LIBROS DE LA BALLENA
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ALIANZA
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ichard Feynman no ha sido sólo uno de los físicos teóricos más destacados
del mundo sino también una personalidad insólita y genial cuyas
investigaciones sobre la reformulación de la teoría cuántica para calcular
las interacciones entre la radiación electromagnética y las partículas
elementales le valieron el Premio Nobel de física de 1965. En su biografía y
en su obra se dan cita la curiosidad irrefrenable, el escepticismo
empedernido, el sentido del humor, el gusto por la travesura, la más vasta
cultura y el más penetrante ingenio. Feynman es seguramente la única persona
en el mundo que ha reventado las cajas fuertes más seguras de Los Alamos
durante la fabricación de la bomba atómica y que ha tocado con maestría la frigideira
en una banda de samba brasileña; que ha explicado física a cerebros como
Einstein, Von Neumann y Pauli y que ha tocado los bongos en una compañía de
ballet; que ha sido declarado deficiente mental por el ejército
norteamericano y que ha obtenido el Premio Nobel por la Academia Sueca. ¿ESTÁ USTED DE BROMA, SR. FEYNMANN? recoge las conversaciones mantenidas a lo largo de una serie de años con Ralph Leighton, quien se encargó de grabarlas y transcribirlas. |
ENCUENTRO
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«Ustedes no tienen nada que transmitir». Estas palabras, pronunciadas por
un inspector del Ministerio de Educación francés el día en que el autor de
este libro empezaba su actividad como profesor de Filosofía, fueron el primer
desencadenante para el presente ensayo. El segundo fue el asesinato de un
adolescente a manos de otro, «por el simple hecho de que había pasado una
línea imaginaria que separaba dos barrios», a escasos pasos del instituto
donde el autor había comenzado a dar clase. Estos dos sucesos llevaron a François-Xavier Bellamy, joven profesor de Filosofía, a escribir Los desheredados, una aguda reflexión sobre un fenómeno hasta ahora inédito en la sociedad occidental: el rechazo a transmitir a las futuras generaciones la propia tradición cultural. «Es como si una generación que se ha prohibido transmitir no fuese capaz de comprender que, rechazando tener herederos, privando a sus niños de la cultura que había recibido, corre el riesgo de desheredarlos de ellos mismos, de desheredarlos de su propia humanidad». |
HERDER
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¡Querido
Fritz!
Mi
agradecimiento cordial por tu carta. No has de considerar todo el movimiento
desde abajo, sino desde el Führer y sus grandes fines. Ayer me hice del
partido, no solo por persuasión interna, sino también debido a la conciencia
de que solo por este camino es posible una purificación y un esclarecimiento
de todo el movimiento.
Así se inicia
una carta de Martin Heidegger dirigida a su hermano fechada el cuatro de mayo
de 1933.
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Los griegos en la edad clásica descubrieron que la Tierra flotaba en el
espacio y que sigue habiendo cielo también bajo nuestros pies.
¿Quién fue el artífice de estos descubrimientos?
Anaximandro
de Mileto, hace veintiséis siglos, fue la persona responsable del inicio de
una manera revolucionaria de comprender el universo. Él fue quien inició el
proceso de “repensar nuestra imagen del mundo”: la búsqueda del conocimiento
basado en la rebelión contra las evidencias.
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ÁTICO DE LIBROS
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La
novel·la autobiogràfica més íntima de l’autora de Les petites virtuts
Lèxic
familiar és el
retrat dels Levi, família jueva i antifeixista que va viure a Torí, de 1930
fins a 1950. La Natalia, una de les filles del professor Levi, va escriure un
llibre fascinant, una narració autobiogràfica que reflecteix la història de
la Itàlia antifeixista, on les anècdotes quotidianes es barregen amb
reflexions profundes sobre la llibertat i la consciència de si mateixa. Amb
aquest llibre, el talent de Natalia Ginzburg arriba a la seva expressió més
lliure. El lector hi trobarà una novel·la precursora de la narrativa del jo,
on la matèria literària es conjuga a partir de la pròpia vida i la realitat
de l’autora.
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OBELISCO
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i Marconi
inventó la radio ni Edison la luz eléctrica. Se las robaron a Nikola
Tesla, el mayor inventor de todos los tiempos. Obra suya son la corriente
alterna, los motores eléctricos, las bombillas, los robots, el control
remoto, el radar, el microondas, el microscopio electrónico, la diatermia,
los misiles, el acelerador de partículas…, así hasta setecientas patentes.
Pero su proyecto más ambicioso chocó con la codicia humana. Quiso iluminar la
Tierra con electricidad libre, gratuita y sin cables. Aseguraba saber
cómo conseguirlo, pero no encontró ningún magnate dispuesto a financiar un
sueño que funcionaría sin contadores y no reportaría grandes beneficios
económicos. Desde ese momento, lo silenciaron. Le tacharon de loco. Y aquel
que había enriquecido a tantos acabó solo y pobre.
Había
nacido en un mundo movido por el vapor y alumbrado por el gas. Él lo cambió
para siempre. Lo encendió y lo puso en marcha con el ímpetu de los
electrones. Pero sigue sin aparecer en la mayoría de los libros escolares.
¿Podemos
decir que fue un santo? Murió virgen –no se le conocieron amantes– y mártir
por culpa de la mezquindad de los poderosos y el olvido de todos. Una
historia muy triste.
Va siendo
hora de que Nikola Tesla ocupe en nuestro imaginario el lugar que
merece.
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BRIGE
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Me gustaría poder decir que Las hijas de Antonio
López es un ajuste de cuentas con la vida. Pero no puedo. Porque la vida
nunca nos debe nada. Nunca. Por mucho que nos quite. Y por eso nunca nos lo
devuelve. Lo perdido, perdido está. Solo queda mirar hacia adelante. Y
proteger lo que está por llegar». Rebeca
Khamlichi
La artista madrileña conocida hasta ahora por sus
coloridos lienzos de vírgenes pop, que esboza, en su primer libro como
escritora, la desolada infancia de dos niñas en los años noventa, vista desde
los irónicos ojos de la adulta en la que una de ellas se ha convertido. El
alcoholismo, el fanatismo religioso, la violencia doméstica, el abandono y el
miedo rotundo desfilan como perennes fantasmas por unas páginas en las que el
terror aparece como nunca: hermosa y delicadamente ilustrado. Y en las que
esa adulta evoca, vacunada de dramatismos, cómo la incomprensión la llevaba a
verse como una niña-mono, «con mis orejotas, con mi largo rabito peludo, con
mis ojitos vidriosos de animal asustado». Un libro en el que la pintora de
los colores demuestra que también sabe escribir en blanco y negro.
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ARPA
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Todo
centelleaba y refulgía con una luz viva. El mundo parecía recién creado.
Todos mis sentidos vibraban en un estado de máxima sensibilidad».
Así
describía Albert Hofmann el primer viaje de LSD, probablemente el hallazgo
psicofarmacológico con mayores consecuencias culturales y sociales del siglo
XX. Ignoraba que su descubrimiento sería uno de los pilares del movimiento hippie
y de una revolución contracultural que removería profundamente las
sociedades occidentales.
En este
clásico de la literatura sobre drogas, Hofmann relata su historia con la LSD
(el descubrimiento casual de sus efectos, la investigación científica que
siguió, el aterrizaje del ácido lisérgico en el panorama cultural de la
época, su posterior masificación, etc.), así como las experiencias de
intelectuales como Timothy Leary, Ernst Jünger o Aldous Huxley, quien
consideraba la LSD como una puerta hacia una percepción más plena de la
existencia.
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ENCUENTRO
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Los saltimbanquis nos presenta un mundo de despachos de acero y
metacrilato, cámaras ocultas, selectos restaurantes y exclusivos clubs
deportivos, con encuentros a puerta cerrada en los que cada palabra tiene un
precio. La trama arranca con una reunión de alto nivel de los ejecutivos de la Compañía Multinacional de Software, en la que se traza un arriesgado plan para hacerse con la propiedad de Jazz Software, una compañía basada en el software libre y uno de sus más molestos competidores. A raíz de la puesta en marcha de la operación, vemos desfilar por las páginas del libro un universo de personajes cuyas relaciones están regidas casi exclusivamente por la sospecha. Pero será ese casi el que permitirá al lector ir accediendo, como a través de una minúscula grieta, a la humanidad íntima y doliente de estos auténticos saltimbanquis, que más allá de su máscara de éxito y poder albergan en sí la nostalgia de una vida auténtica que añoran recuperar. Los límites de la lealtad, el papel del arte o el valor de las relaciones son algunas de las cuestiones que el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas aborda en su cuarta incursión en el terreno de la narrativa. |
CATARATA
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Frente a la proclamación unilateral de una Jerusalén "única e indivisible" por parte del Estado de Israel o de "capital eterna del pueblo judío", como reconoció Donald Trump en sus polémicas declaraciones, tres realidades incompatibles separan Jerusalén, donde lo "eterno" religioso y lo "temporal" laico se contradicen: la devota "ciudad santa" a la que aspiran los judíos religiosos, la "ciudad mundana" impulsada por los judíos laicos y la "medina islámica" en la que reza la población árabe. Dividida por barreras étnicas, religiosas, nacionales, socioeconómicas, culturales y lingüísticas, sin un mínimo denominador común entre sus partes, Jerusalén es, más que una "ciudad", una "no-ciudad", y, lejos de ser un ejemplo de multiculturalidad, se ha convertido en "un laboratorio de segregación urbana". Este libro se centra en la incompatibilidad entre la parte israelí y palestina de la ciudad, y trata de esclarecer las condiciones en que hoy, más de medio siglo después, se perpetúa la ocupación de Israel en Jerusalén Oriental. Es fácil reconocer su cara visible en los episodios de violencia más cruda: en los muertos y heridos, las demoliciones de casas o los brutales controles policiales. Sin embargo, la ocupación también ha ido adquiriendo un carácter oculto y subliminal, en la medida en que las formas de coerción, discriminación y exclusión se han ido normalizando e integrando en la vida cotidiana tanto de los ocupados "los palestinos son el 40 por ciento de la población jerosolimitana" como de los ocupantes, y se ha ido instalando en las formas de gobierno y de gestión urbana, a través de procedimientos supuestamente legales y democráticos. Desde su amplia experiencia como político, funcionario y activista israelí en Jerusalén, Meir Margalit ofrece en este ensayo un minucioso análisis de este fenómeno al que denomina "jerupación", tratando también de plantear las vías para desmantelarla. |
PÁGINAS DE ESPUMA
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Aunque el nombre de Edith Wharton sea bien conocido para un lector atento –fue la primera mujer en ganar el premio Pulitzer, estuvo nominada al Nobel en varias ocasiones, firmó más de cuarenta libros de todos los géneros–, aún queda mucho por conocer de una de las escritoras más difíciles de encasillar de la historia de la literatura: sus cuentos son un brillante ejercicio de pasión, síntesis, armonía, encanto discreto y un agudísimo sentido del humor que no han llegado a ser todo lo reivindicados que deberían. Este primer volumen de sus Cuentos completos, que comprende los escritos entre 1891 y 1908, nos ofrece una nueva visión de la autora de La edad de la inocencia que sorprenderá a no pocos y hará disfrutar a muchos. |
ACANTILADO
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Loxandra—una mujer de carácter, indiscreta y rezongona, pero también protectora, generosa y tierna—vive en la bulliciosa y extraordinaria Constantinopla finisecular, cohabitada por griegos, turcos y muchas otras etnias. Trasunto de las heroínas que pueblan las comedias clásicas, Loxandra no sólo lleva las riendas de su propia vida sino que es también el alma de su familia, con la ayuda, claro está, de la virgen de Baluklí. Y así, los matrimonios, los duelos, las tristes despedidas en el puerto de la ciudad, los alegres y sabrosos festines de reencuentro o las mudanzas marcan el ritmo de su vida. Crónica de una familia y de una ciudad, esta vitalista y hermosa novela de María Iordanidou—inspirada en la vida de su abuela—nos transporta a una ciudad dominada por la música, los sabores y los colores, y evoca la frágil felicidad que truncó la guerra. |
ATALANTA
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La vida y la
obra del filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994) se fraguó
lentamente en los límites de la ingente biblioteca de su casa en Bogotá, que
albergaba más de treinta mil volúmenes y que fue leyendo –siempre en su
lengua original, ya fuera latín, griego, francés, inglés o alemán– en largas
sesiones que iban desde las primeras horas del día hasta la madrugada.
Mientras leía, solía escribir una serie de notas, o escolios, a través de las
cuales fue desarrollando su singular pensamiento en forma de aforismos, que
le valieron el merecido título de «Nietzsche colombiano».
Siempre fiel
a su propia fórmula, «vivir con lucidez una vida sencilla, callada, discreta,
entre libros inteligentes», sin olvidar que toda vida es «un experimento
fracasado», Dávila construyó una de las críticas filosóficas más
clarividentes y feroces de la modernidad, que despertó la admiración de
escritores tan cercanos a su sensibilidad desprejuiciada como Ernst Jünger, o
Botho Strauss. Sin embargo, no es nada fácil clasificar a este pensador
independiente; no se encuadra en la tópica etiqueta del conservador
nostálgico. Él mismo se autodefinió como un «reaccionario auténtico», pues,
como aseveraba para evitar malentendidos, cuando no hay nada que conservar
uno se vuelve reaccionario y reacciona contra todo.
El libro que
el lector tiene en sus manos, una cuidada selección de José Miguel Serrano y
Gonzalo Muñoz hecha a partir de los más de diez mil aforismos que conforman
su obra completa Escolios a un texto implícito (n.º 38 de esta misma
colección), nos revela las líneas esenciales de un pensador solitario que se
empeñó en permanecer despierto donde la mayoría duerme.
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ERRATA NATURAE
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Una
delicada joya impresionista —llena de encanto y con un toque de melancolía—
que inspiró la mítica película homónima de Bertrand Tavernier.
En 1945 se
publicó por primera vez esta delicada joya casi impresionista, pero que va
mucho más allá, y como en una apacible conversación de paseo dominical, se
interesa por aquello que Camus llamó «la pasión del corazón humano».
En 1984,
el gran director francés Bertrand Tavernier rodó su mítica película homónima.
Muchos lectores recordarán sus delicadas imágenes y la maravillosa música de
Fauré, traslación perfecta de estas «páginas en calma», como dijera André
Maurois.
Monsieur
Ladmiral, un anciano pintor de éxito, aunque algo convencional, se establece
en las afueras de París, donde su hijo Gonzague lo visita con su familia cada
domingo. Como en casi todas las reuniones familiares, se come, se bebe, se
charla… y se «callan cosas». Todo es como siempre ha sido, hasta que Irène,
la hija adorada, aparece por sorpresa. Mientras que Gonzague lleva una vida
aburrida de clase media, Irène —una mujer liberada y sociable, que rara vez
visita a su padre— es, en buena medida, un secreto para todos.
En esta
exquisita novela de Pierre Bost, rebosante de un humor sutil y una
inteligente levedad, un domingo en familia se convierte en una cascada de
emociones no dichas, un fulgurante retrato de la vida familiar poco antes del
estallido de la Gran Guerra. En realidad, como lo será siempre.
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HIPERION
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BRAU
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BIBLIOTECA BURIDAN
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GUILLERMO ESCOLAR EDITOR
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Una obra para comprender la política contextualizada
en nuestro universo de símbolos.
Nos proponemos una osadía: mirar el hecho político
desde el ser animal de nuestra identidad humana. Por eso no nos sirven las
propuestas de la ciencia política, demasiado tributaria de la dictadura del
humanismo. Sin embargo, compensamos nuestra osadía con la humildad de
nuestras premisas: la mirada ingenua sobre los detalles.
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VIENA
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MONTESINOS
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Jorge Luis Borges no se cansó de repetir a todo aquel que quiso oírle que La piedra lunar y La Dama de blanco, las dos grandes novelas de Collins, pertenecen a la estirpe de libros inolvidables. |
PIEL DE ZAPA
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Esta novela de Alfons Cervera insiste una vez más en lo que se ha convertido en su principal seña de identidad literaria: la necesidad de recordar, de hacer memoria, de preguntarnos por un pasado infame que nunca acaba de pasar sino que sigue vivo y, a ratos, con la misma intensidad de entonces. |
COMANEGRA
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Una faula de Sant Jordi ideal per regalar als enamorats de la lectura... i també als que diuen que no els agrada llegir. |
TUSQUETS
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na joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de
amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su
jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño
del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño. Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años. |
CLUB EDITOR
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S’escriuen cartes d’una habitació a l’altra
del mateix sanatori. S’enyoren i una infermera els fa de carter clandestí. No és ficció: és la conversa escrita entre un poeta i la seva Mahalta, la que cantava Lluís Llach. |
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