diumenge, 11 de febrer de 2018

NOVETATS EDITORIALS 12


EDICIONS 1984


Inspirada en l’ambient dels barris populars xilens on va viure l’autor, El Rusio i el Pelao és una nouvelle del tot original en les nostres lletres. Explica la vida de dos nois del carrer (uns rotos) que han d’espavilar-se com poden —fent les feines més diverses— i que miren de campar-se-la per un món que resulta engrescador, especialment des de la perspectiva iniciàtica, però que no els ofereix cap protecció. Els vincles entre els dos germans, les amistats de la mare, l’escenari suburbial sobre el fons de la ciutat de Santiago o la galeria de personatges passavolants (des de la figura volàtil del pare fins als parents amoïnosos) són presentats amb una prosa àgil que incorpora amb naturalitat la parla xilena popular. Un prodigi de penetració psicològica, d’humor i d’empatia.


MINÚSCULA


En estas memorias únicas y fascinantes, Gerald Murnane cuenta su historia a través de una obsesión: las carreras de caballos. A pesar de no haber montado nunca a caballo ni haber visto una carrera, de niño no podía dejar de mirar las fotos de las carreras en los periódicos y le hechizaban tanto los colores de los uniformes como los nombres de los caballos que oía en la radio. Murnane descubrió en las carreras algo que no le ofrecían ámbitos como el de la religión o la filosofía: la puerta de entrada al mundo de la imaginación.

FRAGMENTA INFORMA
A partir de la lectura del llibre de Lluís Duch L'exili de Déu, Josep Cobo impartirà un curs amb el títol "Sobre el Déu cristià", cada dimarts des del 13 de febrer al 20 de març de 2018 a la seu de Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13Barcelona). Coboés autor del llibre  Déu sense Déu. Una confrontació amb Xavier Melloni.

Alhora
Dolors Bramon, autora el llibre L'islam avui,pronunciarà la conferència "Parlem de l’islam de forma apropiada: la terminologia no és innocent" el divendres dia 16, a les 12h, en un acte organitzat pel DIXIT a la sala d'actes de la Diputació de Lleida (carrer del Carme, 26Lleida).

Per la seva banda, 
Miquel-Àngel Serra, doctor en biologiagestor de recerca al Laboratori de Neurofarmacologia de la Universitat Pompeu Fabra i un dels dos autors-coordinadors del llibre ¿Humanos o posthumanos?, parlarà sobre "Genètica i millorament humà", el dimarts 20, a les 19:30h a l'auditori del Centre Civic Urgell, (Urgell, 145, Barcelona).

A finals de mes, el dimecres 28 a les 18:30h 
Xavier Serra Narciso, coordinador de l'Opera Omnia Raimon Panikkar, conduirà la primera de les "Lectures Fons Raimon Panikkar" amb el títol "Ken Wilber - Raimon Panikkar: convergències" i se celebrarà a la Biblioteca Barri Vell de la UdG (Plaça Ferrater Móra, 1Girona).

També ens plau de comunicar-vos que 
José Tolentino Mendonça, autor de Vers una espiritualitat dels sentits i Petita teologia de la lentitud, dirigirà els exercicis espirituals de Quaresma del papa Francesci la cúria romana. Serà del 18 al 23 de febrer a la casa Diví Mestre, situada a la localitat italiana d'Ariccia. Alhora, ha arribat ja a les llibreries la segona edició de l'últim d'aquests llibres.

ALREVÉS


La primera vez que Martín vio a Lena en la playa tenía doce años y ya entonces supo que esa joven sería la mujer de su vida, pero para ello debería pagar un peaje: convertirse en un asesino a sueldo.
Y aunque quizá fue la casualidad la que cruzó su vida con el Posibilista, tal vez no fue tanta la coincidencia de asumir la condición humana de matar por encargo. Porque si algo estaba escrito no era su vocación, sino su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada —y renegada— por sus semejantes.
Asumir la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un criminal no fueron para Martín un impedimento, porque su objetivo final, Lena, era el regalo. Y es que, a fin de cuentas, Lena es la historia de amor a lo largo del tiempo entre un asesino a sueldo y una novelista.

ALIANZA


Levantad, carpinteros, la viga del tejado. Seymour: Una introducción

Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet.


CÁTEDRA


La obra de Camilo José Cela llena gran parte de la literatura española de los últimos cincuenta años. Casi medio siglo en primera línea, ofreciendo periódicamente libros que buscan una innovación formal y construyen un mundo, testimonian la vocación y el oficio de un escritor sin cuya obra la literatura española actual sería muy diferente. Si la publicación de "La colmena" en 1951 resultó ser un fresco emocionante de la intrahistoria inmediata de España, hoy es, ante todo, una hermosísima novela que expone la difícil esperanza de vida en un mundo gris, aislado y oprimido por una violencia fascista institucionalizada. Una novela que obliga, en la satisfacción de la obra bien hecha, a reflexionar sobre los límites de las relaciones humanas, de la moral individual y colectiva. Una novela que supera el momento histórico y la geografía en los que fue escrita, para poder albergar a lectores distintos y alejados de los iniciales, como certificó la concesión a Camilo José Cela del Premio Nobel de Literatura.

ANGLE


A principi del segle XX Barcelona bullia amb els canvis socials provocats per la industrialització però també amb inquietuds culturals i polítiques que representaven el trencament amb el segle anterior: utopies, obrerisme, construcció de la ciutat... En aquest magma destaquen un grup de dones, la majoria d’elles oblidades per la història, que van tenir una presència real i forta en la construcció d’una societat nova. Dones que van trencar estereotips, que van assolir la capacitació i el reconeixement intel·lectual i que van lluitar per la independència econòmica i laboral creant un referent que no podem ignorar per més temps.
Són les responsables de portar a casa nostra l’espiritisme, que ja es practicava a la resta d’Europa, entès com una confrontació al sistema, com una manera d’espiritualitat radical que capgira l’ordre social representat per l’església oficial i com un primer pas cap al lliure pensament. Cándida Sanz, Matilde Fernández, Matilde Alonso, Maria Trulls o Amalia Domingo són algunes de les biografies que l’autora presenta en aquest llibre únic que reivindica la historiografia de la dissidència. 


«Em dic Míriam i tinc tretze anys. Vaig créixer a Jabal Saydé, el barri d’Alep on vaig néixer. Un barri que ja no existeix. Tinc por d’oblidar aquelles imatges, aquella ciutat que va desaparèixer, aquell món que va sucumbir al caos.»
«Un dia, quan era molt petita, el pare em va dir: “Alep és l’estrella de la terra”. I era veritat. Alep era un paradís, era el nostre paradís.»
«Hi ha qui conserva fotografies o pel·lícules, d’altres guarden joguines, peluixos o vestits. Objectes que els recorden el passat. A mi, de la meva infantesa, només em queda això. Una petita capsa abonyegada.»
Amb només set anys Míriam comença a escriure un diari: des dels seus ulls de nena anirà descrivint la seva vida a Alep, ciutat Patrimoni de la Humanitat, i com el front de la guerra de Síria es va acostant fins que tota la seva família haurà de marxar per l’amenaça imminent d’Estat Islàmic.

NAVONA


Siguiendo la línea del best seller Tonto de remate, publicado por Navona, Russo nos entrega nuevamente una serie de historias cortas que demuestran que el ganador del premio Pulitzer por Empire Falls es también un maestro en este género.

Los personajes de Russo en estos cuatro expansivos relatos tienen poco que ver con los obreros característicos de muchas de sus otras novelas.

En “Jinete”, una profesora se enfrenta a un joven plagiario a la vez que a su propia debilidad mientras se avecina el día de Acción de Gracias. En “Intervención”, un agente inmobiliario con un ominoso informe médico se enfrenta a la sombra de su padre a la vez que sigue (o no) hacia delante. En “Voz”, otro docente acude a la Biennale de Venecia semi-huyendo de cierto incidente con una traumatizada estudiante, pero para encontrarse con mayores complicaciones en el laberinto de la ciudad. Finalmente, en “Milton y Marcus”, un caduco novelista se pelea con la enfermedad de su esposa e intenta recuperar su carrera como guionista, a la vez que lo bloquean las meteduras de pata con cierta estrella madura.


VIENA

Joan-Andreu Rocha, doctor en ciències de la comunicació i història de les religions, té com a objectiu acostar-nos, a través de la mirada cinematogràfica, a la diversitat reli-giosa i de creences que ens envolten.

Aquest volum inclou una selecció de les 50 pel·lícules clau sobre les grans tradicions religioses.

PÁGINAS DE ESPUMA


Una silla esperando a alguien que no llega. Un zapato con memoria. Una madre que corre en sueños. Una pareja enamorada de lo que no hace. Un psiquiatra atendido por su paciente. Una moneda volando en un hospital. Una mujer que se excita con Platón. Dos ensayistas en el baño. Un político perseguido por revolucionarios invisibles. Un asesino cubista. Un fusilado que piensa. Monólogos. Mirones. Todo esto, y más, vive en Hacerse el muerto.
En estos nuevos cuentos, Neuman explora el registro tragicómico hasta las últimas consecuencias, desplazándose de lo íntimo a lo absurdo, del dolor de la muerte al más agudo sentido del humor. Breves piezas que buscan simultáneamente la emoción y la experimentación. Un trabajo atrevido con el estilo, la voz y la temporalidad. Una impactante serie de reflexiones sobre la pérdida como manera lúcida de intensificar la vida, de interpretar nuestra asombrada fugacidad.

UMBRIEL


El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante.
“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.
Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.
Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.


Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.


CABARET VOLTAIRE

Sexo y mentiras es la voz, fuerte y sincera, de una juventud marroquí que vive amordazada, en una sociedad donde el sexo se consume como mercancía. Desde la infancia, a chicas y chicos se les educa inculcándoles una cohibición y una vergüenza que les marcará toda su vida. La mentira es la norma con tal de que el honor, la virginidad y las apariencias sean salvadas. En Marruecos, esta inmensa miseria sexual es utilizada como herramienta de sumisión; la ley castiga y proscribe toda relación sexual fuera del matrimonio.
Las mujeres con las que Leila Slimani se entrevista le confiaron sin tapujos su vida sexual. La inmensa mayoría intentan liberarse, en un combate íntimo, desgarrador. Frente a la hipocresía social, las jóvenes sólo tienen una alternativa: virgen o esposa.

ACANTILADO


Hace apenas una semana de la boda de Pietro y Giuliana, y poco más de un mes desde que se conocieron. Él es un abogado de clase acomodada, fatigado de una vida sosegada en la que reina el orden; ella, una excéntrica muchacha de origen más humilde que, tras huir de casa a los diecisiete años, ha debido valerse por sí misma. Pietro ha invitado a su familia a una comida en su apartamento para intentar tranquilizar a la madre, que no ve el repentino matrimonio con buenos ojos: esta reunión familiar se convertirá en la prueba de fuego de la joven pareja. Me casé por alegría es la pieza teatral más célebre de Ginzburg; la maestría en la construcción de los personajes y la viveza de los diálogos hacen de ella no sólo una comedia hilarante, sino también una aguda reflexión sobre los mecanismos de la felicidad, que transgreden las convenciones y los prejuicios más arraigados.

QUADERNS CREMA


L’obra de Francesc Trabal, narrador agosarat i brillant, és d’una modernitat intemporal. Hi va saber copsar, amb una ironia sagaç i un humor sovint absurd i corrosiu, la buidor i la insatisfacció en les relacions humanes dins la societat benestant de principis del segle xx, amb un estil elegant que combina el millor del classicisme i de l’avantguarda. Novel·les (II) aplega les seves darreres aventures literàries: Vals (1935), guanyadora del premi Crexells en plena Guerra Civil i considerada per molts l’obra mestra de l’escriptor, i Temperatura (1947), una ambiciosa novel·la de maduresa escrita a l’exili; ambdues marcades pel conflicte i, tanmateix, representatives de l’esperit més irreverent i renovador de la literatura contemporània.

SEXTO PISO



RADUAN NASSAR
traducción de JUAN PABLO VILLALOBOS
Labranza arcaica
Labranza arcaica, la primera novela de Nassar, sitúa la acción en una granja brasileña, en un universo rural y primigenio con marcados ecos del Antiguo Testamento, (un vergel mancillado por el pecado), para narrarnos la huida y el regreso de André, suerte de hijo pródigo sediento de libertad que, harto de la austeridad, las penurias y las obligaciones, cansado de los trabajos y los días, y temeroso de la imponente y autoritaria figura del padre, decide abandonar la casa y las tierras de la familia, cargando con un oscuro e inconfesable secreto, y andar su propio camino a la intemperie. 

LA ISLA DE SILTOLÀ



LIBROS DE LA CATARATA


El pueblo gitano ha sido parte de la historia de España desde el siglo XV. Las fuentes históricas permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes. Por ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se realizó la Gran Redada de 1749, que  intentó acabar con los gitanos y supuso la detención de hasta 12.000 personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta con la exaltación de la libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la cultura gitana durante el romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos acontecimientos no aparezcan en los libros de historia y que sean bastante desconocidos por parte de la población española. Por ello, este libro está escrito desde la convicción de que un mayor conocimiento del pueblo gitano contribuirá a evitar la exclusión y la marginación de la minoría más numerosa en España. En este sentido, David Martín Sánchez huye de los lugares comunes y los estereotipos, pero también del victimismo o la exaltación de los protagonistas, para dar a conocer aquellos hechos, personajes y anécdotas que forman parte de nuestra historia.

El cine, a lo largo de su historia, se ha visto fascinado por el viejo arte del teatro, pero es a principios del nuevo siglo cuando parece haberse incrementado. Así lo demuestra la presencia en las carteleras de un número considerable de películas en las que la teatralidad se muestra en sus más diversas manifestaciones y que pueden resumirse en tres modalidades: el predominio de la puesta en escena sobre la planificación y el montaje; la importancia de la palabra frente a la acción y la imagen, vinculada a las limitaciones espaciotemporales; y, en tercer lugar, la tematización del teatro dentro del cine, convirtiendo el mundo de aquel y los personajes a él vinculados en núcleo de la acción. 

CAPITAN SWING
 

Publicado originalmente en el 50 aniversario de la guerra de los Seis Días, que culminó con la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, Pappé ofrece una exploración exhaustiva de uno de los conflictos más prolongados y trágicos del mundo, y un retrato incisivo y conmovedor de la vida cotidiana en los territorios ocupados. Utilizando material de archivo recientemente desclasificado, analiza las motivaciones y estrategias de los generales y los políticos, y el proceso de toma de decisiones en sí mismo, que sentó las bases de la ocupación. A partir de un análisis de las infraestructuras legales y burocráticas implementadas para controlar a la población palestina, de los mecanismos de seguridad que aplicaron vigorosamente ese control, Pappé pinta el panorama de lo que es a todos los efectos la mayor cárcel del mundo «a cielo abierto».
A través de abundante documentación, archivos de diferentes ONG y testimonios, esta investigación sobre la «burocracia del mal» explora los efectos embrutecedores de la ocupación, del abuso sistemático de los derechos humanos y cívicos, las barricadas del Ejército de Israel, los arrestos masivos, las búsquedas domiciliarias y la transferencia forzada de población, los colonos y el infame muro que está convirtiendo rápidamente a Cisjordania en una prisión abierta

EL VIEJO TOPO
 

Emma Goldam fue deportada de EEUU y enviada a la Rusia bolchevique en 1919. Llegó ilusionada, pero se fue desencantando a medida que vivía los acontecimientos.
Todo eso lo narra Goldman en Mi desilusión en Rusia, un texto del que se habían vertido fragmentos al castellano, pero que no había sido jamás traducido en su integridad.


GUILLERMO ESCOLAR EDITOR


En La idea de la paz perpetua y el pacifismo, Max Scheler se desembaraza de todas las formas ingenuas de pacifismo, entre las que sobresale, en nuestros días y en los de Scheler, la idea de que las estrechas relaciones económicas en el interior de un mismo país o territorio geopolítico son un antídoto inmejorable contra la guerra, como si la prosperidad material fuera sinónimo de arcadia política. Igual que el ser, la guerra se dice de muchas maneras, y la paz económica no prejuzga nada a favor o en contra de la guerra cultural e identitaria, y viceversa. El verdadero pacifismo encuentra que el camino hacia la paz está más bien en el método, siempre y cuando su sentido procedimental arraigue en un cierto espíritu compartido que persigue objetivos comunes.

SIRUELA


«Cuando sale la reclusa, su novela decimocuarta y la novena protagonizada por el intuitivo comisario Jean-Baptiste Adamsberg, colma las expectativas creadas por esa obra maestra del género que es Tiempos de hielo. [...] La novela, de la que me resisto a contarles más por no chafarles la compleja y apasionante trama, es, además de la historia de una venganza, un alegato feminista contra la violencia y los abusos».


«El aspecto más precioso de la vida es su incertidumbre». A partir de estas palabras de un monje budista del siglo XIV, Donald Keene, una de las mayores autoridades en Occidente sobre cultura japonesa, ofrece una elegante y sutil aproximación a la literatura de la era premoderna del imperio del Sol Naciente. Este delicioso ensayo acerca al lector a su poesía, su narrativa y su teatro, desde las que para Keene son las cuatro principales características del concepto nipón de belleza: irregularidad, simplicidad, caducidad y sugestión.

Cada capítulo propone además brillantes reflexiones que nos iluminan sobre aquellos elementos culturales que, herederos de una tradición milenaria, se han conservado casi intactos hasta nuestros días. Así, descubriremos por ejemplo que la reducida extensión de sus poemas era originalmente casi una necesidad, por qué en el kabuki los actores representan también los personajes femeninos, la razón por la que los más exquisitos templos están construidos en madera, la preferencia por la cerámica imperfecta o el desbordante entusiasmo de todo un pueblo por la efímera y delicada flor del cerezo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada