dilluns, 2 de juliol de 2018

NOVETATS EDITORIALS 32

CÁTEDRA


El cuerpo tiene que ser comprendido como presente vivo que actúa y padece, pero también como memoria colectiva en sus acciones y pasiones, por lo que la forma de percibirlo y de vivirlo varía según la constelación social en la que habita. En la actualidad, el cuerpo se ha multiplicado en más categorías que la de mujer y la de hombre; ahora es posible vivir en un cuerpo como transexual, bisexual, gay, lesbiana, intersexual, "queer". En este ensayo se observa el devenir de los cuerpos en el sistema económico-político capitalista desde el siglo dieciséis hasta la actualidad. Un sistema de vida que se instaló modificando las relaciones sociales, fundando una singular e inconfundible malla entre ellas que ha seguido reproduciéndose durante más de cuatro siglos. Se trata de saber de qué modo los poderes, en el capitalismo, han llegado a establecer las conductas más cotidianas y más individuales que le han permitido perpetuar dicha trama. Este libro está consagrado a pensar cómo se activa una determinada historia en instituciones como la familia, la medicina, las cárceles, la iglesia; en prácticas como la prostitución, la guerra, la escuela, las calles. Historia que se fractura en los años setenta del siglo veinte, cuando una multitud disidente rompe la trama entre los cuerpos instalada por los poderes capitalistas.


ALIANZA


La aparición de este "Diario íntimo" en 1970 supuso una renovación de los estudios unamunianos motivada por la nueva luz que arrojaron sobre la figura del gran escritor bilbaíno. Formado por cinco cuadernos de diferente tamaño y número de páginas, en ellos Miguel de Unamuno (1864-1936) vertió, abandonado a su espontaneidad y sin la expectativa de juicios ajenos, los sentimientos, dudas, esperanzas y temores suscitados por la profunda crisis espiritual que en los últimos años del siglo XIX cambió el rumbo de su vida y de su concepción del mundo.

ALMUZARA


Blas de Lezo, el almirante, cojo, manco y tuerto que logró una victoria determinante sobre los
ingleses en Cartagena de Indias, alcanzó las cimas del escalafón de la Armada a una edad tan
temprana que puede que no hayan existido casos semejantes en la dilatada historia de la
institución naval. Lezo se vio obligado a ejercer el mando de buques y agrupaciones navales en
los escenarios bélicos más difíciles de imaginar y en circunstancias, casi siempre combates al
cañón, que no permitían dudar ni hacer concesiones que pudieran ser aprovechadas por esos
zorros de los mares que han sido siempre los marinos ingleses. Más allá de su larga lista de
virtudes como hombre y como marino, y también con sus imperfecciones, que las tuvo como
cualquier ser humano, la figura de Blas de Lezo se identifica con la de un líder militar
extraordinariamente heroico y con la de un entrañable ser humano que a los españoles no
debería movernos a otro sentimiento que el de un enorme y sanísimo orgullo. Las heridas y
mutilaciones recibidas por nuestro personaje en la batalla naval de Vélez-Málaga, en la defensa
del castillo de Santa Catalina, en Tolón, y durante el asalto a Barcelona en 1714, a consecuencia
de las cuales quedó cojo, tuerto y manco, son completamente veraces. Con cada parte de su
cuerpo que se fue dejando en los combates en los que participó, ganó un pequeño trozo de
gloria para España. Gracias a la defensa de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, quinientos
millones de centro y suramericanos hablan hoy la lengua española en lugar de la ingle


LA ISLA DE SILTOLA



LIBROS DEL KO


En este libro, Susana Moreira Marques se rebela contra una máxima que repetía su abuelo: que solo los ricos parecen ostentar el derecho a dejar historia. La periodista portuguesa acompaña durante meses a un equipo de cuidados paliativos en una zona rural del norte de Portugal para rescatar los últimos rescoldos de unas vidas que se apagan. Ahora y en la hora de nuestra muerte es un libro que eleva el periodismo a una altura poco común. No solo por su brillante juego de planos entre unas vidas y un territorio exhaustos, sino también porque, con unos oídos tremendamente generosos y unos ojos solícitos, Susana Moreira Marques nos brinda uno de los retratos más delicados que jamás se hayan escrito sobre el desposeimiento.

ADESHORAS


EL SALMON


«El capitalismo ha hecho del ocio un negocio, y la fuerza del encanto de la industria del turismo descansa en su capacidad de negar precisamente su carácter industrial, sometido por tanto a las reglas de un productivismo y un consumismo que no conocen fronteras, haciendo caso omiso de la idiosincrasia de huéspedes y anfitriones. La movilidad turística está al servicio del consumo del mundo. El turista, que en sus primeros pasos era un experimentador existencial, se ha convertido muy pronto en un consumidor geográfico. El turismo, tantas veces presentado como la versión ideal de la movilidad contemporánea, merece ser examinado a la luz de la inteligencia crítica».

ICÀRIA


¿Podría ser que hubiésemos pensado el socialismo o el feminismo por encima de nuestras posibilidades? ¿Que hubiéramos alentado insostenibles concepciones fosilistas de la emancipación humana? ¿Que la tecnolatría y la hybris contaminasen también nuestras visiones utópicas? En esta era de crisis energética, calentamiento global, Sexta Gran Extinción y crecientes desigualdades, en medio de una crisis civilizatoria que amenaza con convertirse en naufragio, no deberíamos esperar soluciones high-tech y sociedades de alta energía, sino más bien —como mejor posibilidad— comunidades con algo de industria ligera, basadas en tecnologías intermedias. Pero bajo la premisa de una gran descomplejización; y la expectativa de un nivel de vida muy modesto en lo material, en comparación con lo que hoy —de forma nada plausible—sigue prometiendo la ideología dominante. En este libro intentamos pensar nuestra difícil situación en términos de ecosocialismo descalzo. Los retos que plantean estas perspectivas son formidables: comenzando por el reto de hacernos cargo de nuestra situación real, sin fantasías tecnoentusiastas, ilusiones mercadólatras ni autoengaños.

PÁGINAS DE ESPUMA


Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo xx la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917  desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918. En aquellos meses convulsos todos sus integrantes –los zares y sus cinco hijos– vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construidas desde la pasión y el amor, la incomprensión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.

PERISCOPI


La vigília de la independència d’Angola, la Ludo, una noia portuguesa atemorida per l’agitació del carrer, construeix un mur de totxanes que l'aïlla del mon exterior durant vint-i-vuit anys. Sobreviu cultivant verdures i caçant coloms amb l'única companyia del Fantasma, un pastor alemany albí, i escriu la seva historia a les parets amb trossos de carbó. Mentre ella observa el mon exterior i sembla enfonsar-se en l’oblit, el país transita traumàticament de l’alliberament a la república socialista, la guerra civil, la pau i el capitalisme cobdiciós.
Jose Eduardo Agualusa traça amb una escriptura sensual i imaginativa un relat enlluernador que reconstrueix la historia recent d’Angola. Una narració basada en un personatge real i commovedor que ens ensenya el poder paralitzant de la por i la importància de la redempció. 


SIRUELA


Agobardo, obispo de Lyon, se erige como una de las figuras más destacadas del Reino franco y como uno de los principales exponentes literarios del denominado Renacimiento carolingio. Sobre el granizo y los truenos constituye un testimonio directo y vivaz de una superstición que, a inicios del siglo IX, se hallaba aún presente en el Occidente latino: la existencia de los tempestarios, individuos capaces de desencadenar tormentas.
Desde la remota región de Magonia, navegando sobre las nubes, arribaban barcos cuyos tripulantes recogían los frutos derribados por el granizo y, en pago, entregaban a los tempestarios preciosos regalos.
Agobardo, de espíritu tan religioso como extraordinariamente racional, pretende con este opúsculo desmontar la creencia popular de sus feligreses, apoyándose tanto en la autoridad de las Sagradas Escrituras como en un inusitado razonamiento lógico.

HERDER

A partir de las últimas investigaciones de la Sociedad Internacional Schelling, de la que Wilhelm G. Jacobs fue fundador, se ha actualizado la figura de Schelling. Incluso se puede afirmar que la filosofía schellinguiana se ha reconstruido a partir del concepto de "devenir", entendiéndolo no como un mero rasgo accidental, sino como una pieza clave y nuclear del filósofo alemán.
El capítulo inicial es toda una declaración de principios: "Rama dama" es una expresión que se generalizó tras la Segunda Guerra Mundial y que significaba "Hagamos limpieza de escombros". Wilhelm G. Jacobs afirma: "Es un dicho muniqués que se puede aplicar perfectamente a la investigación sobre Schelling, quien durante muchos años ha sido ciudadano de esta ciudad. Son muchos, muchísimos los escombros que hay que retirar".


ORCINY PRESS


Monstruos bizarros es una colección de cinco relatos que, como su nombre indica, giran en torno a la figura del monstruo. Pero las criaturas que aquí aparecen no acechan entre las sombras ni son conceptos metafóricos. En el bizarro se abraza al monstruo, se lo saca a pasear y se lo pone en el punto de mira para que sea él mismo quien explique su historia. Al haber sido señalado como tal durante tanto tiempo, acepta su condición y se enfrenta con la cabeza bien alta a un mundo que se considera a sí mismo como normal.
Cinco relatos que son tanto para quienes ya se hayan enganchado al bizarro como para aquellas personas que ya son fans pero todavía no lo saben, repletos de deformidad, terror, humor, sexo y absurdo, y protagonizados por chicas que no pueden evitar que las atropellen una y otra vez, dibujos animados peligrosos, trasuntos de Salvador Dalí, semen de reptilianos illuminati y vampiros onanistas.

VIENA


En una calorosa nit d’estiu, un viatger allotjat en una hostatgeria rural demana al seu company d’habitació, un monjo venerable, que li expliqui alguna de les experiències que ha viscut en el decurs dels seus pelegrinatges. El religiós relata aleshores el que li va passar una vegada que, anant a un famós monestir, es va perdre i va anar a parar a una cabana isolada en què vivien una misteriosa jove, bellíssima, i un noi que no hi era tot i que es passava el dia cantussejant.

CAPITAN SWING


El célebre visionario y curandero de los oglalas lakotas Alce Negro (1863-1950) conoció al distinguido poeta, escritor y crítico John G. Neihardt en 1930 en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, y le pidió que compartiera su historia con el mundo. Sus desgarradoras visiones sobre la relación entre el ser humano y la tierra han convertido este libro en un clásico que atraviesa múltiples géneros. Ya sea como un conmovedor retrato de la vida lakota, como la historia de una de las naciones de nativos americanos, o como un testamento espiritual perdurable, Alce Negro habla es un documento inolvidable. Esta edición incluye una introducción del historiador Philip J. Deloria, anotaciones del reconocido erudito de los lakotas Raymond J. DeMallie, tres ensayos de Neihardt, textos de Alexis Petri y Lori Utecht, y un conjunto de apéndices, mapas y fotografías. Alce Negro habla explora el misticismo, el contexto y la historia de una de las múltiples comunidades de nativos americanos que habitaban el continente antes de la llegada de los europeos, sus tradiciones y su modo de vivir y pensar, lo que lo convierte en un testimonio histórico y sociológico único sobre estas sociedades que fueron diezmadas y desplazadas de su propia tierra.

CATARATA


“Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por los hilos de sus humaredas”, clamaba el Manifiesto futurista en 1909. Eran tiempos de auge del industrialismo y la vanguardia cultural manifestaba su admiración por la velocidad y la máquina. Más de cien años después, debemos formular una serie de principios exactamente opuestos. Tomando las palabras de Jorge Riechmann, nos encontramos en un momento crucial, "el Siglo de la Gran Prueba", en el que una transición ordenada a sociedades sostenibles no será posible sin un completo cambio de valores: la diversidad, la sencillez, la durabilidad y el valor de lo próximo son algunos de ellos. Científicos y activistas no cesan de advertirnos del colapso civilizatorio al que nos aproximamos, pero la reacción social necesaria está todavía por llegar. Por eso las artes, la literatura y el pensamiento que reflejan este cambio pueden contribuir, mediante la emoción, al cambio de actitudes.

SAJALIN


A sus treinta y cinco años, Bob Hughes lidera una banda de yonquis que ocupa su tiempo robando farmacias y pinchándose el botín de sus fechorías. Carismático y supersticioso, Bob es un ladrón de la vieja escuela con un peculiar código de honor: nunca obligaría a alguien de la banda a hacer algo que él no haría, y jamás vendería droga a otros. La policía de Portland, centro de operaciones de la banda, lleva tiempo detrás de Bob, pero sabe que la única manera de detenerle es pillarlo in fraganti. Cuando Bob descubre que los detectives Gentry y Halamer lo están vigilando, decide darles una lección que no olvidarán y largarse de la ciudad. Fuera de su hábitat natural, la banda irá de mal en peor y Bob, cansado y afligido, se planteará por primera vez en su vida dejar las drogas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada