diumenge, 4 de novembre de 2018

NOVETATS EDITORIALS 41

CÀTEDRA


Este es el relato de las desventuras de los primeros españoles que exploraron el sur de los actuales Estados Unidos y el norte de México. Aquí no se leerán conquistas ni hallazgos de riquezas, sino la tenaz resistencia, a lo largo de ocho años, contra los huracanes, las hambrunas, las enfermedades y los combates con los nativos. Cuando el temporal arrojó la barca de Cabeza de Vaca a la isla texana de Mal Hado (hoy, Galveston), se enteró del canibalismo entre españoles y, al poco tiempo, una tribu los esclavizó a él y a sus tres compañeros: Castillo, Dorantes y Estebanico. Se trata de un viaje real. Los cuatro españoles vagaron, tras huir de los indios esclavistas, desde la costa texana hasta la del Pacífico mexicano, en una caminata de más de tres mil kilómetros. Los seguía una multitud de indígenas que los veneraban como sanadores, hombres veraces y generosos.


ALIANZA


En las cajas se encuentra la cabeza de Ibrahim, un hombre al que todo el mundo apreciaba por su bondad y discreción, y por su particular filosofía de saber afrontar las tragedias aceptando su destino. Había nacido y se había criado en un remoto pueblo del norte de Irak, junto a sus eternos amigos de la infancia: Tarek, de vida acomodada y al que siempre la vida sonrió; y Abdulá, huérfano y depresivo, a quien llaman Kafka por su manera de pensar y por haber devorado las obras de aquel autor. Los «Hijos de la grieta de la tierra», como eran conocidos, habían vivido juntos alegrías, esperanzas, amores..., también guerras y las arbitrariedades del poder. Las buenas relaciones de Tarek permiten a Ibrahim lograr un empleo en Bagdad, en los jardines del presidente. ¿Qué provocó su muerte? ¿Qué le llevó a morir de tal manera? Los exóticos jardines del presidente esconden la respuesta tras sus verjas.

URANO


Algunas personas irradian una luz especial. Son compasivas y cariñosas, se preocupan en grado sumo por el bienestar de las personas que aman, hacen gala de una sensibilidad especial. Este tipo de mujer, y de hombre, que conocemos como «empática», es la presa favorita de los vampiros energéticos.

CAPITAN SWING


A raíz de los trágicos acontecimientos en Charlottesville (Estados Unidos), y la negativa inicial de Donald Trump a denunciar a los nacionalistas blancos detrás de todo esto, el movimiento antifa aparece de repente en todas partes. Pero… ¿qué es, exactamente?, ¿de dónde ha salido? Desde que ha existido el fascismo, ha habido antifascismo. Nacido de la resistencia a Mussolini y Hitler en Europa durante las décadas de 1920 y 1930, el movimiento aparece ahora en los titulares en medio de la oposición a la administración Trump y a la derecha alternativa. Se les puede ver en los informativos, a menudo vestidos de negro y con pasamontañas cubriendo sus rostros, manifestándose en la inauguración presidencial, protestando contra oradores de extrema derecha en los campus universitarios de California y protegiendo, entre otros, a Cornel West y un grupo de ministros religiosos de la violencia neonazi en las calles de Charlottesville. Los grupos antifas tienen como objetivo negar a los fascistas la oportunidad de promover su política opresiva y proteger a las comunidades de los actos de violencia promulgados por el fascismo. Mark Bray proporciona un estudio detallado de la historia del antifascismo desde sus orígenes hasta nuestros días y, partiendo de entrevistas con antifas de todo el mundo, detalla las tácticas del movimiento y la filosofía que hay detrás de él.

ALMUZARA


¿Sabía que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran las computadoras? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Ha oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? ¿O que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos?

LA ISLA DE SILTOLÁ



SEXTO PISO


Verano de 1963 en un pueblecito costero italiano del Adriático. Un luminoso y bucólico microcosmos en el que tres amigos de doce años –Damiano, Primo y Mimmo– pasan los días, largos y bochornosos, apostados en la plaza, cobijándose en la sombra de los callejones o escapándose a su rincón predilecto, un acantilado con unas envidiables vistas al mar, un refugio donde evadirse de sus padres y sus problemas y compartir su inocencia, sus sueños y secretos.
Hasta que un día, Mimmo tiene un encontronazo con un grupo de jóvenes bravucones del lugar. Los tres niños sellan entonces un pacto de sangre: si cualquiera de ellos o sus familias sufren una afrenta, responderán juntos, siempre juntos, con una represalia proporcional al agravio. Los sucesos en ese largo y somnoliento verano –el verano en que nacen las camaraderías y lealtades, los rencores y venganzas, los miedos y los primeros amores– toman un giro inesperado, y los amigos se verán forzados a cumplir su pacto tres veces…
En una atmósfera saturada de belleza y violencia, con una prosa sobria y evocadora que propulsa la historia en un crescendo febril, Mirko Sabatino nos habla de la fragilidad y la brutalidad, de cómo la más oscura de las pesadillas puede arraigar en el corazón cegador de un verano de ensueño.

HUERGA & FIERRO


Escribo sobre lo que veo. Y lo que veo, casi siempre, sucede por dentro. En el fondo. Donde los pecios, dice Tulia Guisado en uno de los textos de su Estudio sobre noviembre que publica Huerga y Fierro.
Un libro plural, organizado temporalmente en una línea que arranca en noviembre -una fecha crucial que marca un comienzo en la biografía de la autora- y se cierra el 31 de octubre de 2016, otra fecha que no es un fin, sino un comienzo.
Conviven en este libro una serie de materiales heterogéneos -el verso y la prosa, poemas y notas de lectura, apuntes breves y anotaciones de dietario, reflexiones sobre la escritura y la existencia- unidos por la presencia de una misma voz unificadora, reflexiva y confesional, y una mirada existencial que vertebra este Estudio de noviembre a la vez que le da sentido coherente a la realidad desde la temporalidad.


ROSA DELS VENTS


En un passeig literari per les sis edats de la vida, l'autora de Cames de seda ens recrea, amb la delicadesa que li coneixem i la precisió d'un cirurgià, els neguits i esperances d'un seguit de dones potents.
Nosaltres, les dones és un recull de contes cosits amb un fil conductor que els relliga com un brodat: les protagonistes són sempre dones, de nenes a velles. Amb coratge i confiança, però també amb dubtes i somnis.


VIENA


Aquest és un llibre ple de suggeriments, amb grans fotografies i tota mena de curio-sitats sorprenents, pensat per esperonar-nos a (re)descobrir peces del patrimoni ca-talà amb molta història al darrere.

Daniel Romaní (Barcelona, 1966) és perio-dista i escriptor. Ha publicat assaigs, novel·les i diverses obres per donar a conèixer el patrimoni català, entre les quals destaca Monuments de Catalunya (2017, publicat per Viena Edicions). Col·labora regularment al diari Ara.

ALPHA DECAY


Año 2012. El huracán Sandy se acerca a Nueva York; es la mayor amenaza que ha conocido la ciudad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y parece el fin del mundo. Nick Fowler, el narrador de esta historia, se refugia en un apartamento con abundantes reservas de comida en lata y las ventanas reforzadas con maderas. Pero a los pocos días, una vez el huracán ha pasado de largo, empieza a desencadenarse otra tormenta, quizá peor, y que tiene que ver con el signo de los tiempos: la crisis económica, el cambio climático, el impasse tecnológico, la pérdida de valores y la transformación social –todos los ingredientes que causaron la zozobra entre el último mandato de Barack Obama y el primero de Donald Trump– suman un cúmulo de incertezas ante las cuales lo único que cabe es mantenerse entretenido hasta que llegue el fin.

TROTTA


Marcada por la fragmentariedad, las interrupciones y los grandes interrogantes ante un futuro incierto, la vida de Dietrich Bonhoeffer tuvo su mejor plasmación en una concepción teológica atenta precisamente a lo fragmentario, cuyo acabamiento, escribió, «solo puede ser obra de Dios: son fragmentos que deben ser fragmentos». Sin embargo, es posible hallar en esta existencia una convergencia que permite captar la totalidad en las partes. Es esta continuidad en el cambio la que sobresale en esta nueva biografía, que al mismo tiempo refracta la realidad histórica en la experiencia personal de su protagonista.
A partir de una cuidadosa indagación documental y de un exhaustivo conocimiento de sus escritos, este libro reconstruye con talento narrativo las etapas y los momentos más significativos de la vida de Bonhoeffer. Pero no solo describe sus circunstancias y encrucijadas, sino que penetra en el proceso de formación de sus convicciones más profundas. Charles Marsh presta especial atención a la posición de resistencia adoptada por Bonhoeffer a partir del ascenso del nacionalsocialismo y frente a la claudicación de la Iglesia oficial alemana, pero también a su experiencia norteamericana, en la que Bonhoeffer entra en contacto con otras comunidades cristianas, como las de los negros de Harlem, y aporta claves que ayudan a sopesar su rico legado teológico.

TREA


Costas perfumadas es un libro que identifica la fascinación del hombre occidental por lo extraño, por el y por lo Otro, como la penúltima batalla, antes de la muerte, que le resta por librar; un libro que dialoga con Herodoto y con Joseph Conrad, con William Blake y con Arthur Rimbaud, con los notarios del mundo y con los iluminados del lenguaje; un libro que hace del Viaje metáfora de la Vida, al modo como Ulises, de regreso a su hogar, dibujó el mapa del universo conocido y se convirtió en el primer héroe de nuestra ya milenaria cultura.

CATEDRAL


Yo menstrúo es un manifiesto, un acto de reflexión didáctico y político en torno a la experiencia menstrual. Un libro sobre qué implicaciones tiene menstruar en esta sociedad. Yo menstrúo no es un manual clínico, no es una compilación de datos. Porque lo que le interesa a Erika Irusta es normalizar la menstruación en la sociedad para que deje de ser tabú, porque como dice la propia autora, «el tabú menstrual corretea por nuestro cuerpo y domina aún en nuestras bragas. Carecemos de conocimientos desde donde explicar nuestra realidad. Vivimos en la periferia de nuestro cuerpo».

ASTIBERRI


Bárbara Maravilla sólo sale de casa para ir a trabajar. Ronda la mediana edad y su timidez enfermiza la retiene aún en casa de sus padres, sólo se relaciona y por obligación, con compañeros de trabajo anodinos. De su sexualidad mejor no hablar, porque no existe... Hasta que un accidente bioquímico desata sus feromonas y se ve catapultada a las más altas esferas en una espiral de geopolítica desenfrenada y orgasmos monumentales.

PPC EDITORIAL


Al hilo del evangelio de Juan, que se funde con la vida cotidiana, estas páginas abren una ventana a un sinfín de pequeños momentos que rezuman grandes experiencias de personas anónimas, con los que el lector se verá identificado muchas veces; otras le inspirarán, le seducirán, le provocarán, le confundirán.... Una suerte de lienzo hiperrealista donde se retratan diferentes individuos y diferentes lugares, entre los cuales solo un nombre se repite; un diario de mirada cálida y cercana que conecta el presente con un pasado siempre actual y siempre nuestro.

ARA


Tot un any de la història de Catalunya resumit en imatges. La revolta catalana és l’únic llibre fotogràfic que recull els fets clau que han mogut i commogut el país des que, un 9 de juny del 2017, el Govern català, encapçalat pel president Carles Puigdemont, va anunciar la data i la pregunta del referèndum d’independència que va tenir lloc l’1 d’octubre del 2017.
Es tracta d’una obra d’autor en què les fotografies parlen per si soles. Només unes breus notes a mig camí entre el peu de foto i la piulada de Twitter, seguint un estricte ordre cronològic dels esdeveniments, serveixen de guia per pair una història encara oberta. Aquest és un llibre concebut per gaudir de la fotografia com a llenguatge visual, una obra de gran format editada amb paper d’alta qualitat i una enquadernació magnífica, acompanyada d’un estoig i una làmina fotogràfica signada de sèrie limitada.

ASTEROIDE


Alexandria Marzano-Lesnevich es una joven estudiante de derecho que trabaja en un despacho especializado en representar a condenados a muerte cuando oye hablar de uno de sus clientes, Ricky Langley, un pedófilo convicto y confeso. Hasta entonces había estado en contra de la pena de muerte, pero en ese momento sus convicciones empiezan a tambalearse.
Asombrada por su reacción, se verá obligada a afrontar los duros recuerdos de su niñez. A medida que investiga sobre el caso Langley, su familiaridad con algunos de los hechos la llena de desasosiego y la lleva a desenterrar los oscuros secretos familiares que están condicionando su percepción del mismo.


DELIBERAR


Última carta. Un suicidio en mi familia es un libro que muestra las terribles consecuencias del tabú en una familia, al tiempo que revela un secreto oculto durante más de treinta años. A través de testimonios, documentos y cartas, el autor reconstruye la historia de un tío suyo que se suicidó en un tren leonés tras un diagnóstico de esquizofrenia y la muerte sucesiva de sus padres.

ALBERTÍ EDITOR


Sarrià · Sant Gervasi · Sants · Galvany · Sant Andreu· Ninot Sagrada Família · Carme · Horta · Vallvidrera · Guinardó · Sagrera · Estrella Tres Torres · Bon Pastor · Montserrat · Mercè · les Corts · Guineueta Sant Martí · Núria · Felip II · Ciutat Meridiana · Besòs · Carmel ·Vall dHebron · Port · Lesseps · Provençals · Trinitat · Canyelles · Fort Pienc · la Marina... i també els que no es van arribar a construir.
El text va acompanyat amb 180 d'imatges d'arxius i col·leccions particulars. La majoria inèdites.

230 X 230 mm / 232 pàgines


EL VIEJO TOPO


Creada a través de un imaginario procedente de la cultura visual hoy en boga, quizá lo más notable de "Muertos o algo mejor" sea el aliento poético que empapa sus mejores páginas y que resulta sorprendente en una escritora todavía adolescente.

SALMON


as historias que componen este volumen tienen un claro hilo conductor: el desarrollo de la civilización y sus descontentos. La capacidad de José Ardillo para forjar imágenes de un futuro distópico, acreditada en sus novelas anteriores, se pone aquí al servicio de una serie de «fascículos de la Historia Universal», que dan forma al cuadro de nuestro inquietante presente a través de la lectura crítica de nuestros orígenes. Los primeros navegantes que orientan su proa a un futuro incierto, una montaña que hace crecer un abismo a sus pies, la celebración del aniversario de un inventor al que sus máquinas rinden homenaje… En estos relatos, la historia universal se lee a contrapelo, dejando una pregunta en el aire: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

CLUB EDITOR


El Crist de nou crucificat mereix plenament l’acollida que el públic català li dispensa. La seva embranzida èpica i tràgica no té parió a penes. Sempre recordarem com se’ns enduia mentre la traduíem: a penes notàvem la fatiga del treball de traductor, com si un cavall impetuós se’ns emportés sense cap esforç per part nostra. Aleshores sentírem, com rares vegades a la vida, què volien dir els grecs antics —compatriotes de Kazantzakis— amb la seva paraula enthousiasmos. La seva obra mestra és tot un món, un món vigorós on cada personatge té una fesomia acusadíssima, on hi ha drama i poesia, on hi ha santedat i crueltat, on hi ha realisme cru i fins groller al costat de les delicadeses més altes a què pugui arribar l’ànima humana; on tot crepita com en un incendi, tot cruix com en una tempestat. Aquesta novel·la, que passa tota ella en un poblet perdut al fons de l’Anatòlia, un racó de món oblidat de la resta de l’univers, és potser la més universal del nostre segle.” JOAN SALES, 1961 

GALAXIA GUTENBERG


«Un narrador sale de una piscina, se cambia y empieza a correr por un pasadizo oscuro. Descubre puertas que se abren a territorios (una casa, una habitación de hotel, un estudio, un espacio más amplio, una ciudad o una zona salvaje), lugares donde se representan una y otra vez, hasta el infinito, las relaciones humanas más esenciales (la familia, la pareja, la soledad, el grupo, la guerra)».

AKAL


Las sociedades occidentales están en proceso de transformación. A los cambios en los sistemas productivos, los desarrollos tecnológicos y el creciente peso de lo financiero se suman las tensiones sociales, la aparición de nuevos actores políticos y el regreso de la geoestrategia. El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán. Incluye un análisis de la recomposición del poder, y de las resistencias que se adivinan. Pero además de una radiografía de nuestro tiempo, incluye una propuesta para distinguir izquierda de derecha en ese nuevo entorno, y de las posibilidades de acción que se abren en él. El texto es una guía para el siglo XXI.

LIBROS DEL K.O.


En 1999 un joven de diecisiete años llamado Gustavo Adolfo Parada Morales, el Directo, fue acusado de cometer diecisiete asesinatos como líder de una de las clicas noventeras más activas y peligrosas de la Mara Salvatrucha: la Pana Di Locos. De él se escribió que era el hombre más peligroso y temido de El Salvador, el monstruo, el enemigo público número uno. Se fugó poco después de ser condenado. Lo recapturaron. La Mara Salvatrucha lo sentenció a muerte. Se rehabilitó. Recuperó la libertad. Se casó. Regresó a la cárcel. Crio dos hijos. Volvió a asesinar. Fue asesinado.
Durante siete años, el periodista Roberto Valencia entrevistó a medio centenar de personas que lo conocieron de cerca (familiares, víctimas, policías, jueces, curas, psicólogos, mareros...), indagó en expedientes y archivos oficiales, y pasó cuatro tardes con el Directo en Zacatraz, la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca. Con esta información, Valencia teje una minuciosa tela de araña que conecta —sin atajos ni tentaciones exculpatorias— la violencia de las maras con la reciente historia sociopolítica de El Salvador. Un relato obsesivo y desasosegante. Sin escapatoria.

MAEVA


El Egipto multicultural y las décadas más convulsas del siglo xx se convierten en el escenario de un amor imposible.
Zohar nace en el gueto judío de El Cairo, de una madre bruja, Esther, y de un padre ciego, Mouty. Zohar le debe la vida a una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro, su ama de cría, que durante cuarenta días amamanta a Zohar y a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Quince años más tarde, los hermanos de leche se encuentran por azar y la atracción será inmediata. Se amarán toda la vida en secreto, pues el amor entre hermanos de leche está prohibido. Masreya se convertirá en una famosa bailarina, pretendida por su belleza. Conocerá a muchos hombres, pero su único amor será Zohar. Al mismo tiempo que el lector sigue la historia de los dos amantes, también conoce la convulsa historia del país y un retrato singular de Egipto.

CATARATA


El estudio del espacio y las formas que lo habitan se remonta al inicio de las matemáticas conocidas, desde las crecidas del Nilo y el intento de medir las tierras que quedarían cubiertas por sus aguas al portentoso cálculo del radio de la Tierra. Y este estudio del espacio llega a impregnar nuestra forma de entender físicamente el universo.
Pero contrariamente a lo que estamos acostumbrados, la geometría no es una, sino muchas, dependiendo tanto de lo que se observa como de las herramientas de las que se sirve para construir su razonamiento. Es más, el hallazgo y desarrollo de estas diversas manifestaciones de la geometría ha impulsado descubrimientos en ciencias como la física. Parafraseando a Poincaré, si todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemáticas podríamos decir que toda observación de la naturaleza tiene de teoría lo que tiene de geometría. El hombre distingue formas, y en el estudio de estas descubre la geometría de lo que observa. En este libro iniciaremos un viaje sobre las distintas geometrías que conocemos actualmente, cómo surgen y la revolución en el pensamiento que implican o que les precede.

NPQ


Esta historia versa sobre nuestro poder interior e instruye en su obtención, desvelando sus secretos mediante técnicas prácticas y eficientes sobradamente probadas que, en el caso de algunas, al haber estado siempre reservadas a castas sacerdotales y otras élites, le concede, si cabe, más interés.

Desde el principio hasta el final nos adentra en casos reales del autor y otros cercanos que nos hablan de la capacidad extrasensorial que todo el mundo tiene, pero sobre todo, de como despertarla ejercitando asiduamente los ejercicios que aquí se describen. La ciencia respalda en la actualidad toda esta teoría que durante mucho tiempo estuvo oculta y perseguida, siendo calificada como pseudociencia y discriminándola en el campo de las artes oscuras en muchos países. La información aquí descrita nos provee de respuestas a temas tan candentes y a la vez tan en auge como la inmortalidad física, la suerte o la reprogramación mental.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada