dilluns, 9 de juliol de 2018

NOVETATS EDITORIALS 33

ADESHORAS


Con el viento de cara' el volumen de cuentos de Roberto Ruiz de Huydobro ilustrado por Marta Campos


LA FELGUERA


Aquí está la BRILLANTINA REVOLUCIONARIA! Chorretones de brillantina, rock and roll, puños en alto y desprecio por la autoridad. En *Sucios, grasientos, rebeldes. Una revolución greaser* mostramos la cara oculta de la revolución y de los grupos callejeros al estilo de nuestros queridos Motherfuckers, pero en este caso los pandilleros confederados, la tropa sucia y violenta. Ahí va un regalo: «De vez en cuando tienen lugar acontecimientos importantes entre la gente. Entre los greasers (a quienes en D. C. se conoce como “blocks” y “slicks” en Pittsburgh) está sucediendo algo hermoso.

ADIA


Tres donzelles a la recerca de la felicitat i l’amor. L’Antònia i les seves dues filles —l’Antonieta, lletja i complimentosa, i la Rosa, guapa i aspriva— filtrades a través d’una Mallorca fastuosa i corrupta.
Una educació sentimental que es manifesta en les tradicions morigerades i tedioses com si es tractés d’un conte popular que no s’acaba.
Les nimfes sota el sol és un mirall del declivi de l’alta societat illenca del segle passat; encara polsosa una generació després de dona Obdúlia de Mort de Dama.


ALIANZA


Este manual ofrece la doble perspectiva de aprender y disfrutar del cine, desde la convicción de que, al igual que las novelas, los poemas, las pinturas o las obras musicales, las películas son obras artísticas y, por tanto, el conocimiento sobre el cine es hoy un componente fundamental en la cultura de cualquier ciudadano.
Está concebido como ayuda al lector para conocer, reflexionar, sugerir visionados y, en definitiva, mostrarle todo aquello que resulta indispensable para "saber de cine"; resume lo esencial y proporciona esquemas para una visión global del hecho cinematográfico.
Obra amena y bien estructurada, se acompaña de textos complementarios, numerosas fotografías, comentarios sobre un centenar de películas, filmografía específica y una bibliografía completa para ulteriores profundizaciones. Varias decenas de universidades españolas y latinoamericanas han tenido este texto como libro de referencia a lo largo de los últimos años. Aparece ahora en una nueva edición que actualiza y amplía los contenidos proyectando la Historia del Cine hacia el Audiovisual digital.


LA LÍNEA DEL HORIZONTE


Un encuentro fortuito con Gabriel García Márquez, cuando el escritor ya andaba perdido en las regiones oscuras de su memoria, aviva el deseo de atravesar Colombia navegando el río Magdalena, desde su desembocadura en Barranquilla a su nacimiento en los Andes. El río de la vida, lo llamó Gabo, una arteria fluvial que conocía bien y al que alude en sus memorias: «Lo recuerdo todo sobre el río, absolutamente todo», le confesó con los ojos brillantes a Michael Jacobs.
Con la misma pasión, el autor remonta sus aguas sumergiéndose en la magia macondiana de sus aldeas ribereñas, en sus personajes insólitos; pero, también, en un paisaje moral arrasado por las FARC, en cuyas garras cae el autor, y las milicias paramilitares. El río como arteria de vida, como alma de Colombia donde fluye la memoria del pasado y los recuerdos, pero también la destrucción o la esperanza. Jacobs observa y participa, registra ese fluir con un estilo tamizado de ternura, humor y empatía con quien sufre. Sus embarradas aguas también son el reflejo de la memoria personal y un viaje íntimo a la extrañeza del olvido.

ALMUZARA


Jorge Lavandeira, Toliño, joven cirujano español desaparece sin dejar rastro alguno en
pleno éxito profesional escapando de un acontecimiento desgraciado que oscurece su
pasado. Movido por la admiración que siente por el almirante Blas de Lezo, llega a la
ciudad colombiana de Cartagena de Indias iniciando allí una nueva vida, aunque el trágico
suceso del que trata de huir está tan pegado a él como su sombra. Su estancia en la ciudad
heroica cambia bruscamente cuando se le agotan los ahorros que traía de España y pierde
su puesto de trabajo en un afamado restaurante de la zona amurallada. A partir de ese
momento, su vida se vuelve azarosa y solo la suaviza la amistad de una pordiosera que
procede también de la Galicia natal de Jorge Lavandeira. La inesperada muerte de su amiga
Maruxa lo sume de nuevo en una lacerante soledad que es paliada poco tiempo más tarde
por un perro vagabundo, Grelo. La venida del más allá de las almas de los muertos que
afeitó en el tanatorio municipal dará un giro inesperado a esta bellísima novela.


La mujer invisible es una novela que se desarrolla en el centro de la capital hispalense, ese
inmenso casco histórico, uno de los más notables del mundo, consagrado por autores
universales y cruzado por celebraciones religiosas, civiles y militares. En ese marco deslumbrante
nadie ve la existencia diaria de personas como la protagonista de esta historia. ¿Quien observa a
una mendiga? ¿Alguien se atreve a cruzar su mirada con alguien que solo atesora unas cuantas
pertenencias? Si en las ficciones sobre El hombre invisible, como la de H. G. Wells, la capacidad
para pasar inadvertido es la marca de un poder, en esta novela, dedicada a una mujer, es signo y
estigma de marginalidad, incluso de la inexistencia histórica.
Felipe Alcaraz narra la vida secreta de una de tantas mujeres anónimas, las descatalogadas y
denostadas, que viven su tiempo como seres transparentes sin nombre. «A veces», decía María
Teresa León, «los silencios son más peligrosos que las balas del enemigo». En ello abunda esta
nouvelle: en la vida impublicada de muchas mujeres, como segundo sexo, incluso como sexo
situado al margen de la Historia. Son los términos de esta mirada no inocente... O mejor dicho,
de esta no mirada: la nuestra

COSSETÀNIA


Una colla de personatges singulars viuen la seva vida en una ciutat que s’insinua, però que mai no es mostra del tot. Centenars d’individus, perfectament identificats els uns (Leònides, el Nesto de Vinaròs, la Cucales, el Quico Llarg…), absolutament anònims els altres (el menjador de pipes, la bevedora de taronjada, la dona del davantal verd…), transiten per carrers i places arrossegant les seves preocupacions i manies. Alguns d’aquests personatges opten per tancar-se a casa de seguida que poden per edificar, entre els murs familiars, un món fet a mida. Altres concentren la vida en un bar. Alguns s’alien amb altres, pugen a les respectives esquenes i munten una arquitectura humana. D’arquitectures humanes tracten aquests relats. D’amors no correspostos, esperes eternes, records que s’esvaeixen i presents fugissers. Tot s’aguanta, però, amb la fragilitat de les coses efímeres. Amb el temor que un buf d’aire, l’emissió d’una paraula, les faci trontollar.

LECTIO


l Camino de Santiago ha resurgido con fuerza en las últimas décadas. De los 13 peregrinos que llegaron a Compostela en 1978, se ha pasado a los cientos de miles que lo recorren cada año. No obstante, para aprovechar al máximo la ruta, es mejor ir preparado

ALPHA DECAY


A mediados de la década de los sesenta, Alex Kerr llegó por vez primera a Japón de la mano de su padre, un oficial de la armada norteamericana. En su retina quedó fijada la imagen de un país bello que, sobre todo en sus zonas rurales, transmitía una sensación de magia e irrealidad, como si un pedazo de historia se hubiera congelado en el apogeo de su hechizo. En sus visitas posteriores, la obsesión de Kerr por Japón fue aumentando, y desde 1977 reside en el país, donde ha desarrollado un trabajo concienzudo de recuperación y conservación del viejo Japón, para contribuir a que la ola de la modernidad no erosione lo que queda de la tradición. Así, Kerr ha trabajado en programas para la restauración de casas rurales, ha fomentado el cultivo de artes como la caligrafía o el teatro kabuki y, en definitiva, se ha implicado en mantener vivo un Japón que se difumina.

LA ISLA DE SILTOLÁ
A


ÀTIC DE LLIBRES
Novetats segon semestre 2018
https://drive.google.com/file/d/1o1S3kW41y5pUY7hKolk_q97nvpsb5tPm/view

LA PRINCIPAL DE LOS LIBROS
Novetats segon semestre 2018
https://drive.google.com/file/d/1rIZhZ886Y0an2uFCaUsMPiwbCrf7Me7X/view

SIRUELA


La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.

VIRUS


ste libro expone de forma clara e ilustrada las ideas principales de las teorías feministas a lo largo de más de dos siglos de historia. El «apasionado viaje» de las mujeres hacia la autonomía es también el apasionado viaje hacia un mundo más justo e igualitario para todos. Las teóricas y teóricos feministas supieron articular y unir su causa a otras muchas: contra la esclavitud y el racismo, contra el capitalismo, contra la homofobia, contra la destrucción del planeta. Este libro nos enseña que así como hemos hecho nuestras tantas causas, ha llegado un momento en que tenemos que pedir reciprocidad al resto de los movimientos sociales.
El espíritu que anima el libro es la certeza de la profunda relación entre teoría y práctica que existe en el feminismo… para la autoconciencia, para comprender cómo se reproduce la desigualdad en sociedades como la nuestra, formalmente igualitarias y comprometidas con el valor de la igualdad, para desarticular las continuas y diversas legitimaciones de la desigualdad.

SIGLO XXI


En el presente que vivimos, donde el capitalismo voraz engulle cualquier esperanza de los de abajo por cambiar el mundo, se hace más urgente que nunca partir de Gramsci para tomar impulso, heredar su espíritu y actualizar su filosofía.
Tomar impulso desde Gramsci supone adoptar una postura crítica frente a las contradicciones que impregnan el tiempo presente y liberarse de la pereza e indiferencia de quienes viven pasivamente los acontecimientos como si fueran el producto de una necesidad histórica inescrutable. Heredar su espíritu significa metabolizar su conciencia infeliz y no reconciliada, ejercitar la pasión duradera por un futuro más justo, perseguir una felicidad superior y enarbolar el valor de la política. Actualizar su filosofía es recuperar un humanismo radical que, haciendo del ser humano el libre creador de su mundo, tenga como objetivo redimir el dolor de los humillados y ofendidos. Partir de Gramsci entraña, en suma, combatir en nombre de una humanidad más justa y por una sociedad menos indecente.

ASTEROIDE


n una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo xx, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La hermana St. Saviour, una monja de un convento cercano, será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.
Annie trabajará durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento. Su hija Sally, la verdadera protagonista de la historia, se criará entre pilas de ropa blanca y el siseo constante de la plancha pero, llegado el momento, deberá elegir su propio camino en la vida.


CARENA


En julio del 2000, una gran marea roja se propaga en las rías de A Coruña. Daniel Piñeiro, antiguo piloto de planeadoras del clan hegemónico del narcotráfico en Galicia, sale de la cárcel tras ocho años que han enterrado su imperio. No queda nada de él cuando lucha por su única ambición al regresar: una vida normal. Pero lo que está ahí fuera no olvida al mito, a Dani Gasolina. Una familia rota, amistades consumidas, una pasión borrada y un mafioso que lo reclama como hijo propio. Y, al final de uno de esos caminos de sangre, hay un secreto desde 1992.

EL VIEJO TOPO


La crisis económica se ha cebado en los trabajadores, y cada vez se oye hablar más de la necesidad del retorno de la lucha de clases. ¿Pero estamos seguros de que esta había desaparecido? Porque la lucha de clases no es sólo un conflicto entre la clase propietaria y los trabajadores que dependen de ella...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada