dilluns, 7 de maig de 2018

NOVETATS EDITORIALS 24

RATA


taro, un día, le contó: cuando naciste eras muy pequeña. Una cosita enroscada que se ponía en los brazos a la espera de que le saliesen las alas. Y ella preguntó: de qué color. Y él respondió: del color de las personas pero mudando en mariposa. La ciega dijo:
eres un hombre generoso que miente. He preguntado de qué color serían las alas. Ya sé que soy como las personas. Soy igual que las personas. E Itaro respondió:eres parte de las personas diferentes. Quedaban quietos escuchándose. En secreto, Itaro era el segundo padre de Matsu. Le había dado la vida por un resto de candidez.
Hombres imprudentemente poéticos nos sumerge en la existencia de Itaro, un artesano japonés de un tiempo remoto. Su vida y la de los otros, el paisaje y sus recuerdos, las flores y el agua, la mirada, la bondad; todo nos desvela, párrafo a párrafo, algo esencial.



ARMAENIA


Esta es la historia de una vida apasionante, escrita apresuradamente en su celda por una mujer de veintinueve años que ha sido condenada y sospecha que no tardará en morir: "Si cuento todo esto con franqueza, es porque espero ser fusilada de todos modos". La ejecución tuvo lugar en junio de 1931 en el "campo de destino especial" de las islas Solovkí, unos meses después de la muerte de su marido, el poeta Aleksandr Yaroslavsky.
De "una estudiante llena de sueños", como se define a sí misma Yevguenia Yaroslávskaia-Markón, a ladrona y vagabunda. La dictadura de los bolcheviques la defrauda de manera tal que llega a la conclusión de que el mundo de los bajos fondos forma la única clase verdaderamente revolucionaria. Decide vivir en la calle y convertirse en ladrona, tanto por convicción política como por el gusto por el riesgo que comporta. Lejos de la imagen heroica del "socialismo en construcción", nos descubre el Moscú y el Leningrado marginales: niños de la calle, borrachos, prostitutas, vagabundos… Y todo ello con un lenguaje seco, cortante, sin concesiones.  

LA ESFERA DE LOS LIBROS


3 de abril de 1521, Villalar. El ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla.
María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella. María, condenada a muerte, se verá obligada a vivir un triste exilio en Oporto, donde morirá sin llegar a recibir nunca el perdón real.


AKAL


Considerado como el primer libro perteneciente al género de la ciencia ficción, Frankenstein (1818) narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven estudiante de medicina en Ingolstadt obsesionado por descubrir los misterios del alma humana. Víctor crea un cuerpo uniendo distintas partes de diferentes hombres, una criatura de casi dos metros y medio. Al comprender el error y el pecado que ha cometido con su experimento, Víctor abandona a su criatura, dejándola desvalida. El rechazo que esta siente de todos aquellos con los que se encuentra despierta la cólera y el deseo de venganza. 
La presente edición es obra de Leslie S. Klingler, quien ya publicó en esta misma colección obras como Sherlock Holmes anotado, Drácula anotado y H. P. Lovecratf anotado. En ella se recogen:
  • Cerca de 1.000 notas que proporcionan información y contexto histórico en todos los aspectos de Frankenstein y de la vida de Mary Shelley.
  • Casi 200 ilustraciones, incluyendo material gráfico original de la edición de 1831 y docenas de fotografías de lugares del mundo real que aparecen en la novela.
  • Amplios listados de adaptaciones cinematográficas y teatrales
  • La introducción original de la autora a la edición de 1831, así como el ensayo de 1818 de Percy Shelley, «Sobre Frankenstein».

CAL.LÍGRAF


Henar Galán ens porta, a través de la ment pertorbada d’un poeta extraordinari, al centre d’una Feria del Libro de Guayaquil, celebrada en un context polític complex i canviant, on el poeta, a qui temen i admiren al mateix temps, és el protagonista. Realisme màgic en estat pur.

Era el mes d’octubre de 2010 quan l’autora, psicòloga de professió i poeta de vocació, s’embarca des del manicomi del Dr. Rafael Inglott a Las Palmas, en la titànica missió d’acompanyar —com a cuidadora, secretària, curadora i fedatària— a un home desmesurat amb un univers propi per a qui les convencions socials queden al marge, a un homenatge internacional a la seva persona i obra.

El relat d’aquell viatge ens mostra un poeta humà i íntim, un autor desmesurat en la seva creativitat, admirat i temut. Henar Galán en va tenir cura en els aspectes mèdics i es va convertir en la seva confident, a qui dictava poemes inèdits i amb qui mantenia converses d’alt nivell poètic.

Aquest és el relat d’aquell relació que finalitza amb la mort del poeta.

MALES HERBES


Dins el riu, entre els joncs és la primera novel·la que tracta de la División Azul des d’un punt de vista català, una obra rigorosa i corprenedora que ens mostra la cruesa extrema que es vivia al front de la Segona Guerra Mundial, i les simpaties, avui en dia inconfessables, d’alguns intel·lectuals catalans cap al que estava passant a alemanya.

En la seva nova novel·la, el mestre Munné-Jordà es posa a la pell de tres joves de biografies i idearis diferents, que van decidir allistar-se a la 250a Divisió d’Infanteria de la Wehrmacht i lluitar al costat de Hitler en una guerra devastadora. Aquest llibre, minuciosament documentat, ens permet entreveure les circumstàncies que van empènyer a alguns nois catalans, i fins i tot catalanistes, a fer costat a l’Alemanya nazi en front de la Rússia comunista. També s’hi fan evidents els motius pels quals, a la tornada, preferien callar i esborrar-ne el record.


LA ISLA DE SILTOLÁ



CONTRA


Los nueve cuentos que componen esta colección, publicada originalmente en 1965, dieron a conocer a una de las voces más exuberantes y radicales de la prosa norteamericana de la segunda mitad del siglo xx, que apenas se había traducido a nuestro idioma.
A pesar de que, como el propio autor reconoce en el prólogo de esta edición, los relatos pueden adscribirse al realismo, por su imaginación desbordante, la fastuosidad de sus frases —que se despliegan como ramas abarrotadas de frutos fantásticos— y un léxico salpicado de modismos, términos en yiddish y del argot se acercan a experiencias más próximas a la modernidad literaria. El estilo de Stanley Elkin y su particular humor —negro, las más de las veces— podrían ser una mezcla imposible entre Faulkner, Henry Miller y Franz Kafka.
Todos sus personajes —al borde de un precipicio imaginario, impulsados por una misión rayana en la locura, sometidos a un punto de inflexión en sus vidas que probablemente acabará por destruirlos— son el trasunto de una lóbrega mirada sobre la sociedad norteamericana, teñida de desencanto, aunque férreamente moral.
Al final, triunfa el humor, que parece el único antídoto posible ante la abyección y la miseria, si bien no es un humor tranquilizador y narcótico, sino una manera de revelar el absurdo de la construcción social y moral de nuestro mundo y de nuestros fatuos ideales y anhelos.

QUADERNS CREMA


Aquest personalíssim llibre, escrit amb la consciència d’una vida feta, situa l’emoció al bell mig de l’experiència humana, encarnada per cossos fets de «cabells, carn i sang», per persones que fan cara a la inexorabilitat del temps. A Bardissars, el viatge cap a la maduresa esdevé una oportunitat de destil·lar el que sentim i de comprendre el que estem disposats a arriscar per conèixer la vida i establir-ne les veritats essencials.

SAJALIN


Tras evadirse del campo de concentración italiano de Gonars, donde estaba encerrado como miembro del Frente de Liberación Nacional de Eslovenia, Jakob Bergant «Berk» regresa a Ljubljana. La ciudad, tomada por los alemanes, no es un lugar seguro y Berk decide unirse a los partisanos que luchan contra el poderoso ejército alemán en las colinas próximas a la capital eslovena. En compañía de un heterogéneo grupo de hombres inexpertos y mal equipados, Berk hará frente al invasor alemán mientras trata de procurarse un rifle en condiciones. A la cruda narración de la experiencia bélica, el autor yuxtapone las conversaciones de Berk, de vacaciones en Mallorca treinta años después, con un antiguo soldado alemán que combatió en la misma zona. Los dos hombres tratan de dar sentido a sus recuerdos bélicos en una danza macabra que les devuelve al pasado y mina las certezas de cada uno.

Publicada originalmente en 1975 e inédita en castellano, Minué para guitarra es una ficción magistral sobre los horrores y las pequeñas comedias de la guerra, así como una exploración de la moralidad en un periodo convulso de la historia reciente de Europa.


ENCUENTRO


En ¡Abajo los prejuicios!, Brentano defiende con inusitado vigor la posibilidad de una filosofía no sometida a la admisión de apriorismos. Básicamente, estos apriorismos, que para Brentano equivalen a meros prejuicios, son la filosofía del sentido común, common sense, de Thomas Reid y el idealismo transcendental de Kant. Ambas posiciones surgen por el mismo motivo: dar respuesta al devastador escepticismo de Hume. Y, a juicio de Brentano, los dos fracasan porque no pasan de ser formas encubiertas de relativismo epistemológico o antropologismo, como después recalcará Husserl en sus Investigaciones lógicas.


ICÀRIA


Nakba, en árabe, significa catástrofe, y es el nombre del éxodo del pueblo palestino como consecuencia de la creación del Estado de Israel. 

En Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina, Salah Jamal recupera su propia memoria familiar para recorrer setenta años de conflicto en Palestina, narrando así las experiencias del desplazamiento forzado durante su infancia, el día a día de la ocupación militar, los toques de queda, la Guerra de los Seis Días, la «ayuda» internacional, los debates políticos...

Todos estos relatos están enmarcados en esta catástrofe. Sin embargo, están, a su vez, impregnados de calidez y ternura, y en momentos llegan a contener una buena dosis de sátira y humor negro. Todo ello como un intento de alejarse del drama que supone vivir esa realidad y de acercar a los lectores a estas historias que, si omitieran el escenario de una ocupación militar, seguramente podrían ser suyas.

El libro ha sido ilustrado por el dibujante Miquel Ferreres, como homenaje a todas las familias palestinas que desde la Nakba de 1948 no se han rendido, ni se rendirán, y que son imprescindibles para que ninguna brizna de esperanza desaparezca en el olvido. 

ACANTILADO


«Es precisamente esa otra consolación ante la vejez […] lo que me mueve a mí […] a dirigirte ahora esta larga misiva desde Atenas. […]. Tú has dejado claro en tu obra, al hablarnos de que las dificultades de la vejez no provienen tanto de la edad como del carácter y de  la actitud vital de las personas, que envejecer es, en un alto grado, un empeño ético; y yo deseo ahora que reflexionemos sobre si el hecho de que nuestra sociedad esté o no organizada y facultada para posibilitar dicho empeño no hace del envejecer, también, un propósito político». La senectud ha existido desde que el hombre existe; pero, a diferencia de lo que ocurría en tiemposde Cicerón, nuestras sociedades han perdido la capacidad de pensar en la vejez sin asociarla a la decrepitud. En esta carta sin respuesta, Pedro Olalla entabla un vívido diálogo con un pensador de la Antigüedad tan comprometido con el destino de su comunidad como él y, con ello, prueba hasta qué punto el paso del tiempo no siempre significa decadencia.

BROMERA
Catàleg de Bromera
http://www.bromera.com/tl_files/revista/illa/illa-72/files/illa-72.pdf?utm_campaign=illa-72&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

TROTTA


Edición crítica y traducción de Eduardo Nolla
«Las sociedades políticas son, no lo que les hacen las leyes, sino lo que les preparan a ser de antemano los sentimientos, las creencias, las ideas, los hábitos de corazón y de mente de los hombres que las componen, lo que el temperamento y la educación han hecho de ellos. Si esta verdad no sale de todas las partes de mi libro, si no lleva a los lectores a examinarse continuamente a sí mismos, si no les muestra a cada instante, sin hacer alarde de tener la pretensión de enseñarles, cuáles son los sentimientos, las ideas, las costumbres que únicamente pueden conducir a la prosperidad y a la libertad pública, cuáles son los vicios y los errores que, por contra, les apartan irrefutablemente de ellas, no habré alcanzado el principal y, por así decir, el único objetivo que tengo en vista».
Toda la obra de Tocqueville es una reflexión sobre la libertad o su ausencia, el despotismo. Su estudio de la realidad política y social de Estados Unidos le permitió diagnosticar los peligros que acarrea una democracia basada exclusivamente en la igualdad, el individualismo y el bienestar material. Esta edición de La democracia en América incorpora notas, correspondencias, variantes e inéditos.

SEXTO PISO


«Goya vio a Hitler antes de que Hitler viera a Goya». Con esta frase contundente comienza la novela Pistas falsas que ambientada en un futuro no tan distante, 2029, narra la historia de un antropólogo chino que «cansado de trabajar en excavaciones en su país para extraer libros de contabilidad e informes sobre catástrofes ecológicas escondidos por empresas fraudulentas, decidió retomar sus estudios de español en el Instituto Cervantes y viajar a América Latina».

ASTEROIDE


Todas las noches, en un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, Daniel Montero, un joven de diecisiete años, se encierra en su cuarto para ver el programa televisivo de Sabrina Love, la porno star más popular del momento. Cuando un día se entera de que ha ganado el sorteo para pasar una noche con ella en Buenos Aires, Daniel no se lo puede creer; pese a que no tiene dinero y a que nunca ha viajado lejos de su pueblo, Daniel decide confirmar la cita y ponerse en camino. La experiencia del viaje y del contacto con la gran ciudad le enseñará mucho más de lo que hubiera podido imaginar.

ARPA


A medio camino entre el arte y la vida, Jean-Luc Godard convirtió a Anna Karina en su musa y su amante.
Billy Wilder y Marilyn Monroe sobrevivieron con éxito relativo a dos rodajes fatídicos juntos.
Grace Kelly abandonó a Hitchcock para ser princesa y convirtió su vida en su mayor papel.
Quentin Tarantino encontró en John Travolta un original bailarín y un genial maestro para Uma Thurman.

El material de los sueños explora esas fricciones entre la realidad y la ficción, a menudo con repercusiones difusas e inconmensurables en ambos terrenos. Pero no se limita al cine: también la música, la moda y la cultura pop están repletas de historias en las que se agrietaron las fronteras entre el arte y la realidad.

MINÚSCULA


Una tarda del mes de febrer, el Jim, un jove immigrant irlandès, obre l’aixeta del gas al seu pis de Brooklyn. Quan l’Annie, la seva dona, torna a casa, hi ha una explosió. Després de l’incendi, una monja s’ocupa de tot: de l’enterrament del Jim, però sobretot de l’Annie, que està embarassada. Treballant a la bugaderia del convent, l’Annie veu créixer la seva filla Sally i deixa enrere la recança. A Brooklyn, a principis del segle xx, la superstició i la vergonya s’alien per esborrar l’últim gest del Jim. Tanmateix, aquest suïcidi afavoreix unes relacions que posen a prova els límits i les exigències de l’amor i el sacrifici, del perdó i de l’oblit, a través de les generacions.


FRAGMENTA


La psicoanàlisi i la Bíblia es fonamenten en relats que donen compte, respectivament,d'experiències de l'inconscient i d'experiències del diví. No falten obstacles, però, a l'hora d'efectuar una doble lectura dels textos psicoanalítics i dels textos bíblics, atesa la desconfiança de la psicoanàlisi respecte de la religió i de la religió envers la psicoanàlisi.
Balmary denuncia un «respecte excessiu» en la lectura de la Bíblia, respecte que ens fa incapaços de fer-ne una lectura viva, de trobar-hi un nou accés, d'apropiar-nos personalment del seu contingut. Si tan sagrat el considerem, el text bíblic pot arribar a esclavitzar-nos. La proposta de Balmary és llegir la Bíblia des de la psicoanàlisi per tal de comprendre per què la nostra cultura, que n'ha conservat el text, sembla que al mateix temps el vulgui amagar.
La doble lectura de Marie Balmary se situa en un espai peculiar: «Tractant-se de les Escriptures a les quals es refereix la fe, he de precisar que aquí no em situo ni com a creient ni com a no-creient. ¿Potser seria més exacte dir: alhora com a creient i com a no-creient? Entre els humans, ¿qui pot dir de si mateix que és únicament una cosa o l'altra?»

CAPITAN SWING


El sector financiero ha logrado representarse a sí mismo como parte de la economía productiva, pero durante siglos la banca fue considerada parasitaria, y la esencia del parasitismo no es solo agotar la nutrición del huésped, sino también embotar su cerebro para que no reconozca que el parásito está allí. Esta es la ilusión que gran parte de Europa y los Estados Unidos sufren hoy en día. El objetivo de Hudson es atravesar esta ilusión y reemplazar la economía basura con economía basada en la realidad, y sostiene que las crisis financieras continuarán a menos que modifiquemos radicalmente nuestras estructuras económicas y políticas, y recuperemos las mejores ideas de la economía clásica. Expone cómo las finanzas, los seguros y los bienes raíces han ganado el control de la economía global, a expensas del capitalismo industrial y de los Gobiernos.
El Gran Bono de 2008 salvó a los bancos, pero no a la economía, y hundió a las economías en la deflación de la deuda y la austeridad, aumentando la riqueza y los ingresos del sector financiero mientras empobrecía a la clase media. Siniestro pero a la vez claro y profético, Michael Hudson propone soluciones viables a nuestros problemas económicos, en un momento en que los políticos se han mostrado incapaces de comprender la economía, y mucho menos de arreglarla.

SIRUELA


Un apasionante ensayo sobre la relación que tuvieron con España los grandes compositores, de la mano de uno de los más destacados musicógrafos.
Haydn, Boccherini, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Puccini, Mahler, Strauss o Ravel desfilan por las páginas de esta original obra que, como dice José Luis Temes en el prólogo, "ha cubierto de una vez una necesidad en nuestra bibliografía musical."


FIORDO EDITORA (Argentina)


Once tipos de soledad es un conjunto de cuentos desoladores, descarnados y perfectos. Aquí no hay luz al final del túnel; hay en cambio tristeza, aislamiento y desamparo narrados con una honestidad salvaje y cristalina, electrizante y conmovedora, absolutamente memorable. La soledad de las ciudades, la mediocridad de las aspiraciones de clase media, la dificultad para verbalizar la decepción y el desencanto, la negación y el autoengaño son los temas que Yates toca, una y otra vez, en variaciones siempre resonantes al oído del lector contemporáneo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada