diumenge, 11 de març de 2018

NOVETATS EDITORIALS 16


CÁTEDRA


¿Reconocerías a los personajes de la iconografía cristiana que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía, organizada alfabéticamente, te ayudará a reconocer a los personajes y conocer las peripecias de su vida. Cada entrada incluye datos básicos, una ilustración y un texto que nos informa de su historia, los posibles atributos y las variantes iconográficas más representativas. Para ayudar en la búsqueda se incluye un índice de atributos donde se puede consultar a qué seres corresponden los diferentes elementos. También un índice de patronazgos y otro de posibles elementos de protección y cura frente a enfermedades y problemas. Finalmente, un vocabulario de términos relacionados con la iconografía cristiana completa este diccionario.


ALIANZA


Colorado Larrazabal es un expolicía peruano negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori.
Sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semi-clandestina con una joven marroquí, Fátima.
Tras resolver el secuestro del padre de Fátima a manos de unos delincuentes de poca monta, su casera le encomienda ocuparse del caso de su sobrina, una joven periodista a la que todos los indicios señalan como única sospechosa de la muerte de una célebre agente literaria, Laura Olivo, con la que estaba viviendo un tórrido romance.
Mientras Larrazabal se adentra para su investigación en el mundo de las agencias literarias y en el lado menos amable del ambiente editorial, el lector se asoma a un entretenido fresco de escritores reconocibles y desencantados, novelas perdidas y ambiciones frustradas.
Larrazabal es un buen policía y sufre la perplejidad que le causa un mundo complejo en el que se siente desplazado y donde a veces lo que no vemos está justo delante de nuestros ojos. Personajes verosímiles, diálogos ágiles, ambientes reconocibles, una sutil ironía y una estructura muy bien construida llevan al lector con mano maestra de sorpresa en sorpresa ofreciéndole también materia para la reflexión. Como en los mejores clásicos del género.

CANDAYA


Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el  bullyng a una maestra: un perturbador amor  juvenil, una traición inesperada y  algunos  ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.
Mandíbula es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del thriller psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y “mejores amigas”, recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género.


ALREVES


El Cuqui, el Tente y unos amigos dieron un atraco por encargo hace mucho tiempo, pero algo salió mal. Al Tente le amputaron una pierna y el Cuqui recibió una bala en la cabeza que le mantuvo en coma durante años. Los demás murieron y ellos pagaron sus deudas con la sociedad en la cárcel.
Ahora, el Cuqui ha cumplido su pena y vuelve al barrio para encontrarse con su pasado, con su presente, y con su viejo amigo el Tente. Psicópata de manual, sin nada que hacer, sin familia, con un buen montón de problemas y con amnesia, volverá a cometer pequeños delitos para sobrevivir en compañía del Elena y el Mochuelo, dos personajes marginales propios de un barrio de las afueras de Madrid y antiguos conocidos.
A pesar de estas desgraciadas eventualidades, consigue iniciar una vida más o menos rutinaria. La Reme Schiffer, enamorada de él desde niña, consigue seducirle e iniciar una relación un tanto peculiar: cuida de él y le da el cariño que le ha faltado desde siempre. Pero, invariablemente, todo vuelve, y cuando el Dandy, jefe de la mafia corrupta que encargó el atraco, regresa de un pasado lleno de fantasmas, el Cuqui y el Tente deciden plantarle cara. Ya no son los críos que eran entonces. En la guerra que se va a desatar no habrá ni vencedores ni vencidos.


ALMUZARA


Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Pedro González Mira.

Su autor aspira, con este volumen, a dar otro tipo de  respuestas a los claroscuros de algunos grandes compositores, así como el origen de sus obras, y a hacer comprensibles muchas de las cuestiones que rodean a la llamada música clásica: ¿Qué escuchar?, ¿cómo hacerlo?, ¿por qué debemos pasar por la experiencia vital que supone enfrentarse a una música determinada?

Aclarar al lector si es conveniente tener alguna noción previa para comprender el contenido de una melodía, reflexionar sobre  si la música es un arte ideado por las elites para consumo de minorías, o a qué autores hay que escuchar, serán los temas que tratará a los largo de los distintos capítulos.

En definitiva, este libro gira en torno a prodigiosos creadores y a algunas de sus obras indispensables, echando una ojeada a la trastienda de sus muchos acordes y desacuerdos, desvelando historias tan jugosas como la que sucedió en el estreno de La Traviata, recordando cómo fue la vida de Bach o los problemas de salud de Stravinski.


GADIR


Esta antología recoge la totalidad de los cuentos de Antonio Ferres, uno de nuestros clásicos.
Refleja, pues, una trayectoria literaria de más de 50 años, desde que obtuviera el Premio Sésamo
con su relato Cine de Barrio, hasta los cuentos escritos en los últimos años. Una magnífica ocasión
de asomarse a la asombrosa variedad temática de una literatura que ha recorrido registros
muy distintos, con el denominador común de su calidad literaria.
El relato que da lugar al título, El color amaranto, es un cuento inclasificable y de una extraña
belleza, perteneciente a la más reciente época creativa del autor, y que encierra muchas de las
constantes estilísticas y temáticas de Ferres, incluidos el ingrediente fantástico, el realista, la ciencia
ficción y la mirada poética hacia el asombroso mundo. Algunos otros cuentos son ejemplo
de lo que la crítica señaló como parentesco de la prosa de Ferres con Faulkner —relatos como
La esposa o Cañas dulces—. El relato El camino, de la misma época, fue llevado a la televisión.
El caballo y el hombre, es un cuento maravilloso…Es difícil encontrar una mayor variedad de
registros en un compendio literario de un solo autor, muestra de una obra tan rica y sorprendente.

CAPITAN SWING


Este libro no habla de arte flamenco, sino de algo más grande que lo trasciende: de creación, de ritual, de danza en mayúsculas, como nunca antes se ha hablado, a través de una artista y creadora genial, autodidacta e irrepetible. Este es el relato directo de una vida llena en extremo de luces y sombras: éxito y marginalidad, pobreza y riqueza, tormento y éxtasis. Ella misma nos describe una infancia feliz y su caída repentina al abismo: dieciocho largos años de maltratos que culminaron con su inexplicable desaparición de los escenarios justo en el momento de su máximo apogeo. Con su arte, pudo haber llegado a la cima del mundo en varias ocasiones, pero las personas más cercanas a ella se encargaron de evitarlo.
La historia de una niña-mujer trágicamente sometida a una vida injusta de la que supo escapar de la manera más inusual y exquisita. Su danza era un auténtico ritual, su sacrificio físico era total, su comunión con el público, mágica.



Mujeres radicales del mundo cuenta historias frescas, atractivas e increíbles de perseverancia y éxito radical combinando biografías bien investigadas y fascinantes con retratos poderosos y expresivos. El libro presenta diversas figuras desde el 430 a. C. hasta 2016 y desde Mesopotamia hasta la Antártida, abarcando treinta y un países en todo el mundo. Desde Hatshepsut (la gran reina que gobernó Egipto pacíficamente durante dos décadas) a Malala Yousafzai (la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz), Poly Styrene (legendaria adolescente punk y cantante principal de X-Ray Spex) y Liv Arnesen y Ann Bancroft (exploradoras polares y las primeras mujeres en cruzar la Antártida). Este libro visualmente deslumbrante es una convincente aportación a la historia de las mujeres y debería estar en el estante de cada escuela, biblioteca y hogar. Juntas, estas historias muestran el inmenso rango de lo que las mujeres han hecho y pueden hacer.

GALAXIA GUTENBERG


La alegría revolucionaria de Mayo del 68 ha dejado paso a una transformación conservadora y a los populismos de extrema derecha que amenazan con llevarse por delante muchas de las conquistas sociales de este último medio siglo (1968-2018). La generación que alcanzó la madurez hace cincuenta años llegó al poder con la idea de cambiar el mundo y ahora, cuando les llega la hora de la jubilación, se encuentra con que es el mundo el que los ha cambiado a ellos.
A cada año mágico revolucionario (1968: París, Praga, México; 1999: movimiento antiglobalización; 2011: los indignados) le ha sucedido una reacción (1979-1980: Thatcher y Reagan; 2011: los neocons; 2017: Trump) que ha pretendido siempre volver al statu quo anterior, a lo que creían un estado natural de las cosas, utilizando los principios de coerción y persuasión, el poder duro y el poder blando.


Esta novela se desarrolla en una provincia enamorada de la música, donde sus calles llevan nombres de compositores y sus habitantes se agrupan en una de las dos asociaciones musicales autorizadas. Se trata de gente que solemos llamar normal –trabaja, forma una familia y paga impuestos–, salvo cuando la música exacerba su sentimentalidad y disloca su comportamiento. Un erudito costumbrista que es la gloria literaria de la provincia y del que no sabemos si vive o lleva años enterrado sostiene que los sentimentales constituyen un peligro para las familias y las naciones. Lo veremos a lo largo de esta novela en la que los melómanos quedan traicionados por su carácter y hasta las menores esperanzas se desfiguran y frustran. 
Sentimentales se divide en tres partes, que responden a otros tantos sucesos ocurridos en la provincia: un estreno sinfónico escandaloso, la disolución de un matrimonio de artistas y el retraso de un visitante ilustre. Es un homenaje a la música clásica a través de un texto en el que el juego literario, expresado con humor en frases distorsionadas, situaciones absurdas y denominaciones arbitrarias, persigue una realidad más rica. 

PÁGINAS DE ESPUMA


Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –­o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

FRAGMENTA


A través dels Exercicis espirituals, Ignasi de Loiola sotmet la meditació religiosa a una feina metòdica. El llibre proporciona materials, perfectament estructurats, per a un recés interior de fins a quatre setmanes. Es tracta d’una proposta de pedagogia espiritual amb la finalitat d’elaborar tècnicament una interlocució amb Déu.
No és només una lectura, sinó una acció, un drama: el «drama de la vocació» i el «drama de l’elecció»; els Exercicis traslladen a l’exercitant la tasca espiritual i personal de disposar-se a una relació gratuïta amb Déu. Els tres eixos que constitueixen l’experiència dels Exercicis són la centralitat de Crist, l’auscultació dels moviments interns de l’exercitant i la referència al món.
Els Exercicis espirituals ofereixen els elements necessaris per prendre consciència dels dilemes i les accions humanes a partir de la constatació que la mesura de totes les coses no la té el jo humà sinó l’horitzó diví. Els Exercicis espirituals afavoreixen una experiència mística integradora en la mesura que descobreixen la sacralitat del món i la seva diafanitat.
Aquesta edició, amb el text castellà original acarat a la traducció catalana —revisada— de Ramon M. Torelló, compta amb una introducció de Josep M. Rambla i amb annexos de Xavier Melloni i Roland Barthes.

ATALANTA


Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio compa­rativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas todavía vibran en el mundo moderno. La presencia de motivos recurrentes en diferentes tradicio­nes aporta una prueba más del papel de los mitos como custodios de la historia espiritual del ser humano y los vuelve a situar en un lugar preeminente.
Esta nueva edición en castellano de Mitología occidental, revisa­da por la Fundación Joseph Campbell en 2016, examina pormeno­rizadamente las mitologías que florecieron al oeste de Irán, desde las antiguas culturas de la zona ribereña de Mesopotamia y Egipto hasta aquellas más cercanas como la helena o la romana. El estudio comparado nos permite observar cómo, en occidente, el fundamento del ser se personifica por norma en un creador, cuya criatura es el hombre, y cómo la función superior del mito y el ritual, frente a la con­cepción oriental, menos personalista, es establecer formas de rela­ción de Dios con el hombre y del hombre con Dios, siempre en pugna y en busca de acomodo
Publicada entre 1959 y 1968, Las máscaras de Dios se compone de cuatro volúmenes. El primero, dedicado a la Mitología primitiva, indaga los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. Además de este tercer volumen, la obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la impor­tancia que ha tenido la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.

ERRATA NATURAE


Una vez más la antigua y bella obsesión del ser humano por la felicidad, es decir: por la salud interior. La filosofía como arte terapéutico. ¿Pero de qué estamos tan perpetuamente enfermos? ¿En qué consiste la anhelada felicidad? En vivir tranquilo, sin ambición, sin mayores deseos. En utilizar el dinero sin deleitarse en él, conservándolo sin inquietud y perdiéndolo sin lamentos. En gobernar las propias pasiones en lugar de ser su esclavo. En no tener miedo, en guiarse siempre por la razón y no llevar a cabo ninguna acción que nos cause remordimiento.
Bueno, esto era al menos lo que pensaba Séneca. Así lo expuso en Sobre la vida feliz, uno de los textos más importantes de la historia de la ética, un verdadero clásico que abre este volumen y que ha influido en la vida de millones de lectores a lo largo de dos milenios.
Y, sin embargo, no todos estarían de acuerdo con el pensador romano. En la esquina opuesta del cuadrilátero se yergue La Mettrie, filósofo ilustrado y, junto con Epicuro, uno de los más vilipendiados e ignorados de la historia. Entre otras cosas, no le perdonaron que escribiera un texto tan lúcido y demoledor como el que aquí presentamos: Contra Séneca, una detonación de toda la moral que le precedió y una apertura, con siglo y medio de antelación, de la filosofía con dinamita de Friedrich Nietzsche.

SIRUELA


En la Inglaterra eduardiana, Violet parece llevar una vida de ensueño: un marido caballeroso, un hijo adorable, una lujosa residencia... Pero la creciente obsesión por uno de los preciados libros que colecciona su esposo —un misterioso volumen de cuentos de hadas guardado bajo llave— hará que su idílica existencia comience a tambalearse. Asediada por unas perturbadoras alucinaciones que amenazan su cordura, ingresa temporalmente en un sanatorio. Pero cuando, a su regreso, descubre que una bella y enigmática niñera ha ocupado su lugar, los horrores padecidos durante su internamiento no serán nada en comparación con los que su propio hogar le tiene reservados...

Alimentada en su fondo por la siniestra leyenda de Barba Azul, Alice Thompson nos ofrece una novela oscura y macabra, una creación elegantemente diabólica que, a la vez que homenajea a Rebeca y a la Angela Carter más transgresora, no pierde de vista en ningún momento el verdadero propósito de la mejores historias de terror: que el escalofrío que nos sacude durante su lectura se prolongue más allá de la última página.

MINÚSCULA


Un estiu que se sent perdut i sense forces, el protagonista d’aquest «quadern de muntanya» decideix abandonar la ciutat on va néixer i s’instal•la a dos mil metres d’altura, en un paratge pròxim a aquell en què passava, de petit, les vacances amb els seus pares. Busca un lloc que li permeti ser feliç i, com que conserva el record de llargues setmanes de llibertat que transcorrien sense normes ni ningú que en dictés, somia a recuperar les experiències de la seva infància. Però ara està sol. I en aquesta solitud –en la qual tanmateix, a poc a poc, afloren presències imprevistes, com ara els animals que poblen la muntanya i també dos veïns amb els quals estableix relació– haurà de passar comptes amb ell mateix. El noi ocupa part del seu temps llegint, i als llibres de Rigoni Stern, Primo Levi, Henry David Thoreau, Antonia Pozzi, hi troba amb qui conversar. Però la literatura no es converteix en un refugi contra la naturalesa hostil ni en un antídot contra els excessos de la civilització, sinó en un impuls per desenvolupar un punt de vista propi, no gens ingenu ni complaent. 


A pesar de ser una de las actrices de teatro con más renombre de Hungría, Eszter arrastra desde la infancia una profunda frustración. Su familia, aunque de orígenes aristocráticos, es muy pobre. En una de sus compañeras de escuela, Eszter verá todo lo que ella no es y todo lo que no puede tener. Y es en esa joven, Angéla, donde se concentrarán el odio, la envidia y el resentimiento de Eszter, unas emociones tan fuertemente arraigadas que la llevarán a cometer actos inaceptables incluso al cabo de los años, cuando Angéla vuelva a aparecer en la vida de Eszter de la forma más inesperada. Magda Szabó destila estos sentimientos envenenados en una obra espléndida, el monólogo de una mujer obsesionada. El corzo contiene todos los elementos que convirtieron a Magda Szabó en una de las grandes escritoras europeas contemporáneas.

MALES HERBES


—Una actriu real agafa un text que existeix realment, un text d’un autor d’ara, per veure què es pot fer en un teatre... el text es va desintegrant i com més es desintegra més va agafant la forma d’històries reals, la història d’una pistolera històrica de l’oest americà, la història d’una protagonista fictiva d’un conte imaginat, un dels d’Andersen, de manera que es disputen l’escenari una dona històrica, una nena de rondalla i una actriu d’ara que mira de sortir-se’n. Treballem doncs amb el món de la ficció? o amb el de la realitat? —Sí, sense cap dubte!

MENOSCUARTO
A


ADESIARA



CLUB EDITOR



TUSQUETS


En su serie de novelas policiacas, Petros Márkaris envía siempre al comisario Kostas Jaritos a investigar por el laberinto de Atenas, al principio en su Mirafiori, luego en su Seat y últimamente, debido a la crisis, en autobús. Ahora, el autor se lleva al lector consigo y lo acompaña por la ciudad, siguiendo la
línea más antigua de metro de la capital griega. Es un viaje por todos los estratos sociales: desde la ciudad portuaria del Pireo hasta el centro, y de allí, a través de los barrios más pobres, a la noble Kifisiá. Como en una máquina del tiempo, el pasajero viaja a la Antigüedad, a pleno siglo xix y al presente; y si
quiere huir del ajetreo, encuentra, bajo la guía experta de Márkaris, rincones escondidos donde el tiempo parece suspendido.


Toni, Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos desde que los tres tienen ocho años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine… Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relación entre ambos, pero también se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta «de otra manera». Cuando los tres han cumplido doce años, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.

COMANEGRE / MATAR EL  MNSTRE


Al laboratori d'assaigs de Can Verrières s'hi estan coent assumptes de gran transcendència per a la història de Barcelona, Catalunya i Europa. Un Gregori Salicrú jovencell arriba a la fàbrica de don Jaime amb aire d'heroi balzaquià per prendre el pols a aquelles operacions; en poc temps, esdevindrà un àcrata de cap a peus. Salicrú sabrà que el gegant Joan Cartutxo està destinat a ser la pedra foguera d'una revolta social a les barraques de Can Tunis, i que la màxima degradació de la humanitat s'amaga rere un nom pretesament alemany: Frank Goldstein. El que en surti, de tot plegat, és una bomba de rellotgeria.
De sobte, una veu sospitosament familiar irromp en el relat. ¿D'on surten, tants impertinents? En tot cas, cal continuar per fer els honors als actors del Relat i acomiadar el temps de la innocència històrica.


A la Barcelona de principis del segle XIX hi ha una dona que s’ha cansat d’esperar. «És important passar fred a l’hivern per lloar la primavera tal com es mereix», li deia la mare. Carme Coroleu havia de convertir-se en una dona exemplar, discretament exemplar. Però la mort prematura del pare i patriarca Coroleu fa «convenient» la boda entre la Carme i un misteriós Francesc Castany massa ocupat a fer volar coloms. La Carme haurà de fer front a un negoci colossal tota sola, amb el marit que ha fugit a Londres perseguint una quimera. Hi haurà moments en què defallirà, se sentirà sola, impotent, però cridarà prou i es farà forta; una dona nova.
Tancada en un rebost i fent inventari dels pots de confitura que delaten una emancipació molt treballada, la Carme ens narra una ciutat que sobreviu a les cendres de la guerra del Francès veient com es coven esperances renovades contra les falses promeses d’un Borbó. Barcelona, també, s’està transformant.

RAIG VERD


Gairebé un milió de dones van combatre a les files de l’Exèrcit Roig durant la Segona Guerra Mundial. Aleksiévitx reuneix en aquest llibre el record i la memòria de centenars d’elles. Dones que no només lluitaven en una guerra, sinó contra un sistema i una manera de fer i de pensar. Dones que van patir també la repressió i la incomprensió dels seus companys i superiors.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada