diumenge, 3 de febrer de 2019

NOVETATS EDITORIALS 54

ROSA DELS VENTS


En vigílies de la Primera Guerra Mundial, una nena és abandonada en un vaixell amb destinació a Austràlia. Una misteriosa dona, anomenada l'Autora, ha promès cuidar d'ella, però l'Autora desapareix sense deixar cap rastre.


TÉMENOS


Aquest recull de poemes, com el seu nom indica, planteja qüestions quotidianes i universals a partir d'una mesura diferent, una mirada endavant.

ALIANZA


Alain Finkielkraut y Elisabeth de Fontenay, filósofos y amigos desde hace muchos años, pero a la vez con una distinta visión del mundo, mantienen un debate vigoroso y fecundo que permite no quedarse en lo superficial. Los dos filósofos han elegido el género epistolar para abordar una serie de temas que generan controversia en la sociedad actual: la izquierda, la derecha, el progreso, el islam, el feminismo, la igualdad, la emigración, la identidad...

Discuten sobre los mismos desde sus respectivos ángulos de visión, desde la profunda meditación personal, con pasión pero desde el respeto mutuo; tendiendo puentes, allanando las diferencias, hallando puntos de encuentro, intentando reconciliar ideas y sentimientos, buscando posibles y a veces difíciles soluciones.

CÁTEDRA


Isabel de Austria, un personaje enigmático y desconocido, a la que hoy puede considerarse una reina bella e inteligente, brilló con luz propia en las monarquías de la Europa moderna. Fue una pieza fundamental del engranaje estratégico ideado por los Habsburgo, para obtener ventajas políticas concretas y consolidar el prestigio de su estirpe de forma inmediata. Hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca y, por lo tanto, hermana del emperador Carlos V, Isabel fue reina de las tres coronas escandinavas de la Unión de Kalmar, tras el matrimonio con Cristian II de Dinamarca. Mucho tiempo fue desdeñada, relegada a su papel de esposa o simplemente reconocida como un personaje romántico de escaso interés histórico; sin embargo, con esta biografía, ahora Isabel es rescatada del olvido, y se nos presenta como una reina popular, perspicaz, astuta, culta y sabia, pue, entre otras cosas, aprendió el idioma danés en muy poco tiempo. Desde muy joven reveló una personalidad de profundo interés, al ser una mujer educada especialmente para la vida cortesana, por lo que se movía con habilidad en la escena política y en los actos culturales, sociales y religiosos. Esta semblanza contribuye a descubrir y rehabilitar a un personaje ignorado por la historiografía oficial hasta hace muy poco tiempo.

GATOPARDO


nteligente, culta y de una belleza hechizan, la joven María Estuardo se educó en la corte de Francia, donde se le auguraba un futuro brillante. Sin embargo, su vida fue un sinfín de calamidades desde su regreso a Escocia para hacerse cargo del trono hasta su prolongada caída en desgracia: abdicación, exilio, cautiverio y muerte por decapitación en el castillo de Fotheringay, tras ser acusada de planear el asesinato de su prima, la reina Isabel I de Inglaterra. Desde entonces, la figura de María Estuardo no ha dejado de ser objeto de interpretaciones ambivalentes: adúltera e investigadora de asesinatos, valiente defensora del catolicismo en un país desgarrado por las guerras de religión, víctima heroica de intrigas políticas y juegos de poder, mujer de pasiones turbulentas que no supo pacificar su propio reino.

MALES HERBES


Vetlles en un veïnat de Dikanka és l’obra amb què Nikolai Gógol va revolucionar la literatura russa. Hi barreja els records de la seva infància amb traces d’un vivíssim folklore ucraïnès per confegir una colla de relats que transiten entre la màgia i el realisme social, però narrats amb molt sentit de l’humor. L’exaltació mística de la naturalesa i la fascinació pels mites populars contrasta amb els petits drames humans que s’hi desenvolupen, cosa que permet a Gógol tocar el moll de l’os de la psicologia humana.

HERMIDA


El 19 de febrero llega una nueva entrega de La Comedia humana. Este volumen contiene las tres novelas que conforman Las ilusiones perdidas, perteneciente a las Escenas de la vida de provincia. Los dos poetas, Un gran hombre de provincias en París y Ève y David, conforman una de las obras cumbre de su autor.

TORREMOZAS



CAPITAN SWING


Una mirada íntima a la vida de los animales, la neurociencia, la psicología y la escritura de la naturaleza: un viaje de emociones y sorpresas extraordinarias, con maravillosos momentos de humor y alegría, pero también lecciones importantes para todos los que compartimos la vida en este planeta.

CAJA NEGRA


“La felicidad, ¿un instrumento para justificar la opresión?”

VERBUM


En Sofía aflora nuevamente la cuestión de la esclavitud que tan tratada fue por Martín Morua a lo largo de su vida. En esta obra lo hace, tal vez, de una manera más descarnada que revela profundas implicaciones personales para el autor. La mulata Sofía -casi blanca, como era usual caracterizar a los personajes femeninos de la raza negra, sujetos o no a la esclavitud- se enfrenta a las peculiaridades y restricciones de la sociedad colonial. Y lo hace desde su condición de esclava y de mujer. Su belleza constituye un motivo más de peligro de descalabro con respecto a los cánones morales de la época.

TORREMOZAS


"Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisora
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos. "

ROSA DELS VENTS


Arrel del naixement del seu segon fill, la periodista Aridna Oltra es replanteja el paper, els drets i les obligacions de les dones en la societat actual



MÉS LLIBRES


L'última novel·la de Jennifer Clement author molt aviat a la teva llibreria! La presidenta de l'associació mundial d'escriptors PEN International ens sorprèn amb un relat sobre com convertir-se en adult als marges del somni americà, lligat a l’obsessiva història d’amor dels Estats Units per les armes de foc.

OLIFANTE


¿Es MALA ESTRELLA un libro de poemas? ¿Es un solo poema fragmentado en tantos rayos de luz poética como nombres recoge la agenda emocional de Elena Pallarés? MALA ESTRELLA es, en cualquier caso, un libro estrella, un lugar común convertido de forma magistral en lugar de excepción gracias a una poeta que, si ya nos había sorprendido con El malentendido, Ajuste de cuentas o Ella guarda secretos, ahora nos ofrece un inquietante diálogo entre la vida y la muerte que la sitúa entre los nombres propios imprescindibles de la literatura. Lectura obligatoria, MALA ESTRELLA.

PROFIT


La frontera entre el mundo real y el digital se ha desdibujado en las últimas décadas y ello ha afectado también al sector retail (comercio minorista), que ha experimentado una profunda transformación. Con las nuevas tecnologías, el comercio ha entrado en la era omnichannel y se enfrenta al reto de personalizar la relación con el cliente tanto como en Internet pero con la humanidad que no puede transmitir una pantalla.
Esta obra muestra a los profesionales del sector retail cómo actuar frente al cambio digital, de modo que ofrezcan a los consumidores una experiencia fluida y unificada, sea cual sea el punto de contacto entre la marca y el cliente, y a la vez que optimizan sus equipos y aumentan las ventas.


ARPA


«Auschwitz: investigación sobre un complot nazi, de Florent Brayard, es un libro importante que cualquier persona que quiera profundizar en la comprensión del Holocausto debería leer». Ian Kershaw, autor de Hitler


ACANTILADO


Este volumen reúne doce relatos que brindan al lector la oportunidad de descubrir otra faceta del vasto y cambiante universo narrativo de Fernando Pessoa. Estos cuentos, ora paradójicos, cuando las situaciones presentadas desafían el sentido común, ora incluso cercanos a la fábula, cuando concluyen con una moraleja, o filosóficos, cuando plantean diálogos con enigmáticos maestros que asumen distintos rostros de un cuento a otro (el mendigo, el eremita, el borracho), enigmas impenetrables, hipótesis metafísicas o temas de la tradición esotérica. Con ellos, Pessoa nos invita a realizar un viaje iniciático a una dimensión distinta, sorprendente incluso para los lectores más familiarizados con la obra del escritor lisboeta.

PPC


Hay un misterio oculto en la vida de cada uno al que podemos acceder desde la profundidad de nuestro corazón. Porque solo podemos amar realmente lo que tiene misterio, lo que nos invita hacia la hondura de la vida, hacia las raíces profundas de nuestro ser. Los textos que componen este libro son fruto de la soledad y el reposo. Nacieron en ese lugar circunstancial (que no insustancial) y fueron dados a luz en el perfil de Facebook del jesuita Xavier Quinzá, en diálogo con las personas que iban respondiendo o aceptando con sus ‘Me gusta’ y sus ‘Compartir’. Son cinco años de reflexiones para descubrir el misterio de Dios en lo cotidiano. “O mejor –dice el autor–: lo cotidiano como lugar teologal en donde la experiencia de la fe se ensancha”. Podemos aspirar hacia un saber de Dios gustado y sabroso. Y si lo descubrimos, estaremos alimentando nuestra vida diaria y saborearemos una sabiduría nueva.

ERRATA NATURAE


Constatando con tristeza que a finales de los años treinta del siglo XX ya casi nadie leía a ese Tolstói —y hoy en día apenas se conoce—, Zweig decidió preparar una antología de estos textos tan poco transitados. Reunió piezas diversas, algunas más ensayísticas o autobiográficas, otras que conforman una cierta ficción de combate. Algunas de ellas apenas se conocen en nuestro idioma, incluyendo un cuento inédito que nos enorgullece presentar a nuestros lectores. Por supuesto, Zweig abrió el volumen con un extenso, magnífico y revelador ensayo introductorio, igualmente inédito en castellano.

PRINCIPAL DE LIBROS


Solo su amor podrá salvarla…
Delilah, separada de la Orden, teme estar atrapada en el pecaminoso mundo de los Verdugos de Hades para siempre, pero, cuando conoce a Kyler, se plantea si el atractivo y salvaje motero puede ofrecerle algo que creía imposible: amor incondicional. Pero el pasado siempre vuelve, y Lilah y Ky tendrán que luchar por permanecer juntos pase lo que pase.


PÁGINA INDÓMITA



A medio camino entre el ensayo y la novela distópica, o lo primero disfrazado de lo segundo, "Eumeswil" (1977) es la gran obra de madurez de Ernst Jünger, quien aborda aquí la relación entre el hombre libre y el poder político, nos presenta a una figura perfeccionada del emboscado —el anarca, contrapartida positiva del anarquista— y, al mismo tiempo, intenta atisbar las formas de tiranía, demagogia y libertad que asoman en nuestro horizonte.

PASADO & PRESENTE



"Durante la Transición, el voto de las urnas coexistió con el de las armas, de modo que la violencia política no solo fue importante, sino determinante. Pero esta violencia se volvió contra sus promotores y actores de tal modo que el 'el partido armado', tal vez instigado o manipulado por cuerpos, sectores o facciones del Estado, influyó claramente en el devenir político de España. De este modo, contribuyó a estabilizar la situación y facilitó la eliminación de eventuales alternativas, desde el carlismo hasta el movimiento libertario. Cuarenta años después cabe preguntarse: ¿se ha indagado realmente todo lo posible sobre episodios que dejaron un reguero de muertes? ¿Hubo ámbitos de la seguridad del Estado cuya autonomía pudo ser peligrosa para el propio Estado? ¿Ha sido generosa la democracia con las víctimas del terrorismo de la época?"



GEDISA



HUERGA & FIERRO



FRAGMENTA


El 18 de juliol de 1573 Veronese va comparèixer davant la Inquisició acusat d'heretgia per una pintura del sant sopar. L'acusació, que assenyalava la introducció d'elements profans en un quadre religiós, posava sobre la taula el debat sobre la interpretació de les escenes bíbliques. Obligat per les circumstàncies, però empès per l'astúcia, Veronese va trobar una sortida amb un procediment inusual a l'època: titular el quadre Sopar a casa de Leví, remetent-se a un passatge menor de l'Evangeli, de manera que la blasfèmia es diluïa. Així, per la màgia del text escrit, el quadre canviava totalment de sentit sense retocar res del que s'hi representava.
En el segle XIX, aquesta col·lisió de Veronese amb la Inquisició va esdevenir un model de l'enfrontament entre l'artista i el poder eclesiàstic, fet que permetia abordar el diàleg entre el sagrat i el profà. Ara sabem que la solució que Veronese va trobar per satisfer els inquisidors va significar una innovació a l'hora de resoldre els conflictes dogmàtics amb l'Església, a més d'un canvi substancial en l'àmbit de la interpretació artística.

ASTIBERRI


Tras Archivos estelares (¡Caramba!, 2017) Flavita Banana regresa con un nuevo volumen que recopila algunas de sus mejores viñetas, más de 200 páginas dibujadas con su trazo rotundo e inconfundible y pobladas por mujeres de pelo alborotado, hombres despistados, mucha risa y grandes dosis de verdad. Los personajes de Flavita son crónica de nuestra época pero también, en muchas ocasiones, el lugar en el que a cualquiera le gustaría vivir. Su humor es universal, estelar. Incluso cósmico.

CAZADOR DE RATAS


Esta es la historia de alguien como tú: una persona que trabaja todos los días de nueve a dos y de cinco a ocho rodeado de un halo de monotonía. Alguien que un día, sin tener ninguna experiencia previa, decide montarse en una pequeña motocicleta de 125 c. c. y marcharse a un lugar desconocido llevando en la mochila un puñado de mapas, una linterna, una brújula y la simple ilusión de vivir una aventura, sin saber lo que va a encontrarse en el camino y, sobre todo, sin preocuparse por ello.

PERIFÉRICA


«El diablo de las provincias», de Juan Cárdenas, publicado por Periférica en 2018, acaba de ser galardonado con el Premio de Narrativa José María Arguedas que concede Casa de las Américas desde Cuba.

FUNAMBULISTA


Los últimos días antes de su puesta en libertad atormentan al protagonista, conocido como el Kulterer, un hombre tranquilo, respetado por guardianes y reclusos, que se ha ido adaptando, sin rebeliones y con la aceptación tácita de su condena, a la vida carcelaria. Al llegar el momento de regresar al mundo exterior, se apodera de él un desasosiego, un miedo a perder esa libertad interior paradójicamente conquistada entre las paredes del centro penitenciario, donde ha alcanzado, a través de las historias que lo despiertan en medio de la noche y que escribe y lee a sus compañeros de celda, su propia realización personal.

AKAL


¿Quién era el dios embaucador Maui? ¿Qué era el hidromiel de la poesía y qué don otorgaba a quienes lo bebían? ¿Cómo era el paso a la vida de ultratumba según la mitología del antiguo Egipto? ¿Cuál fue el papel de Loki y de Thor en la mitología nórdica, de Gilgamesh en la sumeria o de Viracocha en la inca?
Este libro responde a estas y otras preguntas con la exposición de más de ochenta mitos de todo el mundo. Mediante amenos relatos, gráficos ilustrativos y atractivas imágenes, El libro de la mitología aporta una nueva mirada sobre los mitos y su significado para las culturas que los crearon.
Tanto el profano en la materia como el estudiante de las culturas antiguas, o simplemente el amante de los relatos apasionantes, encontrarán en las páginas de este documentado libro toda la información y la emoción que buscan.

SEXTO PISO



«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida.

MAEVA


Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa.
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.

ORCINY


Recopilación de los relatos que publicamos durante nuestro primer año de Inner Circle


CATARATA


El mundo de las startups está de moda. Miles de jóvenes se embarcan en esta aventura empresarial seducidos por el éxito de los nuevos millonarios, persuadidos por la épica del emprendimiento, deslumbrados por el glamoroso show de las rondas de financiación... Lo que la mayoría no sabe es que solo una de cada diez startup consigue alcanzar los tres años de vida. Sin embargo, este no es un libro contra las startups. Javier López Menacho, además de desmontar los relatos sesgados de este nuevo culto al éxito rápido, aporta su experiencia para beneficio de todo aquel que quiera seguir el camino del emprendimiento centrado en las personas y en los valores compartidos.

HERDER

En Zen 4. El Oficio de vivir, Alberto Silva se cuestiona e interroga sobre la práctica meditativa (el zazen) entendiéndola como auténtica "maestra de vida". Esta se manifiesta en el hábito personal, construyendo caminos aptos para cada  persona.

PUNTO DE VISTA


Si en la década de los años 20 París, para Hemingway, «era una fiesta», en los años 80 Madrid no lo era menos. La mayor parte de los libros y documentos que aluden a la época nos muestran una sociedad recién nacida a la democracia, disfrutando de lo que el franquismo había prohibido o relegado. Un optimismo sin límite, una pulsión más provocadora que revolucionaria, un afán vanguardista e irreverente, una explosión estética que se reflejaría en multitud de revistas culturales y mestizas, en exposiciones, en el orgullo gay, en el primer cine de Almodóvar, de Trueba o Colomo. Pero esa no era la sociedad real. España avanzaba lentamente en el proceso de construcción democrática y el viejo sueño progresista.

ALMUZARA


Nos dijeron que si parecíamos dulces y obedientes, trabajábamos duro, éramos honradas,
coherentes con nuestros actos y nuestros principios, tendríamos una vida fácil y placentera. Y
así lo hicimos. Caminamos cada mañana por la senda de migas de pan que nuestra
conciencia nos iba dejando en el bosque de lo cotidiano. Pero con los años fuimos viendo
que otras mujeres tomaban atajos y pisaban las reglas que tanto nos costaba mantener, y aun
así sus vidas eran fáciles y placenteras. Asombradas, nos preguntamos (¿cómo no preguntar?)
qué les ocurriría por tal osadía a esas transgresoras. Unos nos dijeron que recibirían un
castigo divino en la otra vida, otros que su karma se ensuciaría y esto sería tóxico para ellas, e
incluso pusieron en duda esa felicidad que veíamos en sus rostros, afirmando que en la
intimidad serían mujeres muy desdichadas. Algunas se conformaron con esas respuestas.
Otras decidimos cruzar la raya y probar a sentirnos malas mujeres.

ANGLE


A l’Hongria comunista, en el moment àlgid de la Guerra Freda, el control de la població era possible per la feina dels serveis policials, però també d’alguns ciutadans: petits delators, agents, espies i col·laboradors que teixien una xarxa asfi xiant i opressiva. András Forgách s’ha atrevit a novel·lar aquesta època sinistra i la vida malaguanyada d’aquests col·laboradors després de descobrir, amb horror, que durant molts anys la seva mare va ser-ho. El resultat, L’expedient de la meva mare, va crear una enorme polèmica a Hongria i va ser considerat immediatament un clàssic contemporani. Barrejant ficció i realitat, Forgách construeix una novel·la polièdrica en què les cartes dels seus pares i els informes dels serveis secrets hongaresos donen el contrapunt a la veu de la mare, a qui ell va estimar amb devoció. «No vull jutjar la mare», diu Forgách. «Però hi ha moments en aquesta història que són vergonyants i dolorosos. Encara ploro per ella, que va passar informació sobre mi i els meus amics als serveis secrets.»

ALFONS EL MAGNÀNIM


Claudia Rankine, nascuda a Kingston (Jamaica) el 1963. Resideix des dels set anys a Nova York.
Ha publicat els següents poemaris: Nothing in nature is private (1994), The end of the alphabet (1998), Don't let me be lonely: an american lyric (2004) i Cititzen: an american lyric (2014). La seua poesia es caracteritza per problemitzar el racisme i, en especial, la situació de la dona negra, un fet que ha estat positivament reconegut pel públic i la crítica, com també distingit per diversos guardons.

DUONO


«Una novela extraordinaria sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo».


AdiA



EDICIONS 1984





WAVE BOOKS


"En Tenerife un extraño gas ha hecho regresar a los muertos. El caos ha tomado proporciones irreparables. Y la única esperanza de la humanidad acaba de nacer."

FRAGMENTA


En aquest llibre, Josep Otón prossegueix el seu estudi de la interioritat de místics, artistes i pensadors centrant-se en l’anàlisi de l’experiència personal weiliana. Amb la convicció que no hi ha cap ruptura entre la Weil revolucionària i compromesa amb la lluita obrera, i la Weil dedicada a la recerca religiosa, Otón se centra en un text enigmàtic —l’anomenat «Prologue»—, l’anàlisi del qual li permet desvelar alguns trets fonamentals de la relació entre l’ésser humà i el Misteri. El «Prologue» reflecteix la contradicció que amara el recorregut vital de Weil perquè narra dues experiències contraposades: una trobada i una absència. L’escriptora hi descriu l’encontre amb un personatge desconegut i, després, com aquest misteriós visitant l’abandona. És una metàfora de la vida espiritual: Déu es revela i s’oculta, es manifesta i s’amaga.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada