diumenge, 10 de febrer de 2019

NOVETATS EDITORIALS 55

PÀGINA INDÓMITA


«Las tragedias de su tiempo crearon en [Isaiah] Berlin la necesidad de conocer a sus adversarios, de tratar de entenderlos, de leer a quienes no compartían sus ideas. En una de sus conversaciones con Steven Lukes ("Lo singular y lo plural", Página indómita, 2018) lo expresa con claridad: “Me aburre leer a la gente que, por así decirlo, es aliada, a quienes piensan más o menos como yo. Y es que a estas alturas determinadas cosas parecen básicamente un catálogo de lugares comunes. Todos las aceptamos, todos creemos en ellas. Lo interesante es leer al enemigo, porque este atraviesa las defensas, encuentra los puntos débiles. Me interesa saber qué es lo que falla en las ideas en las que creo, saber por qué estaría bien modificarlas o incluso abandonarlas”.


CAJA NEGRA



"Ya no creo sino en la evidencia de lo que agita mis médulas, no de lo que se dirige a mi razón. He encontrado estratos en el campo del nervio. Ahora me siento capaz de discernir la evidencia. Para mí existe una evidencia en el terreno de la carne pura, y que nada tiene que ver con la evidencia de la razón. El eterno conflicto entre la razón y el corazón se resuelve en mi propia carne, pero en mi carne irrigada de nervios. En el campo de lo imponderable afectivo, la imagen que traen mis nervios adopta la forma de la más alta intelectualidad, a la que me niego a arrancar su carácter de intelectualidad. Así es como asisto a la formación de un concepto que lleva en sí la fulguración misma de las cosas, que llega sobre mí con un ruido de creación.”

WAVE BOOKS


Obra con velocidad de vértigo, aroma a goma quemada, carretera, sangre, luchas estilo “Kill Bill” y misterios por resolver

FRAGMENTA





CÁTEDRA


De las exiguas referencias biográficas que nos han llegado sobre Calímaco (nacido en Cirene, Libia) entre el 320 y el 305 a.C., el hecho más significativo es, sin duda, su establecimiento en la Alejandría Ptolemaica en torno al 285 a.C, donde no tardó en ocupar un cargo de importancia en la famosa biblioteca de Alejandría La vida y la obra poética de Calímaco están íntimamente unidas a la ciudad de Alejandría. Estamos frente a un poeta urbano que desarrolló toda su ingente actividad como poeta de la corte, en medio de la biblioteca y los gramáticos del Museo. La influencia de Calímaco como teórico literario y poeta fue extraordinaria en el periodo latino y medieval hasta comienzos del siglo XIII. Son numerosos los poetas romanos que vieron en el alejandrino un modelo de perfección poética: Ennio y otros "poetae novi" como Catulo, Propercio, Tibulo y Ovidio admiraron e imitaron al poeta docto por excelencia.

ALIANZA


En "La Isla de los Jacintos Cortados" (1980), la habitual mezcla de realidad, fantasía, ironía y humor que caracteriza la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) se ve enriquecida por nuevos elementos, como son el erotismo y la serena melancolía. Articulada en torno a una doble trama amorosa que se va entrelazando a lo largo de sus páginas, la novela, que obtuvo en 1981 el Premio Nacional de Literatura, constituye en último término una reflexión sobre las relaciones entre la verdad y la apariencia, la historia y la ficción, el autor y su obra, escrita en una prosa que fluctúa entre el barroquismo y la sencillez y que se amolda de forma admirable a la acción a la que da vida.

AVANT


Hoy en día es raro no conocer a alguien, mas o menos cerca, que no haya pasado por cáncer.

Marga Somoza ha querido compartir su experiencia de un modo distendido, sin prejuicios y con cierto toque de humor ¡qué necesario el humor para conectar con la vida!

CAZADOR DE RATAS



ALMUZARA


Historia colonial de Marruecos explora la historia marroquí en el período comprendido desde 1894, año de
la muerte del sultán Muley Hassan, a 1961, fecha del fallecimiento del rey Muhammad V. Se trata del período
en el cual el colonialismo franco-español desestabilizó y estabilizó el país jerifiano a su criterio según sus
intereses de la diplomacia y los movimientos de poder internacionales. El dispositivo colonial aplicado a
Marruecos, basado en los ideas de «gobierno indirecto», se acogía a las intrigas directas en el palacio real y
sobre todo a la penetración en el campo económico, el más sensible para la modernización de Marruecos.

COMANEGRA


L’Eiko està preocupada perquè els nens de l’escola maltracten el seu fill Yuta, i se sent impotent i sola davant d’un problema que no sap com resoldre. Fins que l’enigmàtic Yaguchi li ofereix un mètode sorprenent que la farà viure la situació més difícil de totes: enfrontar-se als seus fantasmes i continuar endavant amb un esperit nou.

LECTIO


El vuelo de un helicóptero puede recordar al vuelo de una libélula, y sus aspas hacen pensar en las alas de las semillas de tilos y arces. ¿Son casuales, estas semejanzas, o es que las personas normalmente inventan fijándose en la naturaleza? La respuesta es que siempre que pueden copian a la natura. La biónica o la biomimética estudia la estructura y el funcionamiento de los seres vivos con el objetivo final de crear materiales y mecanismos artificiales que se inspiren en ellos o, sencillamente, que los copien. Los primeros casos de biónica los encontramos en los parasoles y los paraguas, y en los remos y los timones. Se inventaron hace siglos, a través de la observación de seres vivos muy diversos. Desde entonces el interés para aprender e imitar a la naturaleza no se ha detenido, y hoy día tenemos inventos muy recientes que también aparecen en este libro… como los últimos robots.

SEXTO PISO


Todos los jueves, tres amigos se reúnen en un bar. Uno es director de cine y parece difuminar constantemente el límite que separa lo real de lo imaginario. Otro es novelista, aspira a la máxima libertad posible en la escritura y en la vida y tiene tantas caligrafías como amigas. El tercero trabaja en un ministerio y siente que no sabe casi nada de su esposa ni de su hijo.
Para estos personajes, nombrar las cosas es la manera de apropiarse de una realidad resbaladiza sobre la que pronuncian certidumbres, dilemas y disparates iluminadores, y la contradicción –consigo mismos y con el mundo– es una forma de vida. Pero los nombres de las cosas, que aparentemente son lo más estable que tenemos, resultan arbitrarios e insuficientes en cuanto empiezan a cuestionarse.

GALAXIA GUTENBERG


Al llarg dels últims anys hem estat testimonis de transformacions accelerades: complexitats creixents, incerteses vitals i noves vulnerabilitats; internet, creativitat i noves energies ciutadanes. Un temps emergent amb expressió en el terreny polític: s'alteren els paràmetres que havien vertebrat els mecanismes representatius, el contracte social i el model territorial. Ens situem avui en un escenari on van quallant els nous actors, es redefineixen els eixos de conflicte i guanya força el debat sobre les sobiranies. En aquest context, les polítiques públiques s'han vist sacsejades. El canvi d'època i les fortes discontinuïtats no impacten només sobre actors i marcs institucionals, generen també transformacions en l'esfera de les polítiques: quins reptes se situen com a centrals en l'agenda dels propers anys?, quines formes de governança apareixen amb més potencial de futur a Catalunya? No són preguntes fàcils, però són rellevants i es troben avui encara poc explorades.

ARMAENIA


El sargento Lester Ferris, veterano de Iraq y Afganistán, está a punto de retirarse. Por ello, es destinado a la isla de Mancreu, una antigua colonia inglesa, remota y tranquila en un limbo legal entre nubes tóxicas de desechos, que se enfrenta a una destrucción inminente. Es también el lugar perfecto para negocios turbios: espionaje, tráfico de armas, operaciones de blanqueo de dinero, fábricas de drogas y centros ilegales de detención y tortura.
Durante su estadía en la isla, Lester se hace amigo de un niño de la calle aficionado a los comics. Al estallar la espiral de violencia en Mancreu, Lester redescubrirá al hombre de acción que una vez fue para convertirse en el tipo de héroe que necesitarán la isla y el niño.

SIRUELA


En palabras de Victoria Cirlot, autora del prólogo: "Es un libro que contiene el secreto de la transfiguración de la amada en el amado, último grado de perfección en la vida del espíritu. De lo que aquí se trata es de la unión, ¿carnal?, ¿espiritual?, de la unión con el Otro, que no soy yo, pero que vive en mí. El lenguaje se vuelve entonces necesariamente místico porque no hay otro modo de hablar de esta forma de unión, del mismo modo que para hablar de la unión del alma con Dios, que es de lo que hablan las místicas del siglo XVIII, no hay otro lenguaje que el erótico."

MALES HERBES



HUSO



PASADO & PRESENTE


"Los mitos del franquismo siguen figurando, en versiones edulcoradas para el consumo de los españoles del siglo XXI, en textos escolares y en una cierta subliteratura. Sin embargo, es tarea de los historiadores destrozar la mitología y sustituirla por la historia, en función de la evidencia que acumulan e interpretan. Este libro desmonta los cuatro mitos fundamentales de la historiografía franquista sobre la guerra civil: 1) que la República recibió más ayuda militar que los vencedores; 2) el supuesto explolio del oro del Banco de España para financiar la contienda, cuyo correlato fueron las oscuras y secretas maniobras del franquismo para "recuperarlo"; 3) las razones por las cuales los republicanos —"la escoria de la nación"— perdieron la guerra de manera catastrófica; y 4) el presunto desequilibrio en las finanzas exteriores en contra de los sublevados."

ROSA DELS VENTS


Tres dies a la presó. Un diàleg sense murs és el títol del llibre que Rosa dels Vents (Plaza & Janés en castellà) publicarà el proper dimecres 27 de febrer. Es tracta d’un diàleg entre el president d’Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, i la periodista Gemma Nierga mantingut en tres trobades a la presó de Lledoners.

En aquestes converses, mantingudes entre finals de novembre i finals de desembre del 2018, Jordi Cuixart explica els seus orígens familiars i la seva trajectòria professional tant com a empresari com a activista i directiu d’Òmnium Cultural. A més, Cuixart parla de les experiències viscudes a les presons de Soto del Real i Lledoners i reflexiona sobre els fets ocorreguts el 20 de setembre (data de la manifestació davant la conselleria d’Economia), el referèndum de l’1 d’octubre i la declaració d’independència de Catalunya del 27 d’octubre del 2017.

HERDER


ivir con intensidad se ha convertido en el ideal de nuestra sociedad: cualquier argumento de venta se basa en la búsqueda de sensaciones fuertes -desde los juegos de azar a la seducción, el amor pasional o la fe exaltada en eventos sociales- que nos despierten y arranquen de la monotonía, del automatismo y, por ende, de la existencia banal. En efecto, hace mucho tiempo que la sociedad liberal occidental se dirige al fenómeno de la intensidad con la finalidad de convertirnos en personas cuyo sentido existencial sea la intensificación de todas nuestras funciones vitales. Lo que se nos vende no es solo la satisfacción de nuestras necesidades, sino la perspectiva de una percepción aumentada: la publicidad no es más que el lenguaje articulado de esa promesa de intensidad.

RAIG VERD


Humanitats en acció és pensar les humanitats des del seu potencial transformador i com un actiu positiu per al conjunt de la societat. Les humanitats no són un conjunt de disciplines acadèmiques en extinció, sinó que són el conjunt d’activitats amb les que donem sentit a l’experiència humana, des del punt de vista de la seva dignitat. Per aquest motiu, a l’Aula oberta s’han convocat una vintena de ponents d’àmbits molt diferents per reflexionar sobre les seves respectives línies de treball, els seus límits i els seus reptes. Artistes, acadèmics, activistes, periodistes, cineastes, científics, entre d’altres, han participat en aquest projecte, cadascun i cadascuna des de la seva disciplina, mirada i trajectòria.
El resultat és aquest conjunt de vint veus, que presenten una aposta generacional i renovadora sobre el discurs i les pràctiques de les humanitats actualment, i sobre quin pot ser el seu futur.

DYKINSON


Es incuestionale el valor del Teatro por todo lo que su ejercicio nos permite transmitir. En una sociedad en la que la marginación responde a la falta de una comunicación real, se hacen cada vez más necesarias herramientas que fomenten la libre expresión de los sentimientos y el desarrollo de una interacción empática y respetuosa con los demás. Atención especial merece la consideración del Teatro, desde sus acciones y metodología, a la hora de promover derechos y libertades para preservar el derecho a la integración que por ley nos corresponde a todos los ciudadanos.

COSSETÀNIA


Quina vinculació té l’agricultura ecològica amb la sobirania alimentària, el comerç just o el consum de proximitat? És més sostenible? Aquest relat és fruit d’un retorn al camp, en aquest cas en forma de recerca etnogràfica. Amb aquestes preguntes al sarró, l’autora ha estudiat la producció ecològica a la Conca de Barberà, tot buscant el punt de vista d’aquells que construeixen i defineixen l’agricultura ecològica en el seu dia a dia. El llibre narra les motivacions i implicacions de convertir-se a la producció ecològica i explica com, en mans d’aquests pagesos, l’agricultura ecològica adquireix un valor afegit que va més enllà de ser un mètode productiu. En un context en què la sostenibilitat —tant ecològica com socioeconòmica— del sistema agroalimentari global està en dubte, aquest llibre és una mirada als pagesos ecològics locals, que creen un espai de resistència a les relacions sovint injustes de l’agroindústria. Al voltant de la producció ecològica, el lector descobrirà tot un seguit de pràctiques i relacions econòmiques, socials i ecològiques que generen un model agrícola alternatiu i amb vocació de sostenibilitat.

LA ISLA DE SILTOLÁ
A


AROLA


El vici (2018) és una obra sobre l'addicció a internet. La seva ambientació és futurista i propera alhora. La història es desenvolupa en un psiquiàtric a la muntanya on es rehabiliten personatges peculiars: un polític estressat, un bromista que no calla, una wonder woman i una noia existencialista excessivament refinada. Som davant un experiment virtual i social creat i escrit online. El vici inclou més de mil de tuits penjats a la xarxa. Atesa la popularitat d'internet, l'autora va considerar que li seria adient una escriptura col.lectiva. Qui sap, és possible que aquest llibre contingui algun tuit vostre. Del que no dubtem és que teniu mòbil i que, poc o molt, n'esteu viciats...

CAPITAN SWING


Durante cientos de años, los gitanos búlgaros entrenaron osos para que bailaran, integrándolos en sus familias y llevándolos de gira por las carreteras. A principios de este siglo, con la caída del comunismo, se vieron obligados a liberarlos en un refugio de vida silvestre. Pero incluso hoy, cuando los osos ven a un humano, todavía se levantan sobre sus patas traseras para bailar. Witold Szabłowski descubre historias extraordinarias de personas en toda Europa del Este y en Cuba que, como los osos bailarines de Bulgaria, ahora son libres, pero parecen nostálgicos de la época en que no lo eran. Sus relatos haciendo autostop en Kosovo mientras se declara su independencia, discutiendo sobre Stalin con las guías turísticas en el Museo de Stalin, durmiendo en la Estación Victoria de Londres junto a una mujer polaca sin hogar o llevando en taxi a cubanos que temen por la vida de Fidel Castro, ofrecen un fascinante retrato de la agitación social y económica, y una mirada a los desafíos de la libertad y la seducción de los Gobiernos autoritarios. «En la mitad de los países de Occidente se hacen promesas vacías envueltas en papel brillante, como caramelos. Y por estos caramelos la gente está encantada de levantarse sobre sus patas traseras y bailar».

RIURAU


Un segle després de la seva mort, Debussy continua sent un model de recerca de la disciplina en la llibertat, un renovador de la tradició que es va haver de debatre entre l’impuls alliberador de la imaginació i el jou opressor d’un crepuscle. El resultat va ser una obra única, la influència de la qual sobre la creació musical posterior ha superat amb escreix totes les expectatives.

DUOMO



VERBUM


La Consejería Cultural de la Embajada de España en Italia no podía haber encontrado mejor manera de conmemorar el Bicentenario del Museo del Prado que con la presentación de este libro, tan valioso como singular, que el historiador del arte Alvar González-Palacios nos ha hecho el honor de escribir con sus recuerdos hispánicos. Son recuerdos que evocan, con la fuerza del perfume de la flor de la mariposa que aún hoy cultiva en su terraza del Palacio Caetani en Roma, los fructíferos años cubanos en los que, con precocidad inusitada, se armó Caballero de la Poesía y frecuentó a los más notables escritores y artistas de una isla fecunda en talentos refinados”.


GUSTAVO GILI


Con el fin de enriquecer los conocimientos y referentes sobre el legado del movimiento moderno, más de cuarenta arquitectos y profesores de renombre internacional —como Peter Eisenman, Carme Pinós, Toyo Ito, Zaha Hadid o Rafael Moneo— han participado en la creación de esta lista de los 100 edificios del siglo xx que todo estudiante y profesional de arquitectura debería conocer.
Desde casas unifamiliares y viviendas plurifamiliares hasta museos y aeropuertos, este libro ofrece una selección única de obras extraordinarias, todas ellas descritas con textos breves y directos e ilustradas con fotografías y dibujos de plantas, alzados y perspectivas. Un documento esencial que recoge las referencias obligadas para cualquier persona interesada en la arquitectura y el diseño en el mundo contemporáneo.

POL.LEN


Amb la mateixa naturalitat amb la qual les criatures descobreixen cada dia nous detalls en el món, i aprenen a anomenar-los, en aquest conte descobrim el cos, i hi posem paraules.
·         Un conte senzill, didàctic, pedagògic, revelador i reconciliador. Escrit per a qui vol explicar-se i li falten paraules. I per a les criatures que “tot” ho volen saber. Per les i els adolescents que cerquen persones a qui preguntar amb confiança i respostes clares i sinceres.
·         Un conte que ens mostra aquelles parts del cos a les que moltes vegades ens referim amb eufemismes, en lloc d’anomenar amb alegria, respecte i confiança, la vulva, el clítoris, l’himen, el penis, el gland…
·         Un conte que, donat el silenci i els tabús, hauria de tenir un lloc en cada casa i en cada família.

QUADERNS CREMA


«Quan l’Enebeli Okwara va enviar la seva filla a conèixer món, no sabia què feia el món a les filles». Les filles, mullers i mares que protagonitzen aquest llibre evocador i irreverent planten cara a situacions extraordinàries: una dona parla amb el fantasma de la seva mare, que s’ha escapat d’una fotografia familiar; una altra, desesperada per tenir fills, se’n fa un amb flocs de cabells; el fantasma de la guerra turmenta tres generacions de dones d’una mateixa família, i, en un futur distòpic, una terapeuta descobreix que té l’habilitat increïble de fer desaparèixer el dolor, però a un preu molt alt. El que les lliga és la duresa del món on viuen, en què el futur és incert, les oportunitats són escasses i la sort, capritxosa. A estones irònica i distant, d’altres fent gala de la profunditat psicològica dels millors narradors, Arimah explora en aquests relats els lligams que ens uneixen els uns als altres i als espais que habitem més íntimament.

ASTEROIDE


Maggie es una mujer de cuarenta y cinco años que lleva casada casi veinte. Hace un tiempo comenzó una correspondencia con James, un famoso poeta, basada en sus afinidades intelectuales, la teología y la poesía; lo que empezó como una relación puramente platónica se ha ido transformando, desde que coincidieron en un congreso, en una atracción física irresistible.
Maggie repasa la historia de su matrimonio y su relación con James para entender cómo ha llegado hasta allí y qué debe hacer a partir de ese momento. Consumida por el remordimiento y la pasión, Maggie analiza sus creencias y sentimientos tratando de encontrar un poco de luz.


MONTE HERMOSO


Para el autor, que durante cuatro décadas se ha encargado de difundir el cine mundial para el público norteamericano, no existe el cine alto o bajo, solo películas más interesantes o menos interesantes, y las piezas recogidas aquí, desde una apreciación de la inteligencia de Marilyn Monroe hasta una discusión clásica con Jean-Luc Godard, dan testimonio de la amplitud de su conocimiento y de lo multifacético de su talento.

NOTORIUS


¡Ya está a la venta el nuevo libro de José Luis Garci! "Herreros" es un sentido homenaje a la figura de Enrique Herreros y Enrique Herreros hijo. Productor, director, cartelista, montañero, colaborador de "La codorniz", descubridor de Sara Montiel... Herreros fue el enlace entre Hollywood y España. Aquí, todos los detalles del libro:

ATALANTA


Según Hermes Trismegisto, Egipto es el «templo del cosmos», pues «todos los poderes que gobiernan y actúan en el cielo le han sido transferidos»....

ERRATA NATURAE


Coches, autobuses, motos y otros vehículos se han convertido en el elemento dominante de cualquier ciudad. Sin embargo, la creciente contaminación del aire, el consumo de energía o la saturación de las carreteras nos obligan a pensar (y poner en práctica) un nuevo modelo urbano realmente sostenible. Crispado en un atasco o consciente de lo que supone el uso de combustibles fósiles, cuántas veces habrás pensado en prescindir del coche, al menos para ciertas cosas. Si aún no lo has hecho, es porque quizás no tienes una idea global de lo que sería una movilidad sostenible (no es algo tan evidente); o quizás no sabes bien por dónde empezar. Es normal, nos faltan las herramientas adecuadas para organizarnos y pasar a la acción. Este libro te ofrece la perspectiva tanto teórica como práctica que necesitas. Transforma tu ciudad y disfruta de ella al tiempo que colaboras para mejorar la calidad de vida de aquellos que la habitan.

GUILLERMO ESCOLAR

Tres exploradores hombres descubren una nación de mujeres en un lugar remoto en los confines de la Tierra. Se ven obligados a reexaminar sus suposiciones sobre el rol femenino en la sociedad al encontrarse con un país democrático, perfectamente organizado y funcional, sin la presencia masculina. Esta es la historia que Charlotte Perkins Gilman narra en El país de las mujeres.
La autora dibuja un modelo social alternativo sobre cómo la mujer podía y debía cambiar su papel en la sociedad. A la vez, formula sus propias teorías sobre la socialización del género y las funciones biológicas de la mujer.


HERMIDA


Desde 1931, cuando se halla cursando su tercer año en la Facultad de Filosofía y Letras de Bucarest, Cioran comienza a colaborar en diferentes diarios bucarestinos de la época, como Mişcarea, Floarea de foc, Azi, Gîndirea, Calendarul, Vremea, Discobolul, Abecedar y Cuvîntul.

RATA

Si quieres que te quieran es el segundo libro que David Monteagudo, autor de Fin ‒una de las novelas más valoradas por la crítica y el público en 2009‒, publicada con :Rata_. Con su anterior  libro, Hoy he dejado la fábrica, el autor  se sometió a la concisión de la página de Word, en un  ejercicio de estilo que le llevaba a optimizar al máximo el uso de las palabras para encontrar la  belleza. Ahora, en Si quieres que te quieran, también un libro de relatos,  Monteagudo explota al máximo su creatividad en un compendio de textos que orbitan alrededor del mundo culinario. Cada uno de los relatos rinde honor a una receta: de la tortilla de patatas a un caldo gallego, pasando por un arroz con pollo o unos garbanzos veganos, u otras recetas mucho más personales, cocinadas en fechas muy señaladas, como «la pasta a la Nabokov». La prosa, el estilo, incluso el género de estos textos, a medias entre el relato y la receta, varían de uno a otro, tomando unas veces la forma de un relato en prosa, otras, una obra de teatro, o el de una carta.

CAL.LÍGRAF


El cadàver descobert en una pista d'esquí d'Innsbruck portarà a Simó Prisco, detectiu de professió amb despatx a Barcelona, a investigar l'estranya mort, en aparença accidental, d'Àfrica Pitarch, una jove de bona família de l'alta societat catalana. Prisco descobrirà que rere el cadàver de la noia del somriure glaçat s'amagen les sinistres activitats d'una fundació dedicada a la investigació genètica.

EL VIEJO TOPO


Estas Cartas de amor y revolución dan cuenta a la Rosa apasionada y militante, luchadora por el socialismo, y las penurias que ello le acarreó. Pero muestran también otra Rosa: la Rosa enamorada, tierna, sensible.

CATARATA


in la labor sindical, política y cultural del anarcosindicalismo no es posible entender la historia reciente de España ni la de su movimiento obrero. Fundada en 1910, la CNT no solo llegó a ser el sindicato mayoritario en España, sino que contribuyó decididamente a la modernización sindical de Europa, al impulsar nuevas estrategias de lucha y formas de organización, como los sindicatos únicos y las federaciones nacionales de industria. Esta obra analiza el contexto previo a su surgimiento en el siglo XIX, con la escisión de la Primera Internacional y la importante influencia que recibió del sindicalismo revolucionario francés, hasta el final de la Guerra Civil, abordando también su devenir en los años de la dictadura franquista y la Transición. Lejos de presentar una historia lineal de sus principales hitos y acontecimientos, Julián Vadillo ha querido dar prioridad a temas menos conocidos de la CNT, como fueron los importantes debates ideológicos y organizativos que se dieron en su seno y que dan cuenta de sus oposiciones y colaboraciones con otras organizaciones sindicales y políticas, así como de su compromiso en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, el auge del fascismo y el golpe de Estado del 36, dando apoyo al Gobierno de la República. De este modo, consigue también cuestionar algunos de los tópicos que han pesado en la historia del anarcosindicalismo: su desorganización, carácter insurreccional y violencia arbitraria. Como nos recuerda Vadillo, “si algo distinguió la historia de la CNT, fue su pragmatismo (acertado o no) a la hora de analizar el momento político que le tocó vivir”, dotándose desde sus inicios de estructura democrática y racional que dinamizó y modernizó el movimiento obrero.

MINÚSCULA





ESPAI LITERARI



OLIFANTE
A




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada