellano,
Crítica de la economía política, Heinrich vuelve a distanciarse del "marxismo
ideológico" y, por tanto, de sus simplificaciones economicistas y
deterministas, para llevar a cabo una exposición crítica, asombrosamente
clara, del discurso teórico y del plano categorial en el que se escribe El
Capital, pero también de las ambivalencias e inconsistencias que el texto
deja sin resolver. El libro de Heinrich constituye una excelente introducción
a la obra de Marx, que por fin le hace justicia a la pretensión marxiana de
realizar una auténtica crítica de la economía burguesa, y que como tal crítica
no depara, como tantas veces se ha querido interpretar, una teoría económica
más, si bien marxista o socialista, lo que a fin de cuentas no haría sino
situar El Capital en un cierto plano de igualdad -en cuanto a las exigencias
teóricas- con los escritos de los economistas clásicos y neoclásicos. |
ERRATA NATURAE
|
|
|
Pocos grupos contemporáneos tienen una pervivencia tan poderosa y sin
embargo tan paradójica como Joy Division. Pocas bandas ostentan una imagen
tan singular y a la vez tan representativa de las transformaciones sufridas
por la música popular. Casi cuatro décadas después de su desaparición de los
escenarios, su difícil equilibrio sonoro sigue resonando en multitud de
grupos actuales. Mientras tanto, los retratos de Ian Curtis han adquirido una
densidad visual comparable a la de los grandes rostros del rock, respetado y
banalizado a la vez, símbolo de pureza y de la gran máquina mercantil. Estas
y otras contradicciones son las que explora este libro apasionante firmado
por una docena de autores: escritores como Jon Savage, Mark Fisher, Eloy
Fernández Porta o Servando Rocha; pensadores como Germán Cano y Jorge Cano o
Alberto Santamaría; críticos musicales como Eduardo Guillot y músicos como
Antonio Arias (Lagartija Nick), Garikoitz Gamarra (Ornamento y delito) y
Daniel Alonso (Pony Bravo). Todos ellos nos hablan de Joy Division y New
Order, la enfermedad y el éxito, la autenticidad y la mercantilización,
Werther y compañía, una tumba en la cubierta de un disco y otra en un
cementerio de Génova, capitalismo y territorio, el Manchester oscuro de los
inicios y el Manchester luminoso de Factory, así como otros muchos opuestos. |
GALAXIA GUTEMBERG
|
|
|
Una nueva historia de España analizada desde los puntos de vista
cronológico, temático y biográfico.
Estructurado
en torno a tres ejes que se entrecruzan y entre los que hay constantes
referencias mutuas, Nueva historia de la España contemporánea
(1808-2018) supone un esfuerzo de sus editores para ofrecer al lector
una visión poliédrica y completa de nuestra reciente historia.
|
ENCUENTRO
|
Han pasado 50 años desde las
revueltas de Mayo del 68, cuando las protestas de un grupo de jóvenes
estudiantes generaron una onda expansiva de tales dimensiones que transformó
la historia de Occidente. Lo sucedido en Mayo del 68 no puede reducirse a una
revolución cultural, artística o sexual. Sus consecuencias han alcanzado
incluso a los aspectos más cotidianos de nuestra vida: derribó costumbres,
modificó nuestra manera de entender la educación, la percepción de nuestra
identidad y hasta las estructuras económicas.
|
CATARATA
|
|
|
Los olvidados de los olvidados es una breve historia del anarquismo español,
con textos de Carlos Taibo e ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso. Aunque el
libro tiene una franca vocación pedagógica y divulgadora, incorpora una
consideración crítica de debates relevantes. Es el caso de los que se
interesan por las explicaciones que dan cuenta del peso del anarquismo en
España, por la naturaleza de fondo de este último, por su dimensión de
articulación de una sociedad alternativa, por las discusiones que se hicieron
valer, durante la guerra civil, al calor de la participación en las
instituciones o, en suma, por la propia actualidad del pensamiento y de las
prácticas libertarias. |
ENTRE AMBOS
|
|
|
Cuando las calles
callan y dejan paso a la madrugada, los andares elásticos de los personajes
de Salsa
se apoderan de Madrid. Vienen de África y de América, pero en la pista de
baile de Los Bongoseros de Bratislava es donde giran y se entremezclan:
mujeres que ocultan secretos inconfesables, dramas y amores a flor de piel,
hombres tímidos que contemplan desde la distancia, pasiones que atraviesan el
mapa, trucos de magia que tratan de hechizar a la otra media naranja y
mentiras, muchas mentiras forzadas a convertirse en medias verdades.
En esta historia
plural y tragicómica, Clara
Obligado aborda, con humor y sin tapujos, el incómodo relato del
mestizaje que da cuenta del cambio real que ha vivido nuestra cultura. A
través de su lúcida mirada se expone esta nueva realidad, tan cercana como
desconocida, que convierte a Salsa
en toda una referencia de la literatura actual escrita por latinoamericanos
en territorio español
|
ELBA
|
|
POL.LEN
|
|
|
Els EUSclaus feliços és una paròdia satírica. I
aquesta vegada ens hem caricaturitzat a nosaltres mateixos.
Mitjançant la teràpia de l’humor, hem cultivat l’autoestima i proposem un
final feliç. Hem volgut posar el focus en la injustícia, enmig de l’allau de conceptes prefabricats que provenen dels ministeris de semiòtica. I, per acabar, hem recollit els ecos victoriosos que han ressonat en els cinc continents. L’acció es desenvolupa a Intzura Haundia, una illa situada a la desembocadura d’un cèntric riu d’Euskal Herria, on hem transportat els personatges de Defoe: RobinSon CruSoe s’ha apoderat de l’illa, i l’ha rebatejat com a Faisans Island. |
DIRECCIÓN ÚNICA
|
|
|
¿Cuál es la especificidad del racismo contemporáneo?¿Cómo puede
relacionarse con la división de clases y con las contradicciones del
Estado-Nación? Y a la inversa, ¿en qué medida el racismo redefine la
articulación del nacionalismo con la lucha de clases? Étienne Balibar e
Inmanuel Wallerstein hacen frente a
estas y otras preguntas desde una perspectiva crítica y original. Su
intención: romper las circularidades de los discursos centrados en la identidad
y clarificar confusiones
conceptuales. En este aspecto, el presente libro es una caja de herramientas. |
SEXTO PISO
|
|
|
Un joven ingeniero de genética
llamado Strig Felidus se ve envuelto en un accidente, a raíz del cual su ADN
se mezcla con el de un gato y un búho. Provisto repentinamente de habilidades
sobrehumanas, asumirá la identidad de Angel Catbird y se verá inmerso en una
guerra a muerte entre los hombres-gato y los ejércitos de ratas del profesor
Muroid. En colaboración con el artista Johnnie Christmas, cuyos dibujos en la tradición del comic book norteamericano ofrecen el contraste perfecto para el carácter delirante de la historia, Margaret Atwood ha creado una divertidísima novela gráfica en la que reflexiona sobre la libertad, la naturaleza y la colaboración entre diferentes especies. Una aventura de superhéroes de inspiración pulp llena de amor por los animales. |
ARPA
|
|
|
¿Qué
representa Neo en Matrix? ¿Es Star Trek una especie de visión optimista,
liberal y cosmopolita de lo que podría ser el futuro de la globalización?
¿Por qué nos da tanta rabia que en Star Wars se repita siempre la misma
batalla entre el bien y el mal? Es evidente que Independence Day es una
película patriótica y nacionalista, pero ¿seríamos capaces de explicar
exactamente por qué es así? ¿Qué ideologías políticas y ansiedades
sociales se exponen en Terminator?
Las
películas de ciencia ficción se nutren a partes iguales de una trama
argumental y de reflexión filosófico-política. La ciencia ficción
pretende entretener al espectador, pero también pretende activar su
intuición crítica y creativa, su pulsión por saber y por pensar el mundo.
|
EL VIEJO TOPO
|
|
|
LibroInessa Armand: Revolucionaria y feminista
Ralph Carter Elwood
Inessa Armand: Revolucionaria y
feminista es un ensayo biográfico sobre una de
las bolcheviques más notorias del Partido Comunista ruso. Primera responsable
de la sección femenina de dicho partido, fue una de las mujeres más
importantes antes de la revolución y solo Aleksandra
Kollontái ocupó un puesto más alto en el escalafón bolchevique.Aun y esta importante trayectoria, su proyección política ha quedado relativamente opacada para la posteridad por un hecho políticamente marginal: haber mantenido una relación agitada con Lenin a lo largo de los años. Así, si se menciona a Armand en la literatura occidental con frecuencia es tan solo para referirse a ella como la posible amante del líder soviético. Pero fue mucho más que eso: nacida en París e hija de la actriz Nathalie Wild y el cantante de ópera Théodore Pécheux d’Herbenville, llegó a Moscú tras la muerte de su padre y fue educada por su abuela y su tía. En 1904 ingresó de forma clandestina en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y después de la revolución de 1905 fue condenada al exilio en el norte de Rusia. En 1908 escapó volviendo a Francia y Suiza, país en el que vivían Lenin y algunos de los políticos que después llevarían a cabo la revolución. Ese encuentro sería crucial para el desarrollo de Armand como líder del futuro partido. Ahora, la apertura de archivos hasta hace poco secretos permite aportar nuevos datos tanto a su labor como organizadora y feminista como a su relación con Lenin. Inessa Armand fue una gran amiga del dirigente bolchevique des de 1909 hasta su muerte por cólera en 1920, por lo que esta biografía ofrece mucha información sobre la vida privada del gran líder soviético –un hombre que a menudo era condescendiente, desconsiderado, maleducado y mojigato y de cuya tutela Armand pasó muchos años intentando escapar. En esta biografía política de Inessa Armand, el profesor Ralph Carter Elwood trata de corregir este retrato describiéndola como una consumada propagandista revolucionaria y eficaz organizadora bolchevique antes de 1917, y también como una feminista que dedicó la mayor parte de su vida a defender los intereses de la mujer en el hogar, el lugar de trabajo y en la sociedad. Basándose en informes policiales no publicados, memorias, autobiografías, las cartas de Armand a sus cinco hijos y sus dos maridos, y las 118 cartas publicadas que le escribió Lenin, este estudio proporciona un nuevo y revelador punto de vista sobre la bien posicionada familia Armand, el apoyo de algunos de sus miembros a la causa revolucionaria, su controvertida ayuda económica al partido bolchevique y sobre la trayectoria de Armand como seguidora de Tolstoy y feminista mucho antes de convertirse en revolucionaria. El autor también examina las tempestuosas relaciones de Inessa Armand con Lenin y pone en cuestión la veracidad de las pruebas que apuntaban hacia una larga relación amorosa. |
CATARATA
|
|
|
Nuestra relación con la política en los últimos años ha sido
aparentemente contradictoria: nunca habíamos desconfiado tanto y a la vez
(casi) nunca nos habíamos implicado con tanta intensidad. En ¿Por qué la
gente odia la política?, a partir de una serie de datos cuantitativos y
cualitativos que dan lugar a un interesante diálogo en relación a estas
cuestiones, se examina en profundidad esta relación amor-odio que tienen las
personas con la política y cuáles son las alternativas que se proponen frente
a ello: ¿mejoramos los sistemas de representación y tratamos de conseguir
mejores políticos?, ¿profundizamos la democracia con más participación?,
¿recurrimos a expertos que puedan ser neutrales y eficaces? Esta obra nos
muestra qué aspectos nos atraen más y cuáles nos convencen menos en cada una
de estas alternativas.
|
ANAGRAMA
|
|
|
Un joven viaja por
el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a todo tipo de experiencias,
no siempre agradables; una estudiante de origen indio seduce a un profesor
buscando una salida desesperada a la situación de su familia; un poeta
fracasado que ha encontrado trabajo en la editorial de un antiguo pornógrafo
acaba dejándose arrastrar por la tentación del dinero y la América del
pelotazo; un sexólogo tiene un perturbador encuentro sexual en una selva
remota; un matrimonio que empezó por conveniencia acaba en desastre; un
músico que toca el clavicordio se enfrenta a la dificultad de combinar su
arte con su condición de esposo y padre y termina perseguido por unos
cobradores de morosos; una chica decide quedarse embarazada sea como sea; una
mujer visita a una vieja amiga a la que le están haciendo pruebas para saber
si padece alzhéimer y le regala un libro que ambas adoraban en su juventud...
Jeffrey Eugenides, que ha demostrado en tres novelas excepcionales –Las
vírgenes suicidas, Middlesex y La trama nupcial– su capacidad para
ahondar en la complejidad de las relaciones humanas, continúa su exploración
en esta envolvente colección de cuentos. Nos encontramos aquí una vez más con
hombres y mujeres que se enfrentan a sus miedos, toman decisiones drásticas y
se adentran en territorios desconocidos. En dos de los cuentos reaparecen
personajes de sus novelas, que, al igual que los nuevos, son seres humanos
desamparados que el autor retrata con perspicacia y humanidad, plasmando sus
anhelos y contradicciones. Elegante, sutil, a ratos irónico y en otros
momentos hondo y conmovedor, Eugenides traza aquí un poderoso mapa de las
emociones humanas. |
CAPITAN SWING
|
|
|
Tras haber perdido
su trabajo y a su esposa —después de un matrimonio fallido—, William Least
Heat-Moon llega a un punto de inflexión en su vida y decide coger su
camioneta y realizar un viaje de 13.000 millas por carreteras secundarias,
llamadas «Blue Highways» porque aparecían dibujadas en azul en los mapas
antiguos de Estados Unidos. Aclamada como una obra maestra de la literatura
de viajes norteamericana, Carreteras azules, más que una simple novela
autobiográfica, es un viaje inolvidable a lo largo de los caminos de Estados
Unidos, que se adentra en las ciudades y pueblos norteamericanos menos
conocidos, así como en las personas que habitan estos parajes. William Least
Heat-Moon, un autor de la talla de Kerouac, según el Chicago Sun Times,
partió con poco más que la necesidad de poner su casa detrás de él y un
sentido de curiosidad acerca de «esos pequeños pueblos que aparecen en el
mapa, si es que lo hacen, solo porque algún cartógrafo tiene un espacio en
blanco para rellenar». Lugares como Remote (Oregón), Simplicity (Virginia),
New Freedom (Pensilvania), New Hope (Tennessee), Why (Arizona) o Whynot
(Misisipi). Sus aventuras, sus descubrimientos y sus recuerdos de las
personas extraordinarias que encontró en el camino son toda una revelación de
la verdadera y profunda cultura vial estadounidense. |
ADESHORAS
|
|
|
Emma Prieto RubioLibertad Ballester |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada