diumenge, 2 de desembre de 2018

NOVETATS EDITORIALS 45

FRAGMENTA


Joan-Carles Mèlich és una de les veus més singulars del pensament català d’avui per l’originalitat i el rigor de les seves anàlisis i per la forma en què les transmet. Mèlich és un filòsof, però també un escriptor: la mateixa passió a l’hora de desenvolupar una idea la desplega en exposar-la a través de la paraula. A l’hora d’expressar el seu pensament, prefereix el fragment que el sistema, l’assaig que el tractat, la prosa que la metafísica. Perquè valora l’estètica d’un text. Perquè no deslliga l’emoció del coneixement. Perquè fa filosofia en diàleg amb la tradició literària tant o més que amb la filosofia acadèmica.


CÁTEDRA


Al antiguo lema sobre los libros, "habent sua fata libelli", tendría yo que añadirle en el trance presente ..."hominesque", para repre­sen­tar la razón más atendible sobre cual­quier otra de que mi extensa reflexión crí­tica actual se limite exclusivamente al "Qui­jote" de 1615. No se busquen, pues, otras causas residenciadas en la monumental obra de Cervantes, discutida como ha sido a menudo la preeminencia artística de la una o la otra de sus dos Partes, sino búsquese solo en mi razonable desconfianza actual sobre que la benevolencia de mi ya so­brecargado "fatum" le consienta pasar a mi, al día de hoy, precaria redacción de la Parte de 1605 a un estado de razonable equiva­lencia satisfactoria al que me permito ofre­cer ahora sobre el "Quijote" de 1615. Y cuan­do no... lo de Quevedo: "Yo he hecho lo que he podido...", con el inesperablemente encrestado añadido de Machado: "...de­béis­me cuanto he escrito".

LA LÍNEA DEL HORIZONTE


Extraña y remota hasta para los propios australianos, Kimberley es una región imponente por su salvaje naturaleza, y también una geografía radical que convoca azar, peligro o asombro; un escenario distópico para la saga Mad Max filmada en sus paisajes. Nos dice su autor que atravesarla ha de parecerse a la extraordinaria experiencia que hubieron de tener los seres humanos cada vez que, hace miles de años, daban sus primeros pasos en lo que fue la expansión migratoria de África.

ALIANZA


En "Las mañanas del café Rostand" Ismaíl Kadaré evoca el café en el que tantas horas pasó desde su primer encuentro con París al principio de los años setenta, gracias a que el régimen comunista, que imponía su dictadura en su Albania natal, tuvo a bien el permitirle salir del país unos días para trasladarse a la capital francesa a petición de su editor.

Kadaré nos cuenta las primeras sensaciones que sintió al verse en París y la relación especial que desde entonces mantuvo con esta ciudad que años después le acogió permanentemente cuando pudo dejar su país. Durante años, cada mañana, aún hoy en día, ha pasado las horas escribiendo sobre una de las mesas del café Rostand, frente a los jardines de Luxemburgo. Por las páginas de "Las mañanas del café Rostand" pasan los recuerdos de sus vivencias en Tirana y Moscú, sus amigos de juventud en una Albania opresiva y gris, sus primeras lecturas de "Macbeth", su pasión por las tragedias griegas, la libertad que vive intensamente en sus paseos por París, los escritores a los que tuvo ocasión de conocer, las "cosas inexactas, por no llamarlas "irresponsables"" que se le "ocurrían normalmente en España...".

TRAFICANTES DE SUEÑOS


Esta Historia de un comunista es, bajo la forma de un libro de memorias, un recorrido por las peripecias del otro comunismo y del otro marxismo en la Italia y la Europa devastada de postguerra. Pero lo es desde el punto de vista de uno de sus protagonistas políticos y pensadores más determinantes, desde el punto de vista de una vida política radical y original. La relación entre historia y vida personal se pone a prueba en cada ensayo autobiográfico, casi siempre para confirmar el fracaso de esa relación o su carácter convencional, decorado, telón de fondo o escenario de la acción y la reflexión del protagonista. No es el caso de este libro. Aquí Antonio Negri cuenta una infancia atravesada por la violencia del fascismo que le arrebató a su padre, militante comunista; por la guerra y la ocupación nazi, que siembran el terror en su familia y en la Padua de su infancia y que se llevan a Enrico, su hermano mayor, devastando a Aldina, su madre, que será una figura decisiva en la infancia y adolescencia del autor. Las bombas aliadas y la muerte omnipresente arrojan desde la infancia a Toni a la filosofía, pero sobre todo le arrojan a un mundo insensato, el de los nacionalismos, fascismos y colonialismos europeos, el del anticomunismo feroz de Yalta.

CAPITAN SWING


La increíble historia real de las mujeres que lucharon en Estados Unidos contra un peligro oculto: el radio, un elemento químico recién descubierto por los Curie, que acaparaba grandes titulares en todo el país como el nuevo milagro de belleza y la droga mágica de la comunidad médica. Como loción corporal o tónico facial, el nuevo y popular elemento brilló en esos años, por otro lado oscuros, de la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, cientos de chicas trabajaban en medio del polvo brillante en las fábricas de radio. La brillante sustancia química cubría sus cuerpos de la cabeza a los pies y ellas iluminaban la noche como luciérnagas industriales. Con su codiciado trabajo, estas «muchachas luminosas» eran las más afortunadas, hasta que comenzaron a caer enfermas de manera misteriosa. Pero las fábricas ignoraron estos terribles efectos secundarios. A medida que el fatal veneno se afianzaba, aquellas valientes chicas se vieron envueltas en uno de los mayores escándalos de principios del siglo xx en Estados Unidos. Su coraje y tenacidad condujeron a importantes cambios en las regulaciones laborales, a la investigación sobre bombardeos nucleares y, sobre todo, a salvar cientos de miles de vidas.

RAYO VERDE


Este libro nace de la preocupación personal de las autoras por el crecimiento de las sanciones y penas relacionadas con los derechos de la libertad de expresión, de manifestación y de información. La obra expone y denuncia el marco legal que ampara la censura en el Estado español, agravado por la aprobación de la ley mordaza y el endurecimiento del Código Penal en 2015.

SANS SOLEIL


Existe una pulsión irrefrenable en el ser humano que le empuja a expresarse más allá de la escasez de medios, la falta de formación artística o las circunstancias adversas. Esa necesidad, nacida de la urgencia y las pulsiones más primarias, es especialmente rastreable en el arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedades mentales, excluidas de la sociedad o que viven al margen de las convenciones. Es en ellos precisamente en quienes mejor se manifiesta la fuerza y autenticidad del art brut, la necesidad de expresión que nos arrastra a los límites del impulso creativo y que nos acerca al origen del misterio del hecho artístico.

SIRUELA


En Todos los cuentos, se recoge por primera vez en un único volumen la totalidad de su narrativa breve, reconocida como la vertiente más rica, fascinante y acabada de su obra. En su centro, siempre con el inimitable hálito que Lispector supo insuflar a todos sus escritos, se encuentra la suma de sus inquietudes vitales: el impacto  de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.

ICÁRIA


¿Qué necesita hoy en día una comunidad política para convertirse en una democracia? Dicha pregunta implica el análisis de aquello que privatiza la democracia y, por tanto, del capitalismo global. Basándose en las últimas teorías sobre la globalización y la democracia, el libro analiza los diversos modos de privatización de la democracia, tanto en la Unión Europea como en el Estado español. A través de un análisis aplicado en los casos del País Vasco y de Cataluña, la autora ilustra cómo la democratización requiere de ciertos tipos de empoderamiento colectivo que solo se pueden materializar mediante lo que denomina capacidad política, definida como el poder territorializado e institucionalizado que una comunidad tiene para gobernarse de acuerdo a sus decisiones. Al contrario de lo que dicta el pensamiento dominante, este libro argumenta que la naturaleza incompleta de la democratización es positiva, ya que implica conflicto perpetuo y, por tanto, cambio continuo. Esto es precisamente lo que permite y obliga a cada generación a buscar sus propias formas de emancipación.

PUNTO DE VISTA


La pobreza, la desigualdad, el hambre, el analfabetismo, la corrupción, la injusticia, las enfermedades curables no atendidas son fuentes de humillación para quienes las padecen, un impedimento para llevar una vida digna. Es el caldo de cultivo para la violencia y, por tanto, no es difícil entender por qué un grupo de personas que no puede hacer planes de vida la utilice como reacción no premeditada, como impulso de supervivencia… No tienen nada que perder.

TROTTA


Simone Weil fue ante todo filósofa. Y ello desde un principio. Pero ni sus temas fueron los más convencionales ni sobre todo lo fue su manera de abordarlos: un método de lectura de los textos filosóficos y literarios que aprendió de la mano de Alain (Émile Chartier). De la relación con su maestro dirá más tarde: «Hay una parte de su pensamiento que he asimilado hasta el punto de no poder distinguirlo de mi propio pensamiento, y otra que he rechazado». Sobre todo quedará marcada por su exigencia de probidad intelectual, unida a la crítica incansable de las formas de poder.
Aparte de los trabajos primeros surgidos en la clase de Alain entre 1925 y 1928, esta edición contiene los dos ensayos de 1929, «De la percepción o la aventura de Proteo» y «Del tiempo», la memoria para el Diploma de Estudios Superiores de 1930, «Ciencia y percepción en Descartes», y textos posteriores sobre asuntos como el trabajo o el derecho. Gracias a estos escritos vemos cómo se gesta un pensamiento y en qué medida lleva impresa la huella del ambiente que le dio origen, y ello a pesar de la radicalidad que irá adquiriendo la inicial preocupación social de Simone Weil y a pesar de la iluminación de una inspiración mística imprevisible en su formación filosófica.

PROFIT


Para alcanzar el éxito, la experiencia y el trabajo diario son importantes, pero no suficientes. Para ser un buen líder en tu empresa o profesión debes ser también un buen comunicador y este libro nos demuestra que todos podemos desarrollar esta capacidad con un estilo único. Ya sea en la oficina, en una comida de negocios o ante una audiencia de miles de personas, dispondrás de un plan de acción para hablar como un líder y conseguir tus objetivos. Porque no estás ante una simple guía para mejorar tus presentaciones o hablar en público, sino ante toda una filosofía para desarrollar un estilo de alto impacto. Con esta guía conseguirás:
• Mantener la autoconfianza y proyectar una imagen relajada.
• Romper el hielo en las reuniones y mantener el interés de la audiencia.
• Descubrir tu estilo de comunicación no verbal.
• Dirigir conversaciones, entrevistas y preguntas difíciles con total seguridad.
•Superar con éxito todos los retos, incluyendo discursos, presentaciones, entrevistas para los medios de comunicación, sesiones de preguntas y respuestas, reuniones empresariales y debates públicos, entre otros.
• Incluye evaluaciones, ejercicios y planes de mejora personalizados para crear un plan con el que dominar cada aspecto de la comunicación.

PASADO & PRESENTE


Hace poco más de 1 año que publicamos LA GUARDIA PRETORIANA de GUY DE LA BÉDOYERE: "Fundada por Augusto alrededor del 27 D.C., la élite pretoriana tenía como tarea principal proteger al emperador y a su familia, pero con los siglos se convirtieron en una pieza clave del poder político en Roma. Su poder llegó a ser tal que eran ellos en última instancia quienes elevaban o derrocaban a un emperador. Su influencia fue decisiva para acabar con los reinados de Calígula, Nerón o Pertinax, entre otros."

LA FELGUERA


Rarísimo compendio de todo el arte de la magia recopilado por celebérrimos doctores de este arte*. Manuscrito facsímil de un grimorio y libro mágico del siglo XVIII y uno de los libros «malditos» más espectaculares y bellos de todos los tiempos
Una advertencia aparece en su primera página: «Noli me tangere» («Que nadie me toque»). Al pasarla, lo que sucede es el asombro absoluto ante una de las obras mágicas visualmente más hermosas. Esta Enciclopedia de las Artes Oscuras (cuyo título original es Compendium rarissimum totius Artis Magicae sistematisatae per celeberrimos Artis hujus Magistros) un grimorio pretendidamente maldito en el que, además de decenas de increíbles láminas en color, se incluyen invocaciones, conjuros y descripciones de demonios y apariciones, es todo un misterio. Estamos ante una extrema rareza bibliográfica y uno de los manuscritos más extraños de la literatura esotérica, especialmente la del mundo de los libros secretos o prohibidos. Se publicó (un solo ejemplar) supuestamente en el siglo XVIII, pero se hace pasar por una obra de 1054. Su autor es desconocido y sobrecoge la brillantez de las impactantes ilustraciones. Sabemos que apareció en Viena y que, más tarde, fue a parar a manos de un conocido anticuario especializado en curiosidades bibliófilas.

LA ISLA DE SILTOLÁ



ÉPOCA



SAJALÍN


George Fowler es el líder de una lucrativa organización criminal londinense especializada en la producción y distribución de películas pornográficas. Aunque dirige el negocio con mano de hierro, alguien de la organización se la está jugando y Fowler no está dispuesto a consentirlo. El rey del porno, que desconfía hasta de sus colaboradores más leales y sospecha de la banda de los hermanos Shepherdson, no dudará en recurrir a la violencia para descubrir al traidor. A la narración del terror de los últimos días de Fowler en Londres, Ted Lewis yuxtapone la de su huida y ocultamiento en una pequeña población costera en temporada baja. Mientras el mafioso caído en desgracia trata de recomponer su imperio y no dejarse vencer por la paranoia, los que quieren ocupar su puesto harán lo que sea para dar con él y eliminarlo.

Publicada originalmente en 1980, dos años antes de la prematura muerte de su autor, No solo morir está considerada junto con Carter la mejor novela de Ted Lewis.


ASTIBERRI


París, 1750. Un grupo de intelectuales se reúne todos los jueves en el salón de uno de ellos. Allí están Diderot, Hume, D’Alembert, el barón d’Holbach y una joven y talentosa ilustradora llamada Marie. Juntos ultiman su gran obra, un compendio del saber mundial titulado L’Encyclopédie.
La vida no es fácil para ellos. Las opiniones antirreligiosas y antimonárquicas son castigadas con la cárcel, el exilio o la muerte. Pero no es ésta la única amenaza que los sobrevuela. Ni la más peligrosa. Desde hace unos meses, una sociedad secreta denominada los Cruzados ha empezado a desafiarlos. Hasta ahora lo hacía sólo con pintadas y panfletos. Todo cambiará, sin embargo, cuando uno de los intelectuales aparezca misteriosamente asesinado...
En Los enciclopedistas confluye una estética francobelga con un relato de aventuras e intriga dentro de un marco histórico en el que se dan cita grandes referentes de la cultura y el pensamiento occidentales. Su realización se vio impulsada como consecuencia de que el dibujante Alex Orbe lograra, asociada a este proyecto, una de las becas de ayuda a la creación de cómic concedidas por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en su primera convocatoria de 2017.

PERIFÉRICA


El destino de miles de mujeres en todo el mundo parece condensarse en esta poderosa novela «basada en hechos reales». A la memoria, durante su lectura, nos viene aquella frase de Spinoza: «Nadie sabe lo que puede un cuerpo». La historia de Filiz, nacida en un rebaño, como ella misma cuenta, de numerosos hermanos y hermanas, es la historia de muchas mujeres. Duermen al raso, cuidan los corderos, se protegen de los lobos, se cuidan entre ellos y la madre los protege del padre. «El honor del padre es lo más importante.» Las jerarquías ancestrales siguen ejerciendo una violencia interna, inhumana. Con gran delicadeza, Cárdeno adorno evidencia el espanto de tantas niñas y mujeres ante sus verdugos –que a menudo son sus propios padres, abuelos, maridos, hermanos…–, ante la dominación masculina violenta, basada muchas veces en la tergiversación de conceptos como el amor, la religión o el honor. Filiz es bella y posee una luz interior que le hace creer a toda costa que puede aspirar a algo más. La magia, las tradiciones, los sueños… Ella despliega toda su herencia cultural para crearse un manto con el que enmascarar a su peor enemigo, su enamorado. Yunus es guapo, joven, pero utiliza una violencia atávica e intolerable como modo de autoafirmación: una agresividad injustificada, la tortura contra aquella que será la madre de sus hijos, una Filiz herida, asustada, ornada de golpes y cardenales por todo el cuerpo. Filiz deseará morir en más de una ocasión sin que a nadie le importe, Filiz se caerá y se levantará mil veces. Su llanto es un llanto universal, el llanto de todas las mujeres maltratadas. Una novela inolvidable, hermosa y estremecedora.

LA BELLA VARSOVIA


En los últimos años de su vida, Pepe Espaliú situó la escritura poética al mismo nivel que su trabajo en otras disciplinas artísticas. En sus poemas —siguiendo formas muy distintas: el verso y la prosa, la sintaxis entrecortada y el relato con voluntad de revisión de los mitos— erigió un discurso en torno a la identidad, desarrollado en el arte y en el sida, en el que se rastrean las influencias de San Juan de la Cruz, Roberto Juarroz o José Ángel Valente.

La imposible verdad. Textos 1987-1993 no reivindica a un artista que también escribía, sino que reivindica a un escritor que fue artista al mismo tiempo. En este volumen —al cuidado de Jesús Alcaide, comisario de arte y uno de los grandes expertos en la obra de Pepe Espaliú— recogemos su obra publicada, tanto en el libro En estos cinco años como en revistas y catálogos, e incorporamos inéditos extraídos de sus libretas de trabajo.

FRAGMENTA


Les comunitats religioses són el que són en funció de la qualitat o manca de qualitat de les seves transmissions. La profunda crisi que experimenten les religions constituïdes no és sinó una de les seqüeles més negatives de la seva incapacitat per establir corrents polifònics de comunicació i empatia entre els seus creients i, en definitiva, entre tots els éssers humans amb inquietuds espirituals. Qualsevol futur saludable i humanitzador de la religió, la família, la cultura i les formes polítiques dependrà d’una manera directa de la salut de la paraula humana i de la seva oportuna contextualització comunicativa en cada aquí i ara.

ARMAENIA


Los miembros de una familia judía polaca relatan su asentamiento en Israel después de la Segunda Guerra Mundial.

Una emotiva novela coral sobre
los inicios del estado de Israel y una familia dividida entre dos mundos, sus sueños, sus miedos y sus desilusiones.



BRAU


En aquest llarg poema, Fages de Climent poetitza la figura d’aquest home, sabater d’ofici, que embogí després de la mort del fill i es dedicà a recórrer els camins de l’Empordà, tot dirigint el vent amb una canya. Les circumstàncies reals serveixen d’excusa al poeta per crear uns versos sublims que converteixen el personatge en mite del territori. En ells ressonen els pobles empordanesos, els camps i, sobretot, la tramuntana, entrellaçats amb altres elements de l’univers fagesià i especialment amb el paisatge, l’altre gran protagonista del poema.

AKAL


Tras cuarenta años de vigencia, los aspectos más gravosos, menos "amables", de la Constitución se han consolidado, mientras que los que significaron apertura se han cancelado o mutado a peor. Es hora, pues, de cambiar.

GUILLERMO ESCOLAR ED


En Diario de una travesía, a Thackeray no le pueden las concesiones al romanticismo, ningún adanismo le reconcilia con la “naturaleza” de los pueblos que visita.
Su retrato de Lisboa, Cádiz, Gibraltar, Atenas, Constantinopla, Jerusalén o El Cairo es tan sincero como mordaz, y justamente ahí reside su gracia, que con seguridad sabrá apreciar el lector desprejuiciado.


ALMUZARA


Autor prolífico y uno de los narradores más populares de su época, Arthur Conan Doyle fue un hombre
notable, con visiones y actitudes que estaban muy por delante de su tiempo. En suma, un ciudadano
victoriano con la mente puesta en el siglo xx. Su narrativa abarca un rango tan amplio que supera el de
cualquier escritor de su generación, aunque para la inmensa mayoría del público, su obra se reduzca a la
creación de Sherlock Holmes, lo que no es poco, ya que se trata de uno de los personajes más entrañables de
la literatura universal. Sin embargo, muchos se sorprenderían si se les dijese que menos de un veinte por
ciento de sus esfuerzos fueron dedicados a la saga de su célebre detective. El ochenta por ciento restante se
compone de un exuberante conjunto de obras de toda índole, desde relatos de fantasía, horror y ciencia
ficción, hasta novelas históricas, obras de teatro, crónicas y poesía.


VIENA


Un dia, una colla de bandits segresta la senyoreta Ernestina Laburnum, que, tal com els confessa ella mateixa, no és rica, ni té parents famosos, ni tan sols té casa! Però els bandits l’han triada perquè és la bibliotecària del poble, i estan convençuts que l’ajuntament estarà disposat a pagar un enorme rescat per recuperar-la, perquè sense ella la biblioteca no pot rutllar de cap de les maneres.
És un pla molt ben pensat, oi? Però les coses es compliquen per culpa del xarampió, d’un terratrèmol, de la policia i, sobretot, dels llibres!


ADESHORAS


'El ganador se lo lleva todo', de la escritora y guionista Esti Burgaleta, una novela irónica y divertida que nos cuenta cómo la vida de Elena se va al garete cuando su novio, su gran amor, le suelta aquello de que "tiene dudas" y "necesita un tiempo" y además elige la peor fecha de las posibles: el día antes de Nochebuena. Esas Navidades nefastas son el ant... Mostra'n més...

ASTEROIDE


En 1935, Edmond Charlot, un joven de veinte años, regresa a Argel desde París con la idea de fundar una librería y una editorial. Su minúscula librería, que bautiza como Las Verdaderas Riquezas, se convierte en lugar de encuentro de aspirantes a escritores y de figuras como Antoine de Saint-Exupéry y André Gide. Allí publica también el primer texto de un autor desconocido: Albert Camus. Pero Charlot ignora que dedicar la vida a los libros no le eximirá de verse zarandeado por los infortunios de la historia: en vísperas de la segunda guerra mundial, una revuelta está a punto de estallar en Argelia.
En 2017, Ryad tiene la misma edad que Charlot en sus comienzos, pero a él no le interesa la literatura. Estudiante de ingeniería en París, acepta el encargo de vaciar y repintar una polvorienta librería argelina que su propietario quiere convertir en una buñolería.
En Nuestras riquezas, Kaouther Adimi mezcla pasado y presente, realidad y ficción, para hablarnos de la historia de Argelia y, sobre todo, de un oficio que no se entiende sin el amor a los libros y que es fundamental para la supervivencia de la literatura.
  

LLETRA IMPRESA


La novel·la comença a la fi de la dècada dels 60, quan en Vasu, un jove indi estudiant d’arquitectura a Moscou, coneix una jove russa, l’Anna, estudiant d’arqueologia i intèrpret de violoncel. Entre tots dos sorgeix una exultant relació amorosa. Quan Vasu torna a l’Índia, no pot oblidar l’Anna i, malgrat que va contra les convencions culturals índies, torna a Moscou per retrobar-se amb ella. Més tard, en Vasu aconsegueix un treball d’arquitecte a Venècia, i l’Anna hi veu l’ocasió propícia per eixir de l’urss. Tanmateix, la jove parella sembla una mica perduda al laberint venecià, fins que un dia l’Anna desapareix sense deixar-ne rastre...

PPC


A muchas personas los años no las hacen más sabias o prudentes, sino simplemente más viejas. Al llegar a las "décadas prodigiosas" de la vida –pongamos de los 50 años en adelante–, la realidad es concreta y más viva de lo que parece. ¿Qué sabemos de la “tercera edad”?: ¿nada que hacer?, ¿nada que aprender?, ¿nada que ofrecer? ¡Nada más lejos, son décadas que hay que llenar de impulso para mejor combatir y retardar el envejecimiento! Estas páginas son una reflexión profunda y positiva de esta etapa de la vida, una mirada sosegada a la fatiga corporal, la tristeza del alma y el miedo a la muerte.

AROLA


Alba (o El jardí de les delícies). La realitat virtual ens aïlla de la realitat física? Les relacions són alguna cosa que neix, creix i madura en el nostre cap? Els processos d'enamora-ment s'activen en l'absència de l'objecte o la persona estimada? Amb aquesta història de robots que ofereixen companyia a les solituds humanes, el dramaturg Marc Artigau reflexiona entorn de les noves maneres de relacio-nar-se i de gestionar la situació -sovint aïllada- de l'individu dins la societat. Com funcionen els mecanismes de l'amor, l'amistat, la família i la fe en la societat que estem construint?

CATARATA


Buena parte de la geografía española se encuentra salpicada de antiguas obras hidráulicas construidas para captar agua subterránea, joyas arqueológicas que permiten conocer cómo se las ingeniaron nuestros antepasados para encontrar y aprovechar el agua que se oculta invisible bajo nuestros pies, allí donde otros no la supieron ver. Cómo se abastecían de agua los pobladores paleolíticos de la Península, cuál es el pozo más antiguo de España o por qué se los romanos fueron la primera gran civilización hidráulica europea, son algunos de los temas que desarrolla este libro. También aborda el papel que el agua subterránea desempeñó en al-Ándalus y la posterior transición al agua cristiana en los compases iniciales de la Edad Media.

ENCUENTRO


interrumpida correspondencia navideña con su madre, Sophie Entz, desde 1900 --cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen-- hasta 1925, año anterior a su fallecimiento.
Estas cartas sobresalen por la homogeneidad de su contenido y tono respecto de la ingente correspondencia que el poeta envió a su madre, con quien tuvo una relación cuanto menos problemática. Están escritas con gran delicadeza lingüística y contienen algunos rasgos conmovedores: son firmadas siempre por «René», nombre usado solo en el ámbito íntimo; año tras año se menciona el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad; la correspondencia nunca se interrumpió, ni siquiera durante la guerra.
Rilke consideró siempre sus cartas como un ejercicio literario de introspección. Al estar éstas centradas en la Navidad, son de particular interés para entender el sentimiento religioso del poeta. Como señala Antonio Pau en el epílogo, Rilke «estuvo siempre en lucha con Dios, y no una noche, como Jacob con el ángel, sino toda su vida; (...) quizá por eso Rilke, aunque no le entendamos, ha sido uno de los hombres más auténticamente religiosos que han existido».

COSSETÀNIA


Els poemes de Del tot inacabat, primer recull poètic en català de Sònia Hernández, proposen al lector una reflexió, a voltes irònicament desencisada, per desfer les falses il·lusions o creences que han motivat una determinada visió del món. Despullen amb gosadia l’amor o la infantesa, mites per excel·lència de la literatura, i progressivament els refan dotant-los de nous significats a partir dels quals es va construint una biografia pròpia i nova.
En aquest joc de miralls literari, el poema és el mitjà del qual se serveix l’autora per a indagar i comprendre el llenguatge com a creador d’imatges que donen forma a la realitat.
El Masnou és un dels escenaris habituals en què la natura es manifesta als sentits, amb totes les contradiccions i els fenòmens que cal desentrellar. Un paisatge que vol ser reflex de tot un món: un conjunt de paraules per entendre tots els significats.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada