diumenge, 27 de maig de 2018

NOVETATS EDITORIALS 27

CAPITAN SWING


La renombrada socióloga Arlie Hochschild se embarca en un interesante viaje que invita a la reflexión desde su liberal Berkeley, en California, hasta las profundidades de Luisiana, un bastión de la derecha conservadora. A medida que va conociendo a personas que se oponen firmemente a muchas de las ideas que ella siempre ha defendido, Hochschild encuentra sin embargo puntos de encuentro. Son personas con preocupaciones que comparten todos los estadounidenses: el deseo de comunidad, la aceptación de la familia y esperanzas para sus hijos. Así, Extraños en su propia tierra va más allá de la idea liberal más extendida de que se trata de personas que han sido engañadas para votar en contra de sus propios intereses. Hochschild encuentra vidas destrozadas por salarios estancados, la pérdida de un hogar, un sueño americano escurridizo, y analiza los puntos de vista políticos que tienen sentido en el contexto de sus vidas. Basándose en su conocimiento experto de la sociología de las emociones, nos ayuda a comprender cómo es la vida en el Estados Unidos republicano. A lo largo del camino, encuentra respuestas a una de las preguntas cruciales de la política estadounidense contemporánea: ¿por qué las personas que más se beneficiarían de la intervención gubernamental «liberal» aborrecen la sola idea?


HIPERION



LA ISLA DE SILTOLÁ



GATOPARDO


Tras un largo asedio, Akragas (actual Agrigento) se rinde a los cartagineses en el año 406 a.C. La ciudad es destruida. En 1909, es hallada en un campo de cultivo una pequeña moneda de oro valiosísima y única en el mundo. Presa de la emoción, el doctor Stefano Gibilaro, médico titular de Vigàta, se cae del caballo y se rompe la pierna. Así comienza una historia rocambolesca que se desarrolla entre los campos de Vigàta y la Mesina destruida por el terremoto de 1908. Sus giros inesperados, trágicos y cómicos, que Camilleri realiza con notable habilidad, nos llevarán a un imprevisible desenlace.

HERDER


Hegel afirma que «es sabido que los comienzos de la cultura coinciden con la llegada de extranjeros a Grecia». Tomando esta aseveración como punto de partida, Byung-Chul Han construye un ensayo que tiene como eje el análisis de las hiperculturas en la sociedad actual.
El autor plantea temas tan interesantes como, por ejemplo: la relación entre el hipertexto -«todo se encuentra anundado con todo»- y la hipercultura, la comida fusión -«una cocina mixta que se sirve de un caudal hipercultural de condimentos, ingredientes y formas de preparación»-, la identidad hipercultural y la interculturalidad, la multiculturalidad y la transculturalidad.
En capítulos breves, de cuatro o cinco páginas cada uno y con el estilo brillante y agudo de siempre, Byung-Chul Han arroja luz a uno de los problemas que más preocupan a las sociedades contemporáneas: la difuminación de las fronteras culturales que propician la globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.


ALMUZARA


Esta introducción a la filosofía islámica pretende ofrecer al lector, a modo de reflexión,
algunas herramientas de carácter crítico a la hora de adentrarse en el desarrollo del
pensamiento islámico desde sus más tempranos inicios. En efecto, si los filósofos
musulmanes recogieron la herencia de los griegos en múltiples campos epistemológicos, y de
modo específico en el ámbito de la falsafa (filosofía), es preciso saber en qué consistió la
singularidad de los filósofos islámicos en el marco de una historia universal del pensamiento.
La presente obra del prestigioso historiador Ernest Yassine Bendriss intenta pues «rastrear»
las modalidades y los sesgos de dicha singularidad dentro y fuera del mundo musulmán más
allá de un planteamiento meramente convencional, a la luz de las investigaciones actuales y
novedosas de reconocidos especialistas en la materia, desmontando tópicos falaces y
procurando al lector una visión de conjunto enriquecedora y bien fundada.


Diosas, santas y malditas
Diosas del amor y la guerra, diosas del cine; mujeres amadas más allá de la muerte; mujeres
fantásticas: gatas, pantera, vampiras; mujeres del cielo, de la tierra y del infierno; formas
arquetípicas del Eterno Femenino. Mujeres alzadas sobre todo, contra todo. Mujeres sublimes.
Este libro no se conforma con reunir nombres de estrellas y presencias; estrellas que aún no
se han apagado mientras se encienden otras. Es una invitación a descubrir, y si no redescubrir,
las huellas de la potencia de lo femenino en la cultura desde el punto cero de la civilización;
un viaje según la curiosidad y el gusto de quien se asome. En este volumen domina lo
fantástico, lo mítico, lo aéreo; pero ya que el mito nunca deja de nutrirse con nuevos
símbolos, coinciden Ishtar con Marilyn, Venus con Audrey, Laura con la teniente Ripley, Lilit
con Lady Gaga... y algún hada.
Estás invitado a una ruta sin límites, donde artes y géneros interactúan a tu servicio y el pasado
y el presente coinciden en la imagen global de una misma pantalla, de una misma hoja. En un
tiempo en que lo femenino avanza sin tapujos, cuestiona nociones y conquista espacios con
tendencia a acartonarse, este libro te busca a ti, lector, con el dinamismo que hace al caso.
Pero si además eres lector con a (lectora, si nos dejamos de rodeos) este libro directamente es
para ti, que quizás seas la mujer sublime a la que canta

ESPASA


La mediana edad ronda hoy desde los 35 hasta los 60 años o más gracias a la medicina, la tecnología y los estilos de vida saludables. Cuando anteriormente el objetivo vital de muchas personas se resumía en trabajar, emparejarse, endeudarse y cuidar a los hijos, muchos ya lo han conseguido en la primera mitad de su vida. Entonces, ¿qué hacer con las décadas que restan aún de este viaje?
En La vida empieza a los 40, Gregory Cajina nos ofrece propuestas aunando ciencia, reflexión y acción para encarar la segunda parte de nuestras vidas: posiblemente la fase vital en la que, tras haber dedicado nuestros primeros años a lograr lo que creíamos más importante, ha llegado el momento de escoger lo que en realidad es relevante.


SEXTO PISO


Frederick Clegg es un hombre solitario y anodino que colecciona mariposas. Miranda Grey es una radiante e inteligente niña bien que estudia Arte en Londres. Frederick, que admira a Miranda pero es incapaz de abordarla con normalidad –pues sabe que alguien como ella nunca repararía en alguien como él–, la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad, una trampa perfecta acondicionada como una jaula de oro. Fowles recrea un intenso duelo psicológico donde captor y prisionera intercambian papeles con refinamiento y crueldad, cada cual defendiendo sus propios objetivos: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión. 

ERRATA NATURAE


Ésta es la historia de muchas opresiones y de una insurrección. Es también la historia de una rendición. Es, al fin y al cabo, la historia de una mujer pobre, sin recursos, que quiere —que necesita— dedicarse a leer y escribir. De una mujer que no será, como se espera de ella, ni esposa, ni madre: será poeta. Nietzsche decía que quien más sufre exige con la mayor intensidad la belleza, la produce; y bien podría estar hablando de este libro. En él, Christine Lavant, una de las poetas austriacas más admiradas, pero secretas, del siglo xx, narra su estadía voluntaria de un mes y medio en el Hospital Psiquiátrico de Klagenfurt en 1935. Lavant no escribió este fulgurante texto hasta 1946, once años más tarde, y no consintió en publicarlo mientras vivía porque era demasiado personal: en él registra su fallido intento de suicidio, su insomnio, la convivencia con sus excéntricas compañeras, la autoritaria presencia de los médicos y su lucha diaria por sobrevivir escribiendo. Con una prosa exquisita, íntima y exacta, estas páginas tienen una desgarradora potencia. 

LIBROS DEL ASTEROIDE


En una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo xx, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La hermana St. Saviour, una monja de un convento cercano, será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.
Annie trabajará durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento. Su hija Sally, la verdadera protagonista de la historia, se criará entre pilas de ropa blanca y el siseo constante de la plancha pero, llegado el momento, deberá elegir su propio camino en la vida.


DOS BIGOTES


Más allá del contexto y su lejanía (Google Maps indica que alrededor de 3000km separan Bucarest de Madrid), todos hemos tenido 16-18 y puede que la mayoría haya atravesado una relación enfermiza. La juventud, como el amor tóxico, embriaga y se agarra muy fuerte a ti. Si uno se descuida, intoxica y desorienta. Y si el escenario es una plasmación de este tumulto interior (¿o acaso sucede al contrario?) solo cabe enfermar, enfermar y dejarse enfermar. Esta espiral nos absorbe desde Relaciones enfermizas (Dos Bigotes, 2018), de Cecilia Ştefănescu, una de las ya más destacadas novelas cortas de la literatura rumana.

ADIA


"Brànquies"
GUILLEM GAVALDÀ
AdiA Edicions
hagués
plogut dins
teu amb força per
calar-te la temeritat endins,
pregar l’exculpació de tota
aquesta fam. voler-te
eximir; parir-te
un cor.

EL VIEJO TOPO


Vivimos en una democracia demediada, en la que la corrupción se ha extendido más allá de lo que podía imaginarse en aquellos años de esperanza, cuando la democracia se esculpía a fuerza de carreras y de recibir porrazos. Pero así son las cosas: esta democracia blanda, enfermiza, padece entre otros males el de la corrupción. Y si se habla de corrupción, la Comunidad Valenciana está en su epicentro.

CATARATA


Hoy, quien aspira a un cambio político, sea en España o en el resto del planeta, ha de acercarse al mundo de la comunicación. Conocer cómo funciona el big data, cómo una noticia se hace viral o de cómo Google y Facebook están disputando a los medios de comunicación tradicionales el ser las principales fuentes de acceso y difusión de la información y su influencia en la construcción de audiencias y preferencias, resulta imprescindible para toda política y saber político. Como sostiene Juan Carlos Monedero en su prólogo, "el autor de este libro nos recuerda que Clausewitz afirmó que la guerra es la continuación de la política por otros medios y que Lenin añadió que la política era la continuación de la guerra por otros medios. Los medios de comunicación y las redes sociales son un campo de batalla implacable". ¿Qué relación tienen los medios de comunicación con la política? ¿Cómo se hace política en las redes sociales? ¿Cómo se piensan y diseñan las campañas y los discursos? ¿Hay una caja de herramientas para hacer política? ¿Primero el ideólogo o el responsable de prensa? ¿Qué es hacer ImageNews? ¿Por qué el Tramabús? ¿Qué se escondía detrás de la investidura de Pedro Sánchez? Juanma del Olmo desarrolla con claridad y sencillez las claves que permiten comprender lo que pasa en la sala de máquinas de la política. Sin acercarse a la comunicación política no se puede comprender lo necesario de ella ni de los políticos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada